25 de septiembre de 2013

Torre Cerredo (2.648m) - Picos de Europa


Hacía tiempo que no subía a Picos, y que mejor forma de retomar el contacto con este espectacular lugar que de la mano de un avilés curtido por estas sendas de caliza, mi amigo Ángel (y 11 amigos de Asturias pertenecientes al Grupo de Montaña de Corbera)

Primeros pasos hacia la Canal del Texu (Angel y Amalio)



Cada mes de septiembre me pillo unos días y me escapo solo a algún lugar de la península para ir cerrando esas rutas o ascensiones que uno tiene pendientes y que….nunca se terminan de realizar…(es lo que tiene esta afición que no une….en fin!!)



En plena Canal del Texu (Tello y Amalio)




Si el año pasado tocó el pirineo de Huesca, este año, previo aviso de Ángel que tenían una excursión al Cerredo, tocada Picos de Europa.
Así que, una vez cargada la furgo con comida para dos semanas y reservada una noche en el Ref. Cabrones, salí el viernes después del curro camino de Arenas de Cabrales para reunirme con los compañero de Avilés el sábado a las 7:30



Recogiendo a los que sobaron en Bulnes

Mañana despejada y fresca. Nos ponemos en camino hacia Bulnes por la Canal del Texu (o Canal del Tejo)  para recoger a los otros 8 compañeros que habían hecho noche allí arriba.
Tras algo menos de una hora, llegamos a Bulnes de arriba. Saludos de rigor, fotos, bromas y nos encaminamos hacia la Canal de Amuesa.
Tras repostar nuestros continentes con el preciado elemento en una fuente a la salida del pueblo, vemos la preciosa canal de Amuesa que nos espera para calentar motores y esto…era solo el principio de los mas de 2.000m de desnivel que nos metimos los cuatro señores que partimos desde Pte. Poncebos ese día.
 


Única fuente de la ruta. A la salida de Bulnes hacia la Canal de Amuesa


Si la Canal del Texu ya te pone alegre…la de Amuesa es para descojonarse de risa, pero con pausas y algún que otro trago se lleva bien su ascensión.
Una vez arriba, en la Majada de Amuesa, paramos para reponer fuerzas con algo sólido mientras nos visitan unas cabras lugareñas y nos piden algo de alimento.
Tras algo menos de 15min, nos ponemos de nuevo en marcha para seguir por la Cuesta del Trave hacia el Refugio Cabrones. Tras un remecho y algo menos de media hora, paramos para comer algo mas contundente, ya que no había prisa y teníamos todo el día para llegar al Refu.
Las vistas, como siempre en este sitio, son impresionantes. El día estupendo, despejado y no mucho calor.

Poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino. Tras una trepada en la que existe una cuerda para ayudarse o mas bien quitar un poco de miedo, ya aparece antes nosotros el Pico Cabrones con sus agujas. Es impresionante, menuda mole de caliza. Que piramidal parece desde aquí.


Vista de la Canal de Amuesa

Poco a poco nos difigimos hacia la Canal



Una bajada, una subida un rodeo mas y aparece el Refugio Ramón Lueje  o Cabrones. Un modesto refugio que, al lado de semejantes moles, parece inapreciable.
Por fin llegamos al refugio, ya tenía ganas de soltar el makutón que llevaba y quitarme las botas… El cielo empieza a cubrirse un poco de nubes. Daban algo de lluvias para la tarde…esperemos que si descarga, lo haga de noche y mañana podamos hacer cumbre en el Cerredo.



Paradita en la Majada de Amuesa tras superar la Canal

Angel y sus amigas...

