16 de junio de 2010

PR-NA-88 (Lekunberri)


Una buena opción para una mañana por la sierra de Aralar es recorrer el PR-NA-88 que, recorriendo parte de la Vía Verde de Plazaola, nos devuelve a la localidad de Lekunberri por bellos parajes como hayedos, prados y pistas de tierra con unas increíbles vistas de las Malloas.


Vía Verde de Plazaola

Iniciaremos esta ruta en el parking de la antigua estación del Plazaola, en Lekunberri.
En este punto la Vía Verde tiene dos destinos, nosotros elegiremos la que se dirige a Andoain.

Vía Verde de Plazaola

Recorreremos la vía pasando por varios túneles (unos iluminados y otros no) y disfrutando de estampas como las que os pongo.


Tramo de carretera de la Via Verde

La vía se corta cerca de la antigua estación de Uitzi hoy convertida en vivienda particular, obligándonos a caminar unos doscientos metros por la carretera.

Hayedo

En seguida abandonamos la carretera por una pista a la derecha. Cerca está el túnel de Uitzi, cerrado y en restauración.

Unos grandes troncos apilados en la pista nos servirán para tomar un descanso. La pista sigue por nuestra derecha debiendo evitar la que sube, con fuerte pendiente, frente a nosotros.

Prados Etxarri, al fondo Las Malloas

A nuestra derecha aparece la regata o arroyo de Goikozuloa. Nos adentraremos en el hayedo de Basakaitz por el que estaremos andando un buen rato. Las marcas del PR, blancas y amarillas, nos acompañan todo el rato.



Al llegar a un claro del bosque, veremos varias sendas todas ellas con la X que indica que no es por ahí. La senda que debemos seguir, nuestro PR, está en un senderito enfrene de donde venimos un poco a la derecha. Las marcas están en un palo tirado y una piedra, lo que hace que cueste visualizarlos.
Pueblo de Etxarri

En seguida cogemos una pista que nos acerca hasta un amplio collado desde el que se pueden ver bordas sueltas pertenecientes al pueblo de Etxarri.

Seguiremos las marcas de nuestro PR (común en este punto con el GR12) hasta que lleguemos a Etxarri.

Atravesamos esta localidad por su calle principal, bien marcada, y bordeamos unos prados que han invadido el antiguo camino por su derecha. Pronto alcanzamos un nuevo cruce donde despedimos la GR12 (que se dirige al mismo destino pero por otra vía) y nos desviamos por la PR a la derecha por una cuesta y posterior bajada hasta confluir con el primer cruce del día. Remontar el último kilómetro de vía verde hasta Lekunberri.



Ficha técnica
Distancia: 15 km Ruta circular: SI
Desnivel: 873 m Dificultad: túneles
Tiempo: 3 h 30 min

Mas Info: Grandes Espacios Nº87

No hay comentarios: