10 de agosto de 2010

Espigüete 2.450 m


Esta foto no es mia.


“Pi….Pi….Pi…..PiPiPiPiPiPi….Clich!!; Suena el ruido de la cortinilla del obturador. Ya he inmortalizado este momento. Otro momento, otra cumbre. Sigo jadeando. Mis pulsaciones se reducen algo, pero sigo con la patata bailando una bachata. Mi ventrículo derecho parece Fred Asteire y el izquierdo Ginger Rogers en "Papa piernas largas".... aunque ahora que lo pienso en esa no salía Ginger, salía Leslie Caron, bueno es igual, ya me entendéis. Estoy algo cansado y todavía me queda el regreso. Un regreso por una cresta interminable. Se me ha hecho muy larga y dura esta ascensión. No se si son los años, los kilos o el subir solo al Espigüete. Parece que la falta de compañía le agota a uno más. Pero retrocedamos unas cuantas horas...


Martes 27 de Julio. Son las 7:15 de la mañana. Hace un frío de cojones en el camping de Cervera del Pisuerga. En este pueblo, por el día palmas de calor y por la noche de frío….en fin!

Me despojo de la manta y el edredón de plumas que me mantenían caliente y me pongo el forro mientras intento no hacer ruido para no despertar a la Chispi. Lo bueno de tener una cama de 1’35m en la furgo es que descansas de miedo, pero lo malo es que te queda poco espacio para todo lo demás, pero bueno, la furgo la compramos para eso para sobar como unos marquéses.

Esto de pillar la vertical y deja a la gravedad hacer...es mano de santo. Voy volando a cambiar el agua al canario, mientras vuelvo a pensar en el jodido frío que hace en Palencia….

¡Joder!-. ¡Si hay calefacción en el wc!-. Esta noche me traigo aquí el colchón!!…je,je…

Mientras me preparo un café la Chispi se despierta, ya que la idea es que ella me acerque hasta las proximidades de Cardaño de Arriba, uno de los puntos donde comienza la subida al Espigüete.

A ella no le apetece mucho subir, y menos después de leerle anoche algunas de las descripciones de la aérea cresta cimera, y del fuerte desnivel. Pero aún así se pega el madrugón para llevarme a pie de ascensión. Una hora de carretera, pobre Chispi….

A las 8:00 abren la barrera del camping y salimos para allá.


Canal de subida desde el Refugio

Tras unos 25 minutos de carretera ya se deja ver la cresta del Espigüete. La verdad que impone la jodida!!. No quiero ni pensar como estará eso con nieve. He visto muchas fotos de la arista nevada y parece ser cosa seria.

Llegamos al desvío de Cardaño de Arriba y enseguida vemos el aparcamiento de la Senda de Mazobre. En él existe una agradable fuente que lo hace un sitio ideal para pasar la noche. Está bien saberlo para la próxima.

Desde aquí sale un camino que remonta el valle con el arroyo Mazobre a nuestra derecha.

Me pringo bien de crema porque el día promete ser jodidamente caluroso. Me despido de la Chispi y tiro por la senda.

La senda es casi horizontal lo que hace que vayas calentando poco a poco las piernas. A los 20 minutos de marcha sale un desvío a la izquierda que nos sube al Refugio (1.573 m). Si siguiera de frente llegaría a la cascada de Mazobre, así que giro casi 180º a la izquierda y en 5 minutos me planto en el refugio.



En Refu abajo

No hay ni un alma por la zona. Desde el refugio se pueden ver los paredones de caliza de la cara Noreste del Espigüete, al igual que la canal de subida que termina al final de la Arista Este y por donde voy a subir.



En la arista Este ya empecé a ver gente

Me dirijo hacia la canal tras dos minutos para beber un trago de agua y asegurarme de que ese era el recorrido que quería realizar. Pronto empieza a ganar verticalidad la canal. La senda que asciende pasa de piedra suelta a casi arena, lo que hace que tengas que estar muy al loro de donde pisas, ya que un resbalón con la pendiente que hay debe ser jodido. Cada vez se pone el tema peor. La verdad que no me gustaría ostiarme aquí y menos estando solo. (La bajada, desde luego, que no la hago por aquí)

A los 50 minutos consigo alcanzar la arista Este y veo, con agrado, a otros montañeros que han subido por ella desde el aparcamiento. Desde luego la subidita esta es de las que “abrigan”...jodo!!

El terreno es ahora más estable y mucho mas llano, lo que me permite recuperar el aliento sin necesidad de parar.

Me cruzo con un grupo de gente que me ofrecen un mordisco de una manzana que acepto con agrado.



Podéis apreciar el Refugio abajo del todo. Buen desnivel de subida.

Continúo mi ascensión. Los hitos van marcando el camino. Pronto dejo atrás a los chavales y cojo a un grupo de cuatro que tenía delante. Andan dudando de por donde sigue el camino.

La verdad que es un poco caos esta cresta. Hay hitos si, pero tb. hay mucha piedra suelta y se confunden unos con otros. A no ser que el hito esté formado por un buen número de piedras amontonadas, a uno le puede resultar difícil seguirlos en algún momento.

