11 de enero de 2010

Sendas del Valle de la Fuenfría

Raro es el madrileño que no se ha dejado caer por éste precioso valle que recorre el término Municipal de Cercedilla. Bien sea para disfrutar de las verdes pradreras de Las Dehesas y apretarse un menú en Casa Cirilo, bien sea para realizar alguna de las muchas sendas que esconde este maravilloso valle, o bien para subir al Pto. de Navacerrada y si quedan fuerzas seguir desde alli a otros puntos tan bellos de nuestra naturaleza como la cumbre de la Maliciosa, Cabezas de Hierro o, porque no, llegar hasta nuestra tan querida Pedriza.
Sea cual fuere el objetivo o fin del excusionista raro es, repito, el ciudadano residente en la capital que no halla visitado estas tierras de pinares silvestres, aguas limpias y zona de iniciación de muchos de nosotros al apasionante mundo de la montaña.

Os pongo a continuación la relación de caminos balizados que la Comunidad de Madrid refleja en los folletos que podemos conseguir gratuitamente en el Centro de Educación Ambiental del mismo valle.

Perfiles

Llegada: La Peñota
Cota máxima: 2.011 m

Cota minima: 1.335 m

Senda de trozado lineal y único de lo red que se inicio fuera del entorno del Centro de educación
ambiental. No recomendado en los meses de invierno. Bordeo el Valle de lo Fuenfria, por cotos superiores o los 1.700 m, ofreciendo buenos panorómicas, tonto de este Valle como de los colindantes. Se puede comenzar en el apeadero del tren de Camorritos, tomando lo vereda de los Encinillas, donde existe uno bueno representación de roble. Lo vereda va ganando altura hasta lo pradera de Navarrulaque. Continuar por lo pisto forestal, en dirección norte, hasta el puerto de lo Fuenfría; antes de coronar éste, ¡unto o un gran peñasco de granito, crece un singular grupo de chopos temblones. Uno vez en el Puerto, se sigue por lo pisto en dirección oeste hasta el collado de Marichiva, punto en que se abandono lo pisto forestal poro seguir lo cuerdo hasta Peño Águila y finalmente hasta lo Peñota.

Camino Puricelli:

Señalización: círculos azules
Longitud: 4 km

Duración: 1,5 horas

Salida: Centro de educación ambiental

Llegada: estación de FF.CC de Cercedilla
Cota máxima: 1.287 m
Cota mínima: 1.155 m

Vereda de trazado lineal de escaso desnivel, que parte de la estación de ferrocarril, siendo una buena alternativa para acceder o abandonar el Valle a pie evitando la carretera. Desde el Centro de educación ambiental, pasando por el Hospital de la Fuenfría, recorre un tramo de la pista forestal de los Campamentos; a pocos metros se toma una senda a la izquierda que gira a la derecha, ensanchóndose: es el camina de Puricelli. Se cruza el arroyo de Matalobos y posteriormente el de Colladillo del Rey.
El camino se bifurca, continuando por el de la izquierda hasta el poseo de Ródenas, tras un suave descenso hasta lo Estación de ferrocarril. Transcurre por la parte baja del Valle, donde se ve claramente la transformación del paisaje por la acción humana; prados ganaderos, cerrados con
tapias de piedra, donde se han ido formando setos con muy distintos arbustos: rosales, madreselvas, zarzamoras, donde encuentra refugio y alimento gran cantidad de animales.

La Calle Alta:

Señalización: círculos rojos
Longitud: 12,5 km

Duración: 4 horas

Salida: Centro de educación ambiental

Llegada: Centro de educación ambiental
Cota máxima: 1.750 m
Cota mínima: 1.287 m

Senda de trazado circular que recorre lo vertiente occidental del Valle, par la ladera del Infierno, llegando a catas superiores o los 1.700 m. Desde el Centra de educación ambiental subir hasta el
Hospital de la Fuenfría. Dejando éste a la izquierda, ascender hasta uno pradera denominada plaza de España. A lo derecha seguir por el camino Viejo de Segovia hasta tomar a la izquierda la vereda del Poyal de lo Garganta que conduce hasta el Collado de Marichiva; a la derecha se alza Peña Bercial, o la izquierda Peña Águila. Lo pista forestal continúa sin apenas desnivel en un tramo que coincide con el denominado Calle Alto. Existe lo posibilidad de tomar un camino que haría la ruto más corto, la vereda de la Piñuela, variante rópida de bajado que se tomará a la
izquierda de la pista forestal, antes de llegar a un pilón ganadero. Se sigue por la pista forestal hasta lo vereda de los Poyale¡os, vereda que desemboca en la pista forestal de los Campamentos.
Tomando la pista a la izquierda, iremos de regreso hasta el Centro de educación ambiental.

Camino del Agua:

Señalización: círculos azul claro
Longitud: 4,1 km

Duración: 1,5 horas
Salida: Centro de Educación Ambiental

Llegada: apeadero de FFCC de Cercedilla pueblo
Cota máxima: 1.300 m
Cota minima: 1.200 m

Iniciamos la ruta en el apeadero "Cercedilla pueblo". En dirección norte, a unos 100 m, giraremos a la izquierda por la calle Francisco Ruano. Tras una subida girar a la derecho, por lo calle de los
Depásitos. Llegando a una valla que atravesamos por el "paso peatonal". Caminando por el pinar,
veremos pequeñas canteras. Pasamos zonas de encinas y robles, con peñascos y lanchas de piedra de gran bellezo. Atravesamos una senda marcada con círculos amarillos, que no tomaremos. El comino se estrecha, hasta casi desaparecer. Pasamos un arroyo. En suave descenso, enlazomos con la senda señalizoda con círculos naranjos. Solimos a un camino con el arroyo de la Venta a la derecha. Continuamos hasta llegar al segundo puente de madera. Atravesando éste desembocamos en una pradera con el albergue al fondo. Tomamos un camino
a la izquierda, hasta remontar los escalones de acceso 01 aparcamiento del Centro de educación
ambiental, dando por finalizodo el sendero.

