25 de enero de 2010

Cresta Salenques - Tempestades

El Aneto con sus 3.404 m de altitud dispone de muchas vías de ascenso, pero quizás la más bonita, larga y peligrosa sea la arista de Salenques.

En general, la roca es buena, con la excepción de un corto trecho en las cercanías de la brecha de Tempestades y algún pequeño paso antes de llegar al pico Margalida 3.258 m, pero la maravillosa vista que tenemos a nuestros pies nos hace olvidarlo todo, demostrando "La Gran Montaña" una vez más lo pequeños que somos.

La gran belleza y longitud de esta vía, ha propiciado comentarios como: "Espléndida conquista del punto culminante de los Pirineos", "Caravana de piedras alzadas, agudas puntas y altas cimas que ascienden a la cumbre más alta de los Pirineos en una inmensa parábola de granito", etc,
comentarios hechos por el mismisimo Gaston Rébuffaf.

La primera ascensión que se conoce por este itinerario se remonta al año 1934, realizada por Robert Ollivier y Herbert Wild, empleando 7 h 30, sin contar la larga marcha de aproximación a la base.

La lejanía del collado de Salenques y su larga marcha de aproximación desde la Renclusa hace muy difícil realizar esta vía sin ir preparado para vivaquear.



Nuestra aventura comenzó a las 10 de la mañana del 13 de Julio de 1991. Partiendo del aparcamiento de la Renclusa, Julio Garcia y yo, Javier Antúnez, tomamos dirección al Plan de Aiguallut donde llegamos en 45 minutos. Desde esta maravilloso lugar tomamos dirección E, cerca de un torrente que desciende del Aneto, por el cual, entre grandes bloques de piedra, llegamosa la base del Glaciar de Barrancs.

Por una fuerte subida por terreno muy descompuesto por la acción del glaciar, llegamos al lago de Barrancs, en el cual llenaremos nuestras cantimploras de agua, puesto que en lo sucesivo el agua escaseará bastante.

Tomamos dirección S, rodeando este lago por la derecha, hasta llegar a la base del glaciar de Tempestades. Una vez en la base tendremos que remontar unos metros por las nieves casi perpetuas del glaciar de Tempestades, para asi llegar a la parte alta de la arista, no sin tener que remontar una canal que sube en diagonal por terreno muy resbaladizo y descompuesto. Habremos empleado 3 h 30 min.





Collado de Salenques


Una vez en este punto cambiaremos nuestras botas de trekking por los pies de gato para mayor adherencia. Tomamos dirección Oeste hasta llegar a un gran gendarme, el cual sin ninguna dificultad sortea remos por su cara N (IV Inf).

Hay que conti nuar dirección O, rodeando otro gran gendarme hasta llegar a la base de una gran torre vertical, la cual tenemos que tomar de frente por una afilada arista muy aérea hasta llegar a una plataforma. En ella tenemas dos clavijas, aparentemente seguras, las cuales nos anuncian que sobre nuestras cabezas tenemos un paso de V inf, paso este que deberemos sortear, girando unos grados a la izquierda y remontando un pequeño paso de III ... hasta llegar a la cima, donde monlaremos la reunión.

Desde este punto en adelante la arista es mas fácil, convirtiéndose en un monótono trepar por terreno sencillo (III) y con buena roca y buenos agarres, hasta llegar al Pico Margalida 3.258 m., no sin antes sortear un último gendarme, primero por la izquierda y luego por la derecha (1m, en el cual tenemos que tener especial atención a la roca, puesto que esta muy descompuesta.



En este punto cambiaremos nuestra orientacion O por NO, trepando en dirección al pico Tempestades 3.310 m, ya por la arista del mismo nombre.

Una vez en la cima de Tempestades existe cantidad de lugares de vivac, donde pasar la noche, pero hay uno en su cara S que quizá sea el ideal.



De Tempestades a Aneto

14 de Julio.

Después de una noche muy movida por el frío que tuvimos que soportar, al no llevar saco, sino simplemente la funda vivac, comenzamos otra vez nuestra andadura en dirección NO a la Espalda del Aneto 3.350 m, no sin antes tener que descender unos metros en la brecha de
Tempestades.



Este descenso no es dificil, pero hay que prestar mucha atención a la roca. Una vez en la brecha sorteamos los gendarmes que preceden a la brecha hasta llegar a una arista (III), la cual seguiremos unos metros hasta llegar a una gran laja inclinada que nos conduce otra vez a la
parte alta de la arista, y seguiremos unos metros hasta llegar a una fisura horizontal, que nos conduce a la arista principal.

Desde este punto en adelante tendremos que prestar mucha atención a la via puesto que aparece y desaparece constantemente, conviertiéndose en un tortuoso laberinto rocoso, hasta llegar a la Espalda del Aneto 3.350 m.



Seguiremos por la arísta principal ya por terreno más claro y seguro hasta llegar al Aneto (3.404 m). Después de reponer fuerzas unos minutos comenzaremos a descender por la via normal de Aneto, por el glaciar del Aneto, collado superior y refugio de la Renclusa.

