15 de junio de 2009

Interlaken - Región del Jungfrau (Suiza)

La Región del Jungfrau es una maravilla para cualquier amante de la montaña. Grindelwald, Lauterbrunnen, Murren, Wegen y otros pueblos de la zona bien merecen una visita. Eso sí, con el makuto bien lleno de comida ya que, como muchos sabréis, los precios de Suiza son prohibitivos y mas es éstos pueblos tan turísticos.
Además, después de dejarnos 200Fr (125€) por cabeza para pillarnos el JungfrauPass (Pase que te da derecho a coger todos los teleféricos, trenes cremallera y autobuses que te suben y bajan de los puntos clave. Exceptuando la subida al "Techo de Europa" (3.454m.), un tren cremallera que se adentra en las tripas del Eiger y te saca al collado que forma el monte Möch (4.107m.) con el Jungfrau (4.158 m.) cumbre más alta de la zona , para el cual tienes que soltar un suplemento de unos 35€ a parte de los 125€ del pase....vamos que se veía muy bien el Techo de Europa desde las televisiones que había repartidas por todas las estaciones de tren de la zona...je,je), no te quedan muchas ganas de soltar mas pasta en chocolates, quesos y demás delicatesen suizas.

En la imagen siguiente, se muestran en rojo los trayectos que te podías hacer con el JungfrauPass.

Es una pasta pero os digo que merece la pena, teniendo en cuenta que cada ida y vuelta de cada "cacharro" cuesta entre 30€ y 40€. Así que a nada que subas a mas de dos o tres de ellos, ya has amortizado el billetito.

La imponente cara norte del Eiger, bien merece su fama. Pedazo paredón oscuro, vertical y amenazante lo mires por donde lo mires.

El tiempo no estuvo mucho de nuestro lado, así que no pudimos hacer todas las pateadas que teníamos pensado, pero bueno, algo se pudo hacer (por lo menos fotografiar al Eiger...je,je)

La verdad que tienes rutas como para estar un mes pateando por la zona y no repetir ninguna....

Una de las rutas que teníamos pensado hacer era el "Eiger Trail", una senda que baja pegadita a la Norte del Eiger, desde Kleine Scheidegg hasta el mismo pueblo de Grindelwald, pero estaba cerrado debido a que todavía había mucha nieve y era peligroso.... en fin...para otra vez!

El primer día, después de mucho pensar donde subir primero, ya que el tiempo no era de fiar y seguro que se torcía a media mañana, subimos desde Lauterbrunnen a Murren, el pueblo de Heidi. Que queréis que os diga, una maravilla. Era temprano, las 8:00 a.m. y estábamos solos.

De allí volvimos a bajar a Lauterbrunnen para subir a Wegen, en la otra vertiente del valle. Visita del pueblo y subida en teleférico a Männlichen, desde donde se puede contemplar en todo su esplendor la cara norte del Eiger. De allí subimos en 20 minutos al Männlichen Gipfel, un pico de 2.342m desde donde alegrarte la mirada con las vistas que hay desde la cumbre.

La mañana siguiente amaneció lloviendo (que raro...). Así que decidimos ir a conocer el pueblecito de Brienz. Un pequeño pueblo a las orillas del Lago Brienzersse, uno de los dos lagos entre lo que se encuentra la ciudad de Interlaken (Entrelagos), donde estaba nuestro campo base.
Pues mas de los mismo, un pueblo precioso, aquí tenéis algunas fotos:

Por la tarde subimos a conocer el famoso pueblo de Grindelwald, tantas veces leído en literatura de montaña.

Siguiente día, subida a First (2.168 m.) desde Grindelwald en un "huevo" de esos y a conocer el Lago Bachalpsee (2.265 m.). Una pena que estuvieran las nubes tapando las cumbres de Wetterhorn (3.701m) y del Schwarzhorn ( 2.928m.)

Del lago, bajamos hasta Bort (1.570 m.), estación intermedia del "huevo" que nos subió hasta First. Y fue en éste recorrido donde más me impresionaron las vistas de toda la Región del Jungfrau, ahí os dejo alguna de ellas:

Esa misma tarde-noche, nos calló una manta de agua en Interlaken, que nos obligó a sobar en las cocinas del camping. Había un palmo de agua alrededor de la tienda, así que tuvimos que sacar todo de ella echando leches antes de que se nos empaparan los sacos y demás cosillas que teníamos dentro, vamos todo lo que llevamos a Suiza.

Y por fin llegó el tan esperado día en el que íbamos a recorrer el tan preciado Eiger Trail. Pero, como ya os he comentado antes, estaba cerrado por la nieve, así que bajamos mas adentrados por el valle, pasando por Alpigien, campo base de los alpinistas que escalan la Norte del Eiger.
Éste día subimos de nuevo a Grindelwald, para de allí bajar a Grud a pillar el "huevo" que nos dejaría de nuevo en Männlichen.

Una vez allí, nos dirigimos por una senda que en poco más de una hora nos deja en Kleine Scheidegg (2.061 m.) (Fue aquí donde nos dijeron el estado del Eiger Trail....una pena.
El descenso desde Kleine Scheidegg ha Grindelwald fue otra de las maravillas del viaje.
Juzgar vosotros mismos:

Pues este ha sido nuestro primer contacto con Interlaken.
Siempre quedan cosas pendientes para un futuro regreso.

_______________________________________________________________
Antes de llegar a Interlaken, nos pasamos un días por Lucerna, considerada la ciudad mas bonita de Europa. Tenéis algunas fotillos en mi blog de Fotografía por si queréis echar un vistazo: http://enfocaencuadraydispara.blogspot.com/