22 de junio de 2009

El camino Smith convertido en "autopista" por una apisonadora


A base de máquinas y muy poca sensibilidad, el camino Smith ha quedado convertido en una pista a las que sólo le falta el asfaltado.

El destrozo al que ha sido sometido el camino Smith es irrecuperable. Aunque aquellos que habéis conocido este mítico camino de la Sierra de Madrid no lo creáis, el de la foto es nuestro querido y tradicional camino Smith. Varias máquinas - que a nosotros nos ponen nerviosos - lo han moldeado a gusto del Gobierno de esta Comunidad: se han destrozado rocas de granito a base de martillo neumático, se han hecho desmontes que en algunos puntos llegan a los 50 cm., cortando todas las raíces de los árboles que se han encontrado a su paso. ¿Y para qué? Para dotar al camino de una discutible "accesibilidad".



Aunque una mejor accesibilidad a los parajes naturales pueda ser bienvenida por personas mayores o con minusvalías, no podemos dejar de darle vueltas al hecho de que la Administración pretende prohibir al colectivo ciclista el disfrute de esta zona natural, alegando que provocamos erosión y efectos nocivos sobre el medio, mientras que no duda en poner en marcha un ejercito de máquinas para convertir lo que fue un bonito camino, que ya era bastante practicable, en una especie de autopista de la "naturaleza". La conclusión es muy triste: la Comunidad no quiere a personas deportistas y amantes de la naturaleza en su Sierra; la Comunidad prefiere al tipo de usuarios que lo quieren todo fácil y sin esfuerzo, y que precísamente por esa ausencia de esfuerzo, no tienen ningún reparo en abandonar sus desperdicios y su inmundicia en medio de un paraje natural (en estos días en el Collado Ventoso hemos encontrado restos de cubiertos de plástico y comida).Y la Comunidad legisla tratando de desplazar a los primeros para dejarle espacio a éstos últimos.



Ninguna erosión que pueda provocar la bicicleta de montaña, siquiera bajo las condiciones más desfavorables, es ni medianamente comparable a la que ha tenido lugar al meter las máquinas en este sendero. El daño que se ha producido no se pueden enmendar, añoraremos el viejo camino cada vez que pasemos por él (los Bikers también paseamos con nuestras familias): esperemos que no se repita esto en otros caminos, porque de seguir esta tendencia nos tememos que pronto tendremos Metro y centro comercial en Fuenfría.

Fuente: IMBA España

5 comentarios:

El Patxi dijo...

Yo nunca he sido partidario de que la banda pase con su BTT por esta senda. Creo que hay otros sitios de la Sierra de Guadarrama mucho mas adecuados a las BTT. A parte de que la mitad del recorrido tienes que ir con la bici a cuestas.
Independientemente de esto, me parece otra nueva CAGADA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo si he montado muchisimo en bici por la sierra. Justo este camino no. Siempre a pata. Pero por multitud de zonas donde ahora lo quieren prohibir. Y te aseguro que no es un tema mas que de educación. De pura lógica, cuando ves gente andando, aminoras hasta pararte si es necesario. Se le debe ceder el paso a la gente que va a pata. Y no pasar a todo trapo al lado. Mas que nada que tu vas controlando, pero la gente se asusta. Luego pasa que empiezan las quejas porque mucha gente que practica descenso (mucha mucha, lo se de primera mano) no son peña con una conciencia de monte y respeto. Son chavales sacaos de la ciudad que les mola desfasar y punto. El monte = circuito. Pasa igual con los de las motos. Pero repito. NO ES TEMA DE LA BICI. Es tema de los descerebrados y que son menos que la mayoría de la gente que practica la bici de montaña. Y hablo con conocimiento de causa de primerisima mano y experiencias propias. No como mucha banda que escribe en foros con una ignorancia bestial sobre el tema.

A parte de esto, que no e podido reprimirme a soltarlo, flipoooooooooooooooo

PEDAZO DESTROZO!!! una cagada monumental. Y el texto que escribe IMBA es toda la verdad.

Ahora bien!! esto a quien le importa en un blog de escalada??? en cuantos blogs de escaladores te encuentras con esta noticia???...

...

Ahora date una vuelta por cualquier blog de escalada y veras lo de siempre "las aventurillas de bonati a la hispanica" y las guerras waltrapas de siempre...

¡¡¡¡LAMENTABLE!!!!

P.D.: Vuelvo feliz y demacrao de un concierto histórico y me encuentro con esto... en fin!!! QUE CAGADA!!

Adri

Anónimo dijo...

Y por supuesto, no todo el mundo que practica descenso es un descerebrado. Es una modalidad mas de la bici de montaña, pero que por sus caracteristicas hay que practicarlo con un minimo de control y cabeza. No se puede hacer en cualquier sitio.
Yo tambien hacía descenso y ni de coña me ponía a dar saltos encima de la gente como se puede ver por el camino del calvario... en su día había rampas de madera y estructuras pa desfasar.

Adri

josetxu dijo...

Chicos , es lo de siempre...

"la Comunidad no quiere a personas deportistas y amantes de la naturaleza en su Sierra"
(ya que apenas 'consumimos' )

"La Comunidad prefiere al tipo de usuarios que lo quieren todo fácil y sin esfuerzo"(y que se dejan una pasta en hostales, restaurantes...)

Si va el doble de gente harán el doble de caja, montan ellos el chiringuito por allí y listo... a forrarse.
Está claro, el futuro es meterse en politica...

Un triste saludo!

Anónimo dijo...

En este mundo, siempre pagan justos por pecadores, y por unos descerebrados que se piensan que el monte es suyo, y como no, por los vandalos y delincuentes de las motos, que no se donde coñ ... se menten los del seprona y los agentes forestales, estos si que destrozan todo y la Com de Madrid ahi si que no hace nada con esta GENTUZA.