Fin.


Javier Antúnez



Fuente: Revista Pyrenaica 1.992

9 comentarios:

Diego dijo...

Grande documento Patxi !!!

Esta es una de las que tengo en mente. A ver si este verano se puede hacer.

Salu2.

El Patxi dijo...

... pues despacito y buena letra....

Anónimo dijo...

Que pasa Patxi.

No me e leido todo el texto, aunque cuando tenga un rato lo haré.

Solamente comentar, que hace unos veranos hubo unos cuantos casos de "marrones" en esta cresta. Algo se dijo de informaciones incorrectas dadas por internet que indujeron a la peña a meterse y luego...ZAS!.

Solamente eso... que a esas crestas ir al lorito que luego te viene la tormenta pirenaica de esas que son un desfase y te has cagao la pata abajo.

Si me pilla otra tormenta como la que sufrí una vez a mucha altura en piris... madre mia. Aquella vez pensaba que no salía de allí. Al lorito que los rayos no hacen cosquillas y cuando te ves el bello de los brazos de punta y no paran de caer bombas por todos lados...madrecita... eso en una cresta tiene que ser el mal rollo de tu vida!!!

SALUDT

Adri

El Patxi dijo...

Desde luego esta cresta no es, NI MUCHISIMO MENOS, para iniciarse en el mundo de las Crestas.

Varios han sido los que han perdido la vida en este itinerario.

Creo que, a parte de tener un gran conocimiento de la Alta Montaña, tienes que tener suerte con la climatología.... y otros factores que nunca se podrá tener controlados.

A mi esta cresta se me queda MUY MUY grande, pero...ahí está ella y el magnífico artículo de Pyrenaica, para que lo disfrutéis como yo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eso si... mola leer artículos sobre sitios. Y en eso hay que darte las gracias de recopilarnos cosillas de estas en tu blog. Ya que no hay tiempo de leer todo y aqui nos resumes... mola.

Saludt y buenos alimentos.

Adri

Diego dijo...

Recuerdo el citado artículo que se publicó, en el que se daba una duración y dificultad errónea a esta actividad, y al poco de la publicación del mismo, hubo unos cuantos rescates en esta cresta.

Unos conocidos, pareja, que venían de hacer el "Cervino" hace un par de años, tuvieron la mala suerte de perecer cuando se les desprendió un bloque. Ni mucho menos hay que menospreciar esta cresta.

Como por aquí dicen, leer este tipo de post le amenizan a uno el día.

Salu2

Diego dijo...

He olvidado mencionar que los dos fallecidos eran expertos montañeros y sabían exactamente a lo que se enfrentaban.

Más que nada hacer el inciso por si ha quedado alguna duda al haber puesto por mi parte lo de menospreciar la actividad, sin el punto y aparte, pero cuando existen bloques del tamaño de frigoríficos por los que tienes que pasar y se desprenden...

Ojito.

Anónimo dijo...

En una cresta puedes tener mala suerte y matarte incluso haciendo las cosas bien, nos puede pasar a todos. Pero hay muchas de ellas que si vas a largos con la novia o eres inexperto te eternizas. Tampoco es normal que gente que necesita un día entero para hacer una vía sencila de 4 largos en Galayos se meta en una cresta kilométrica, pretendiendo ir como motos. Y en esto, hay ciertos blogs y comentarios sacapecho que hacen pupa. Respecto a los accidentes, ya aclaró la Guardia Civil que detrás estaba la malinformación en Internet y no la culpabilidad de las revistas (y mucho menos el autor del artículo: Simón Elías, serio y riguroso).
Tino

Unknown dijo...

Muy bueno el Blog, a decir verdad no se como he llegado hasta el, pero eso no importa, voy al grano.
Para futuras repeticiones:
- En verano, con macuto ligero de todo, se puede hacer (doy fe) en el dia.
- Hay un buen vivac, cubierto, para 2 ¿quiza 3?, en el lado izq. del lago de Barranc, muy cerca de la cola. Esta debajo de un gran hito de piedras.
- Otros buenos vivacs, abiertos, en el Collado de Salenques y en los primeros 200 m. del comienzo de la arista.
- Buenos vivacs, cubiertos, en las proximidades de la cumbre del Margalida.
- En caso de posible tormenta, abtenerse de intentarla, pero si te pilla en faena, se puede escapar, rapelando a la derecha (puede ser peligroso por la cantidad de bloques sueltos).
- Tambien se puede abandonar desde el Margalida e incluso desde el Tempestades, tirando hacia el V.Vallibierna.
De las veces que la he hecho, solo en una tuve movida con rayos y demas, la verdad, lo pase muy mal, pero sali. Adivinad porque se le llama Pico Tempestades.
Estoy de acuerdo con el comentario anterior "no es una arista mi muchisimo menos para iniciarse", al ser larguisima (si vas hasta el Aneto), has de estar suelto en escalada en ensamble.
Perdonad por el tocho.
Luisfer