Senda Victory:

Señalización: circulas morados
Longitud: 2,5 km
Duración: 1 hora
Salida: arroyo de la Navazuela
Llegada: Fuente refugio Aurrulaque

Cota máxima: 1.600 m
Cota mínima: 1.670 m

Desde la Pradera de los Corralillos nos dirigimos hacia la pista forestal atravesando una barrera. Encontramos las primeras marcas del recorrido, en la pista, junto al arroyo de la Navazuela. Se remonta siguiendo la trocha que trascurre con el arroyo o la izquierda hasta alcanzar el paraje conocido como Ducha de los Alemanes. Es un umbroso soto cruzado por el arroyo, que en esta zona discurre sobre un lecho de rocas y se precipita en forma de cascada. En esta umbría, entre los pinos, crecen tejos y enebros rastreros, brezos, helechos, mentas, musgos, rosales silvestres, etc. Rebasamos la cascada hasta una pequeña pradera, donde el camino gira bruscamente hacia lo derecha. Durante un corto trayecto discurre casi sin pendiente, lo que nos permite disfrutar del paisaje. Tras una fuerte subida, en zig-zag entre rocas, se llega al PoyoI del Rubio, lugar con una magnífica panorámica del Valle de la Fuenfría. Seguimos el camino a la derecha. La vereda
desemboca en la Fuenterefugio Aurrulaque en la pradera de Navarrulaque, donde daremos por finalizado nuestro recorrido.

Los Miradores:

Señalización: círculos naranjas
Longitud: 9,3 km

Duración: 3 horas
Llegada: Las Dehesas
Cota máxima: 1.700 m

Cota minima: 1.305 m

Ruta circular, ubicada par catas medias del Valle que coincide en su inicia can la Calzada Borbónica. Tomar a lo derecha el camino Agromán, que atraviesa los arroyos de la Navazuela y de los Acebos. En este último, se pueden ver tejos, bardagueras, brezos y acebos que dan nombre al arroyo, y más adelante, robles. A la derecha, la vegetación se abre dejando ver el embalse de Las Berceos. Al final del camino Agromán, se toma o la izquierda la vereda de Enmedio hasta la pradera de Navarrulaque, donde podremos ver lo Fuente-refugio, el monumento o los primeros caminantes, el reloj de sol dedicado a J. Cela y una encina en honor de Giner de los Ríos. Continuar por lo pisto hasta los Miradores de los Poetas, donde la panorámica es espectacular. Veremos los Siete Picos, puerto de Navacerrada y una sucesión de pueblos. Un sendero une el
mirador de V. Aleixandre can el de L. Rosales; entre ambos, cincelados en las rocas, se encuentran versos de poetas que glosaron a la Sierra de Guadarrama. Nuevamente en la pista,
tomaremos a la izquierda la vereda Alta hasta la vereda de los Encuentros, que conduce hasta el río de la Venta; cruzando éste, llegamos a lo fuente del Tercer Retén, para terminar en el área recreativa de las Dehesas.

Pico Majalasna:

Señalización: círculos amarillos
Longitud: 12,3 km

Duración: 5 horas

Llegada: Las Dehesas

Cota máxima: 1.896 m

Cota minima: 1.305 m

Recorrido circular que accede o cotas altas del Valle, así como a zonas abiertas, no se recomienda
en días de frío o viento. Pasado el puente del Descalzo, se toma a lo derecho el camino Agromán hasta el arroyo de la Navazuela, continuando en paralelo al arroyo; a pocos metros se podrán
contemplar ejemplares aislados de robles, serbales, acebos, así como un arroyo típico de montaña. Siguiendo el arroyo, se bordea un saliente rocoso que forma una cascada denominada "Tirón de la raíz". Se cruza el arroyo y tras una pendiente, aparece la pradera de Fuenfría, desde donde se ve el mirador del Lanchazo. Remontar hasta la pradera de los Corralillos y continuar por el camino Schmid hasta Collado Ventoso. En esta zona el pinar se vuelve menos denso y aparecen los piornos y jabinos. Desde aquí la senda de los Alevines conduce hasta la pradera de
Majalasna. Continuar lo ruta hasta Navarrulaque y los Miradores. Pasados éstos seguir hasta el
Roso de Pedro Morales. Por la Vereda del Ángel, se cruza el arroyo de la Vento, terminando en
el área recreativa de las Dehesas.

Calzada Borbónica:

Señalización: círculos blancos
Longitud: 3,9 km

Duración: 2 horas

Llegada: Puerto de la Fuenfria
Cota máxima: 1.793 m

Cota mínima: 1.305 m

Ruta de trazado lineal, señalizada hasta el puerto de la Fuenfría. Antes de iniciarla se
tiene que valorar que cubre un desnivel de 400 m. No recomendada con nieve o hielo, al discurrir en parte por lanchas de piedra. A pocos metros de su inicio, sobre el arroyo de la Venta, se atraviesa el puente del Descalzo, restaurado en los años 70. En la vaguada de este arroyo, en el
pinar de pino silvestre, se puede observar algún ejemplar aislado de tejo y espino albar. La vegetación asociada al pinar, está compuesta principalmente por retamas, botoneras y rosales.
Según se asciende aparecen matas de codeso. Antes de coronar el puerto de lo Fuenfría, cruzaremos el puente de Enmedio. En esta zona predominan especies adaptados a condiciones más duros como el piorno y el enebro.