La famosa cresta aérea ya se puede percibir desde donde estoy. Un par de montañeros están justo pasando por ella. La verdad que me la temía más estrecha, pero veo que tiene una anchura que te permite pasar muy tranquilo. El patio no es tan impresionante como lo describen. (Después de estar en la cumbre del Torreón de los Galayos….poco patio impresiona a uno…je,je)

Hago una parada para apretarme una barrita y aprovecho para llamar a la Chispi y comentarle que todo bien. Que hay mucha gente por aquí y que no se preocupe.



¡Era mejor no mirar lo que quedana por delante!

Me acerco al paso del destrepe que me habían comentado. Se pasa bien, siempre que mires donde apoyas manos y pies.

Y por fin llego a la cresta. La verdad que después de tanta piedra suelta, la Cresta esta limpia de piedras y se puede pasar corriendo.

Sección del destrepe

Tras la cresta el camino se hace menos evidente. Tiras a la derecha y entre placas de caliza y piedra suelta la verdad que uno se desorienta un poco.


De frente queda la cima Este como un paredón que sale de la cresta. Da pereza solo verlo.

Un montañero veterano en el paso clave de la Cresta

Poco a poco se van ganando metros a la subida. En algunos casos la senda está al límite del vacío hacia la cara Norte (derecha), lo que hace a uno prestar mayor atención. Un resbalón aquí es casi más peligroso que en la famosa cresta aérea.


Recorrido desde la cumbre Este hasta al cumbre principal.


Por fin llego a la cima este. .-¿Pero donde cojones esta la cumbre?-.

A lo lejos, muy a lo lejos, casi a tomar por culo, se divisa la cruz cimera.-¡Jodo!-. ¡Esto es mas desesperante que la subida al Perdiguero!



Sigo cresteando.

Cresteo mas.

El camino unas veces crestea las pequeñas cumbres y otras las rodea por derecha o izquierda.

Sigo cresteando!!

Mas!!

Un poco más!!

¡¡Cumbre!!

Por fin en la cumbre del Espigüete (después de 3 horas). Ya tenía yo ganas de subir este pico.



Las vistas estupendas, pero no tengo ni puta idea de que estoy viendo. Lo único que me suena son los Picos hacia el norte y el embalse de Camporredondo. Así que espero a que llegue alguien a la cumbre para preguntarle.

Parece que el primero que llega y a quien le pregunto, es el "Domingo Pliego" de la Montaña Palentina:

Patxi:.- Hola buenos días, ¿Cual es el Curavacas?-.

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Ese! -.

Patxi:.-¡Ahhh! -.

Patxi:.- ¿Y Peña Prieta? -.

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Ese! -.

Patxi:.-¡Ahhh! -.

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Ese es el Pico Murcia y ese el Tres Provincias!-.

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Esas las Agujas de Cardaño, y ese el embalse de Riaño!-.

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Este es el collado de Arra y ese el de Mazobres! Y allí detrás está la cascada de Mazobres-.

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Y eso son los picos de Europa! ¡Ese el mazico Central y ese otro el de Andara! ¡Eso del fondo es Peña Vieja y mas a la izquierda Horcados Rojos!.-

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Y ese es el “Pico Sagrado Corazón” llamado también “Pico San Carlos” de 2214 m, en el que se celebra una misa en su cumbre los primeros domingos de agosto!-.

Patxi:.-¡Aaaaaahhh! , ¡Mira qué curioso tu!

Domingo Pliego de la Montaña Palentina:.-¡Y si te fijas mucho allí puedes ver el Pico Tesorero!

Patxi:.-¡Aaaaaahhh! , ¡Mucho hay que fijarse si, mucho!

Patxi:.-Entonces, ¿cuál decías que era el Curavacas?



Con algo me quedé!, os lo juro que con algo me quedé!


Tras esta lección de geografía intensiva , que fácil os podría haber llevado aprenderla toda la E.G.B., tomo unas instantáneas y mirando, con más miedo que vergüenza, la cresta por la que he venido, me dispongo a regresar con la alegría de haber conseguido la cumbre.

Así muy despacito vuelvo a recorrer el interminable cresterio de esta montaña para, tras confundirme en la bajada de la arista Este y perder el camino y los hitos dos o tres veces, y pasar por algunas placas con más miedo que en la Guirles-Campos del Yelmo, cagarme en el Padre, Hijo y Espíritu Santo, y por fin, después de otras 3 horas de vertiginoso y penoso descenso, llegar al parking de la Senda de Mazobres (tras 500m de carretera pues no se por donde coño baje) donde me estaba esperando la Chispi.

Preciosa, dura, con mucho ambiente y exigente montaña este Espigüete.

Desde luego la Integral a Fuentes Carrionas, debe de ser preciosa, pero dura de cojones!!



Recorrido de subida en rojo y de bajada en verde.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Ese Patxi! Buen pateo con ambiente! La montaña palentina, y la zona de Fuentes Carrionas en particular, merecen más de una y más de dos visitas, ¿verdad? El ambiente veraniego mola. Yo lo conozco en invierno y es imponente, desde luego. Un abrazo tú!
R

sherpa dijo...

Enhorabuena por la cumbre, yo también le tengo ganas hace mucho tiempo, tu repor me recuerda que no se puede demorar mas.
Un saludo.