4 de mayo de 2009

A Bañarse en Calzoncillos en las Termas de Arnedillo


Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja. Se encuentra en la Rioja Baja, a pocos kilómetros de Arnedo, entre las sierras de Hez y Peñalmonte. Es atravesado por el río Cidacos.
El municipio es muy conocido por sus aguas termales que fluyen por varios manantiales. Algunos de ellos son aprovechados por un balneario cuyos orígenes podrían remontarse a época romana basándose en algunos vestigios encontrados y otros son de acceso libre conocidos como "Pozas".




El agua penetra en la tierra arenisca. Mientras toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentado su temperatura unos 3 °C cada 100 metros, llegando a alcanzar unos 120 °C al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se topa con arcillas impermeables sobre las que fluye hasta toparse con una nueva zona de calizas por la que asciende, llegando al exterior todavía caliente.

Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales.
En el municipio se encuentran los yacimientos de "Las hoyas" y "La mata". El primero se sitúa cerca de Arnedillo, junto al barranco Vadillo y es de fácil acceso. En él se observan 10 huellas aisladas de dinosaurios probablemente carnívoros. De ellas siete son de tres dedos y las otras tres son huecos redondeados. Las tres mejor conservadas pueden ser un rastro. El segundo yacimiento se encuentra cerca de Peroblasco, en el paraje que le da nombre y es de acceso fácil. Contiene 19 huellas de carnívoro poco profundas pero bien formadas, de las que cuatro forman un rastro.


Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas (nombre científico utilizado para nombrar a las huellas fosilizadas de animales tales como las de dinosaurio.)

Fuente Wikipedia.



También podremos disfrutar de la Vía Verde del Cidacos que pasa por Arnedillo.
El río Cidacos es un pequeño afluente que, desde las laderas de las sierras de Cameros y Préjano, avena un fértil valle. Huertas y un pujante sector industrial hicieron posible la circulación de un modesto tren de vía estrecha.


Su trazado, desaparecido el ferrocarril, nos acerca hoy a aquellos dinosaurios del Jurásico que por aquí anduvieron y dejaron sus huellas.


Datos Vía Verde del Cidacos:

Localización: Entre Calahorra y Arnedillo (La Rioja)
Longitud: 34,1 kms
Usuarios : A pie, a bicicleta y a caballo. También minusválidos.
Tipo de firme : Tierra sin acondicionar. Tramos con basalto. Tramos urbanizados.
Medio natural Valle del Cidacos. Bosques de Ribera. ZEPA de Arnedillo. Laguna Perdiguera.
Patrimonio cultural Conjunto monumental de Calahorra y Arnedo. Monasterio de Vico. Castillo de Quel. Cuevas de Quel, Arnedo y Arnedillo. Yacimientos de icnitas.
Infraestructura Plataforma continua. 2 túneles. 2 puentes.


Pero lo que seguro que os interesa más es la posibilidad que ofrecen sus paredes calizas grisáceas de realizar alegres y difíciles escaladas por ellas.

La escuela de escalada de Arnedillo, está considerada como la mejor de La Rioja ( bueno, tampoco es que La Rioja tenga muchas escuelas de escalada... pero bueno)



Con un acceso un tanto...."incómodo", accederemos a los impresionantes paredones que nos muestra esta Sierra.
Cuenta con casi un centenar de vías equipadas y casi otro tanto de vías de corte clásico.

La mayoría de los sectores son muy verticales o un poco desplomados . lo cual unido al tipo de agarre más abundante (regletas y gotas de agua), nos da lugar a una escalada donde se combina la técnica más depurada y una buena dosis de fuerza.
Los Croquis de las vías, los facilitan de forma gratuita en la Oficina de Turismo de Arnedillo ( todo un detalle por su parte).




Así que, lo dicho, para pasar un puente o un fin de semana de escalada combinada con termas, vía verde, barbacoas y... sobre todo buen vino de La Rioja, que mejor que pasear en calzoncillos por las calles de Arnedillo.
Un saludo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me contarás mas cosillas...

Lo que mas me interesa es las termas esas.

Vaya pintas la Neska jejeje

Un abrazo Patxi.

Adri

Anónimo dijo...

Adri, no es que tenga pintas la Neska, es que Ramón la ha sacado "haciendo muñequitos" en todas las fotos.
por lo demás, solo lleva un pijama de noche.

tenéis que ir a esa zona, seguro que a ti y a Erika os hubiera gustado. además Ramón no ha puesto fotos, pero hay unos merenderos verdes con mesas y barbacoas que alucinas.

chispita

Anónimo dijo...

Seguro que el sitio está de lujo.
Seguro que hacemos una visita.

Cuándo eso ya os preguntaremos.

Venga un saludete

Adri