13 de enero de 2010

Christian Ravier: "Delincuente de lo Inúti"

.


FILOSOFIA DE AVENTURA

Empezaste a escalar con tu padre y tu tío. Siempre cuentas que, en ocasiones, esas primeras vías eran autenticas aventuras ¿Qué aprendiste en esos primeros pasos en la montaña?

Si, íbamos mi padre y yo, con mi tío y mis dos primos. No tengo recuerdos de miedo, pero algunas veces las escaladas eran muy largas, y sobre todo en Invierno pasábamos frio y era duro.
Recuerdo un día en invierno, con trece años, en la zona de Baroude-Troumouse, estábamos escalando una vía y tuvimos que hacer un vivac.


Primeros pasos en montaña, en los Halarises con su familia


Esa noche pasamos mocho frio y cuando terminamos de escalar, a la mañana siguiente, mi primo y yo estábamos tan cansados que tuvimos alucinaciones. Veíamos gente alrededor, coches pasando a nuestro lado y esas cosas. Después nos dormimos en el mismo instante en que lIegamos al valle.


En los Halarises con su familia, año 1973

Con mi padre y con mi tío nunca había cálculos de tiempo, ni reseñas, ni demasiada información sobre el lugar en el que se Iba a desarrollar la aventura. Con el tiempo he pensado que alguna de esas malas experiencias podrían haberme hecho aborrecer la montaña pero no fue así. Tengo mucha admiración por mi padre, en el sentido de que ha sido capaz de transmitirme la auténtica pasión por la montaña. Tengo una hija de diez años y me gustarla transmitirle lo mismo, pero no sé si lo conseguiré.


En los Halarises con su familia.


En tu familia habéis acumulado un buen número de vías abiertas en el Pirineo. Desde tu punto de vista ¿Cuál es tu filosofía al abrir vías?

Me gusta la aventura de abrir vías, es lo que más me gusta. Desgraciadamente cada vez hay menos terreno para hacer esto, así que tengo que pasar mucho tiempo buscando sitios nuevos. No hay mucha gente que hace este tipo de actividad entre otras cosas, porque se necesita invertir cierto tiempo en buscar e investigar. Hacer es o no es lo mismo que ir a escalar una vía que ya conoces, pero a mi me motiva no saber lo que voy a encontrar la palabra “aventura” está muy de moda, pero el concepto puro de “aventura” no lo está tanto, sólo vende la aventura que está controlada.


Cumbre del Fire (Riglos) con tu padre.

Creo que escalar en montaña es difícil, lo que hay que intentar es adaptarse a la montaña, no que la montaña se adapte a nosotros metiendo “parabolts”. No estoy en contra de los abren vías con “parabolts”. pero en las vías que ya están abiertas hay que preservar su carácter, porque es el juego de los que la abrieron, no es el tuyo.



Hoy en día tenemos el material perfecto para protegerse y escalar en este tipo de vías, tenemos “friends” y 'fisureros. Todas las dificultades se pueden asumir hoy con este tipo de materiales. Esto me lleva a pensar que no es un problema de seguros, sino de motivación. Hoy no hay gente que va a hacer grandes vías de dificultad con fisureros, pero mañana no sabemos. Hay que preservar esas vías para que alguien algún día alguien las pueda escalar así. La progresión es muy rápida, mira en Yosemite por ejemplo, gente como tos hermanos Huber están liberando vías de artificial que hace pocos años ni se pensaba.


Zutopiste (300m, 7a). Aguja de Ansaberé, Pirienos. (2002)


REPETICIONES DE VÍAS RAVIER

Este año has realizado la primera ascensión invernal a una vía que abrieron tu padre y tu tío en el Midi d'Ossau en 1967, La Gran Chimenea a la Punta Francia (TD+). Tu interés en repetir mil vía ¿Era deportivo o sentimental?

Yo quería escalar. Estábamos allí cuatro amigos y pensamos que sería una escalada tranquila, que la vía tendría suficiente hielo y que lo pasaríamos bien. Esa era la idea, la de pasar un buen día. Empezamos a las doce del mediodía por un tramo de hielo y cuando llegamos a la chimenea, encontramos los primeros cincuenta metros con nieve vertical, después un tramo de escalada artificial en roca bastante duro y cuando llegamos al hielo encontramos que estaba muy mal. Pasamos veinticuatro horas en la vía. Queríamos hacerla porque pensamos que en invierno estaría bien, y de verdad estuvo bien.


Vía "Zulu" Riglos (200m, 7b)


En 1994, abres, junto con Dandonneau y Thive, una vía emblemática en Vignemale: “Delincuentes de lo inútil” (ED: A3 M5 90°, 800 metros). Esta vía ha estado casi diez años sin repetirse ¿Sentiste algo especial cuando le enteraste de que Jerome Thinières la había completado en solitario?

