2 de agosto de 2010

Vega de Liordes

¡¡Por fín de Vacaciones!!

De Ribadesella a Cervera del Pisuerga se puede ir por varios sitios, y uno de ellos es pasando por Potes y cruzando el puerto de Piedrasluengas, y ya que pasas por Potes pues… uno aprovecha y se acerca a Fuente Dé a recorrer alguna rutilla de esas que siempre se quedan pendientes en alguna otra visita anterior.

Fue este el caso de nuestra visita a la Vega de Liordes por los Tornos y Canal del Embudo.

Después del obligado paseíllo por las rústicas callejuelas de Potes y de leer las "patéticas" camisetas que venden en todas las esquinas, cual fue nuestra sorpresa y disgusto al ver que la tienda en la que siempre ha habido degustación de las famosas cremas de licor del Oso (Crema de orujo, de limón , de yogurt…etc.) ya no disponía de esa encantadora degustación en la que uno se metía, entre pecho y espalda, varios vasos del delicioso licor de la zona (…como está la crisis….).


Vistas de Fuende Dé desde los Tornos de Liordes

Así que tristes, cansados y sobrios nos dirigimos Isabel y yo a Fuente Dé para, después de asearnos un poco en la fuente del Teleférico, calentarnos una sopa y hacer noche rodeados de un maravilloso circo de cumbres calizas.

A nuestra espalda teníamos el objetivo del día siguiente, los más de 800m de desnivel que separaban Fuente Dé de la Vega de Liordes por los Tornos y el Canal del Embudo.

Tras una noche cubierta por la niebla y unas primeras horas matinales a la par, se despejo todo el circo y nos pusimos en camino hacia la Vega.






Peña Remoña



Los primeros metros del recorrido son comunes con la Canal de la Jenduda (otra de esas “pendientes….”)

Enseguida se va cogiendo altura y se va entrando en calor.

Poco a poco se van sumando metros de desnivel y de avance. En algunos puntos la senda coincide con algún tobogán de piedra suelta que a Isabel le hace más “alegre” la subida.

La cumbre de la Peña Remoña se va acercando, mientras nos vamos alejando de Fuente Dé.

En una hora y tres cuartos la Torre Salinas sale a nuestro encuentro.



Vega de Liordes



Aparece la inmensa pradera verde de Liordes encerrada por majestuosas pareces de caliza como por la Padierna, la Peña la Regaliz , el Tiro de Pedabejo o Peña Remoña.

Paramos un rato para descansar antes de regresar por el mismo camino a Fuente Dé, ya que la idea era comer en Espinama algo “light” como una ensaladita y eso…seguido de un cocido lebaniego de esos que no caben en la mesa…jejeje. Tras el cual nos ganamos una buena siesta en Mogrovejo a la sombra de buenos árboles.



La Chispi en la Vega con la Torre Salinas al Fondo

Si vas a Picos de Europa hay dos cosas que no puedes dejar de hacer, alguna ascensión o paseíllo y apretarte un buen cocidillo.





3 comentarios:

josetxu dijo...

No me jodas Patxi!
Con estos calores y te aprietas un cocido...
Aunque despues del paseillo que os disteis seguro que os entró dabuty...

¡Que bonito los Picos...!
¡Que ganas de ir...!

Un saludo!
Aupa!

El Patxi dijo...

Con su sopa de primero y todo...jejeje....y de postre flan de queso.

No pensarás que en Fuente Dé hacia los 40ºC de Madrid no??....

Hacía calor si, pero el cocido entraba bien...je, je,je....

Te he traido un poco para que empieces a engordar que falta te hará para el Cross del Yelmo...jajajjaja..

Un saludo Josetxu.

Raúl dijo...

Ya sabía yo que un cocido lebaniego no podía faltar :-)!
A seguir bien!