Se peleaban por las abas saladas de Santiago




Tras elegir cama, asearnos un poco y apretarnos alguna cerveza y otro refrigerio, nos ponemos de charleta. Son las 17:00 y hasta la 19:30 que dan la cena….tenemos rato para contar aventuras y desventuras. Algunos se suben  a la Collada del Agua para ver el precioso atardecer que dicen que desde allí se aprecia. Yo, después del palizón y una vez cambiado de ropa, paso de ponerme a sudar de nuevo y…..que buena decisión tomé cuando bajaron y me dijeron que se metió la niebla y no se pudo ver nada.
Cada vez llega mas gente al refugio. La capacidad del mismo es de unas 20 personas, pero allí hay mas de 40…..y… ya se sabe…que si hay que apretarse se aprieta uno. Yo, ya vengo con la idea de no pegar ni ojo. Entre los ronquidos y que te hacen acostarte a las 22:30 nunca pego ni ojo. Pero bueno, los tapones siempre permiten sobar algunas pocas horas.
Un parchís, un ajedrez y llega la hora de la cena.
 

Remontando la Cuesta de los Traves


Al rato llegan unos chavales que habían decidió intentar hacer cumbre en el Cerredo antes de la cena y uno de ellos viene con un esguince bastante serio en el tobillo. Mala pinta tiene eso….dudo mucho que mañana pueda bajar por sus medios. Estamos a mas de 4horas de la civilización, y las sendas que se gastan por Picos…no son como para ir cojeando.
Afuera esta cayendo la del pulpo. Así que, mientras unos cenamos, el resto está castigado de pie en la zona de las literas. Esto recuerda a la escena del camarote en “Los Hermanos Marx en la Opera”
De cena….FABES……Buena noche nos espera. Dos perolos de fabes cada cuatro personas, y con al hambre que llevamos…cualquiera no cena. Estamos hastos de barritas y demás mierdas y nos apetece algo caliente y salado, pero fabes…..jodo!!......
Cenamos calladitos y sin quejarnos, porque tal y como tiene el genio el guarda del refu…mejor no tocarle los cojones ….( he visto cabras con mas educación…no se porque cojones tienen tanta mala ostia los guardas de los Refus…..en fin!!.. irá con la profesión, pero vamos, que no es el primero, ni el segundo que le vendría bien algo de civismo y respeto hacia las personas que, al fin y al cabo, hacen que se ganen su pan……)
Tras cenar, ahora somos nosotros los que nos castigan en las habitaciones. Unos se tumban a sobar en la cama, otros aprovechan para organizar el makuto y otros damos vueltas aburridos para hacer tiempo….


Algunos pasos delicados...




Al rato, se terminan las cenas. Los que duermen en tienda se van a sus tiendas y los demás nos sentamos por las mesas para hacer tiempo antes de acostarnos.
Amalio, uno de nuestro grupo que es enfermero, le hace un buen vendaje al chico del esguince. Tiene un huevo considerable en el tobillo. A ver mañana como amanece…
Son las 22:00, aun queda una hora para irnos a sobar cuando……de nuevo el guarda nos agrada con su presencia y nos dice que a las 22:15 todo el mundo acostado….manda cojones…en fin!..¡¡  Toca obedecer, nadie quiere problemas y menos a 2.200m con la que está cayendo fuera.
Poco a poco nos vamos colocando en las literas. Hay un colchón cada dos personas. No he podido pillar pared, así que tengo a dos de los nuestros a cada lado.
Con lo pronto que es y con la cena recién tomada, cuesta conciliar el sueño….bueno no a todos. Ya empiezan a escucharse los primeros ronquidos……se jodió la noche. (Alguna vez dormiré en algún refu en el que no ronque ni Dios???? ... no lo creo)
El primer ronquido se oye lejos. No hay problema, con los tapones no los oiré.
De repente mi compañero de la izquierda empieza a inspirar aire produciendo un descomunal ronquido. Joder, eso no lo apago yo con los tampones.
El Manolo le da a la sin hueso sin parar, el de mi izq. a los ronquidos y las fabes empiezas a hacer movimientos peristálticos en mis intestinos….empieza la función: Sonata en Re Mayor para flauta y chelo Nº64. Pero….no voy a ser yo quien habrá la veda…así que…intento contener mi esfínter.
 

Zona de trepada fácil, con cuerda quita-miedos

Que cojones…estamos en el monte no??..pues eso…. Dejo salir de mi interior un poco de metano acompañado de instrumentos de metal. Carcajada general. Cuando se juntas mas de 4 adultos…..somos como niños, que le vamos a hacer.
Mientras unos comentan la jugada y otros se quejan de cómo se les ocurre darnos fabes para cenar….se escuchan unas pisadas que se acercan y se intuye una luz de frontal. ¡!! Chisss, Chisss…que viene que viene!!... ¡!! Chisss, Chisss…que viene que viene!!...
-.¡El que tenga ganas de charleta, que se vaya a la MALDITA calle!-. De nuevo el guarda nos pone firmes a todos…… Incluso el Manolo cierra la boca……. Se termino la juega…..todos a dormir…menos yo claro, que con los ronquidos de mi querido compañero de izquierdas……
No hay cosa que mas me joda, que estar tumbadito y tapadito en la cama y estar pensando en que tengo que levantarme para buscar un sitio menos…”ruidoso” para dormir. Pero es lo que hay. Tengo que salir de mi ubicación actual si quiero pegar algo de ojo esta noche. Mañana será un día duro y no puedo pasarme toda la  noche en vela…
Así que decido bajar e irme a sobar al comedor. Me  incorporo despacio, enciendo mi frontal e intento bajar sin abrirme la cabeza de la litera. Cojo mi saco, mis tapones, el agua y la almohada y me encamino al salón, cuando me doy cuenta de que el Sargento de Hierro está fumando en la puerta del Refu…joder…seguro que me manda a sobar al WC de fuera……
Justo en ese momento se termina el pitillo y me ve con el saco, una esterilla que he pillado de la habitación y demás enseres y le digo con voz de cordero degollado:
Patxi .-¡Es que con los ronquidos no puedo dormir y he pensado en dormir aquí al lado las mesas!-.
 

Ya podemos ver el Pico y Agujas de Cabrones

...y el Refugio.



Sargento de Hierro: .-¡Dormirás donde YO te diga!-.
Patxi: .-¡Señor!. ¡Si Señor!-. ( no he hecho la mili, pero intenté cuadrarme como una vela y poner voz de soldado raso para que notara mi postura sumisa!!...jodo…..que miedo tu!!)
Me coge la esterilla, me la pone debajo de una mesa y me la enrolla a la mitad para que dejara hueco de paso. Vamos, que de mi culo hacia abajo ni esterilla ni ostias!!....
El suelo empapado de los makutos húmedos de los que estaban sobando en el comedor a mi lado, debajo de una mesa y con media esterilla pues… que os voy a decir, una de las mejores noches de mi vida vamos!!.....
Poco a poco voy estirando la esterilla porque…desde luego que no iba a pasar toda la noche con el culo helado……
Los minutos parecen horas, las horas días…..y las fabes siguen erre que erre en mis tripas.
Al rato decido salir al WC. Salgo del refu, llueve, hay mucha niebla y mi frontal no alumbra ni a medio metro. Tras un rato dando vueltas sobre piedras resbaladizas no encuentro el jodido WC así que me vuelvo al refugio empapado…joder que noche…..esta no la olvido yo fácilmente…
 

Esperando ansiosos la cena.....FABES??..no jodas!!!

Ahora toca descansar y disfrutar de las vistas...


...no sin antes pillar una buena cama para...no pegar ni ojo....

