14 de septiembre de 2009

Mayayo - Normal a Mataelvicial


Lugar: La Pedriza
Risco: Mataelvicial
Vía: Mayayo con variante de salida por la Normal
Cordada: Uge, Carlos Barba “El Trompeta” y El Patxi.

Largo 1

Esta vez toco la Mayayo de Mataelvicial, con variante por la Normal.
Abierta en 1969 por Javier Mayayo y Enrique del Pozo, recorre el increíble y disfrutón diedro de éste risco en un primer largo para después meterse con los pedales por debajo del increíble techo que forma la cumbre izquierda del risco y salir a cumbre.



No pudimos realizar el segundo largo, debido a la falta de algún seguro en el techo, así que decidimos salir por la vía Normal, largo precioso y con buen ambiente.




El primer largo, el diedro, impresiona más que otros diedro como por ejemplo el de la Paco Hermosilla al Yelmo, ya que es un poco mas vertical, lo que hace que tu espalda sufra menos al no tener que ir tan agachado, y sobre todo por que, salvo un clavo al principio y otro en la parte más dura y donde, o llevas un nº 6 o no puedes meter nada, está más limpio que el WC del bar El Montañero.


Un juego de friends grandes (incluido el C4-5) y alguno mediano para la parte más baja, serán necesarios para protegerlo.


El segundo largo que hicimos, que fue la vía Normal, empieza con una travesía a derechas bastante expuesta, pero muy sencilla y con una laja para las manos en todo su recorrido que te tranquiliza bastante. Tras ésta, una pequeña trepada para pasar por una chimenea bastante estrecha que, dependiendo de nuestra barriga, tendremos que subir más o menos para superarla y adentrarnos en terreno seguro.

Es ahora donde se nos presenta el paso más duro y bonito de éste largo. Una corta chimenea-diedro sin posibilidad de meter manos o dedos en él, donde tendremos que hacer uso de todas nuestras técnicas de apoyos y equilibrios para superarla. Más que difícil yo la vi rara, pero fácil tampoco. Ni puedes empotrarte para encajarte en ella, ni salirte mucho pues te pirarías.



Tras éste paso salimos a la placa del bloque cimero, con buen ambiente a ambos lados,pues ya podemos ver el patio de la cara Norte de Mataelvicial. Un gra fisura en ésta placa tumbada nos permitirá poner un punto de seguro para en poco mas de 6 metros llegar a la Reu con dos brillantes parabotles, con argolla para rapelar.



Rápel largo y volado en su parte superior, hasta llegar a la laja donde se monta la Reu del Largo del Diedro, para seguir ya con los pies en roca.





Largo 2

Una vía recomendable para quien disfrute con las clásicas de antaño, con un ambiente diferente a lo que está uno acostumbrado en Pedriza y en una de las zonas más tranquilas ésta.





Un saludo.

2 comentarios:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

Me alegra mucho que te lo pasases debuten en el mataelvicial, enhorabuena un saludo.

josetxu dijo...

Que buena pinta tiene ese diedro Patxi... me lo apunto.
Un saludo!
Aupa!