Bueno son las 2:00, a las 6:45 nos levanta el Sargento de Hierro, a ver si consigo dormir algo. Me pongo los tapones y cierro los ojos.
Buffalo soldier, dreadlock rasta:
there was a buffalo soldier in the heart of america,
stolen from africa, brought to america,
fighting on arrival, fighting for survival.
Un movil empieza a sonar con este tema de Bob Marley, es lo que me faltaba. Son las 5:00. Estaba completamente dormido hasta que esta alarma me ha despertado. El dueño del móvil empieza a buscarlo para apagarlo en el makuto que tiene a su lado, pero el móvil está al otro lado del comedor, justo detrás de mi cabeza. Joder que suerte la mia.
Pero este tio es panadero o que??.. quien cojones tiene la alarma a las 5:00 a.m.??.... Aunque podría ser peor, podría tener algún tema del Pablo Alboran….jajajajja…Al menos ese es un temazo del Marley.
El caso es que ya me he desvelado y hasta la 6:40 estoy en un duermevela deseando levantarme….
¡¡¡POR FIN!!....todos arriba. Al menos los del comedor. Los de las literas duermen un poco mas, pero nosotros tenemos que quitarnos de aquí, para que el Sargento de Hierro prepare los desayunos…..
Salgo a la calle y…SORPRESAA…hace un día despejadísimo….bien…….esto promete.
Aun es de noche, pero las estrellas me saludan y el perfil de Cabrones nos vigila desde un poco más arriba.
 



Amanece todo despajado.


.
Foto de Grupo antes de dejar el Refugio

Preparando los makutos para salir...



Al rato la gente se levanta, desayunamos, nos acicalamos y nos ponemos en marcha hacia el Cerredo. (esto así lo cuento muy rápido eh??..pero nuestro par de horas nos llevó..jj)
A partir de aquí ya solo queda disfrutar de la aproximación al Torre Cerredo, de su ascensión y de su cumbre. De sus vistas, de todos los Picos de Asturias, de Cantabria de Leon…que bonitos son los Picos de Europa.
Tras destrepar los últimos 100m de subida y llegar a donde estaba Ángel esperándonos con los makutos, nos ponemos en marcha hacia el Ref. del Urriellu.
Llegando al Urriellu nos damos cuenta de que es un poco tarde, y si bajamos hasta Bulnes y de allí a Poncebos, vamos a picar noche. Así que decidimos cambiar de logística. Bajaremos hasta el Collado de Pandebano (uno de los collados más bonitos que conozco) e intentaran que les bajen en coche hasta Pte. Poncebos para que suban a buscar al resto.
Y así lo hicimos.
El camino desde el Ref. del Urriellu hasta Pandebano lo he hecho unas cuatro veces, pero hacía tiempo que no pasaba por allí y con esa luz del atardecer las vistas eran preciosas.
Tras llegar a Pandebano, comenzamos la marcha hacia Sotres hasta que nos vienieron a buscar en coche. Paradita en Tielve para tomar unas cervecitas con un poco de queso cabrales que hacen allí mismo y … unos para Aviles y otros para la furgo de Arenas a sobar.
Un finde cojonudo, una cumbre cojonuda y una noche inolvidable. Todo acompañado de buena gente, sana y con gran sentido del humor que hacen que las palizas en el monte le sepan uno a poco.
 


Primera cuestecita del día...

Bonitas vistas del Cerredo...

Un nevero en los primeros pasos de la ascensión

Una trepada sigue a otra....

Y por fin!!...Cumbre en el Torre Cerredo. (Haciendo Patria por supuesto!!)

Tello, Iziar y Amalio en cumbre!!
Santiago, Manolo y yo

Belén, Santiago y yo

Foto de Cumbre




Zona donde dejamos las mochilas para no subirlas a cumbre...
Paso de los Cazadores
Buscando alguna cordada en la Oeste...

Camino ya del Urriellu...



Este no necesita presentación...

Vuelta hacia Pandebano con niebla


Zona Refugio Tenerosa. Preciosa luz y zona...

Collado Pandebano

Collado Pandebano



3 comentarios:

angel hernandez muñiz dijo...

Patxi, genial, me he reído un montón. tanto como lo disfrutado en el "finde".
un abrazo
ángel

El Patxi dijo...

Me alegro de que te guste el relato....jjjj

TELLO dijo...

Buena entrada, y muy prolijo en detalles...

Un placer, Patxi, habernos visto de nuevo tras la aventura pedricera.

Salud. Nos vemos por esas montañas...