Me alegré mucho. La repitió primero Jérome Thinieres en solitario y al día siguiente la repitieron Pierre Bogino y Romain Wagner. Antes de estos intentos, hubo otra gente en la pared, pero no lo consiguieron. No me da ninguna pena, porque cuando abro vías, me gusta que vayan otras personas a repetirlas. Si haces una reseña, es porque te gusta y porque quieres que otra gente disfrute de esta escalada. Cuando escalo vías que no me gustan, no hago la reseña y punto.

¿No pones el listón un poco alto? Hay mucha gente Que no se atreve a repetir tus vías.

En primer lugar, cuando vaya abrir una vía, primero pienso en mí y en los que están escalando conmigo. Es nuestra historia, y queremos pasarlo bien. Si todo resulta, entonces es cuando me paro a pensar que, quizás, otra gente también querrá pasarlo bien en esa vía. Pero ese es un proceso que viene después, no antes.


Super Crack - Utah (EEUU) - 1991


LA IMPORTANCIA DE LA CORDADA

Para ti lo más importante de la montaña es la cordada, es decir, tu y la persona con la que escalas. Sin embargo, vivimos un tiempo en el que lo importante es la dificultad técnica ¿Cómo defines hoy en día el concepto de cordada?

En montaña, la cordada es lo más importante, mas importante que el objetivo, mas importante que el tipo de roca y más importante que la dificultad. Y es importante porque es una historia de amistad, de confianza. No me interesa lo demás. No puedo escalar con personas que no conozco, bueno, sí que lo hago por mi trabajo, pero cuando voy a abrir vías, o cosas que me gustan, voy con mis amigos.


The Nose (El Capitán - Yosemite)

En la escalada deportiva esto es distinto, porque la misión del compañero es fundamentalmente asegurar, es una persona que te asegura, pero con la que puedes no tener ningún vinculo afectivo. No hay una relación de cordada tradicional, pero eso no significa que no haya relación, quizás más de grupo, la gente va a trabajar vías, se hacen un montón de kilómetros para probar una vía. Es una relación de amistad grupal. Esa relación no es ni mejor ni peor, pero creo que en montana las relaciones son más fuertes, sobre todo porque la sensación de aventura, de hambre, de frío compartido une mucho. El sentimiento es distinto, pero yo no soy nadie para hacer una escala de graduación de la amistad. Cada uno la vive a su manera.

The Nose (El Capitán - Yosemite)


VIVIR DE LA MONTAÑA

Te dedicas a la montaña de manera profesional. ¿Eso incluye escalar donde quieres y como quieres?¿Cómo es un año en la vida de Christian Ravier?

Cada ano es diferente. Trabajo sobre todo en verano en Pirineos, y también en Cataluña y Aragón. En los Alpes estoy quince días en verano y otros quince días en invierno, haciendo cascadas, porque no me gusta demasiado el esquí. También hago formación de monitores de escalada y alpinismo en clubs de Francia. Y el resto del tiempo lo dedico a viajar, escalar con mis amigos y a estar con mi familia.


The Nose (El Capitan - Yosemite)


Aquí en el País Vasco, hay gente que busca dinero público para financiar sus actividades deportivas, bien sea para equipar, abrir vías, o salir de expedición ¿Haces tú lo mismo?

En Francia no hay dinero público para esto, pero tampoco lo busco. Tengo ayuda de mis patrocinadores, que me dan material y ropa, pero nada más. En mi opinión, el dinero público no es para mi diversión, es para ayudar a las personas que no lo tienen,
no es para pagar mis vacaciones. Mis proyectos no son en el Himalaya, son proyectos baratos (risas) y sólo tengo que pagar la gasolina.



Creo que los Alpes no te gustan mucho, porque hay demasiada gente, y demasiados remontes. Pero por esa misma razón, tú puedes vivir de la montaña ¿no es una contradicción?

La verdad es que no conozco muy bien los Alpes, hay muchas vías que me gustada hacer. Lo que más conozco es Chamonix y cuando voy por allí, tengo que tomar el teleférico a las cinco de la mañana, y noto cómo mi motivación baia a la misma velocidad que sube el teleférico. En invierno voy a los Ecrms a escalar en hielo, y es un sitio que me gusta mas, más tranquilo, más salvaje y tengo muchos amigos allí. Si quisiera ganar mucho dinero, puedo ir a Chamonix todo el verano y subir al Mont Blanc todos los días, pero no me interesa hacer eso, ni me interesa trabajar mucho, prefiero tener mucho tiempo libre. En Pirineos, cuando voy de guía ya tengo los clientes que me gusta tener. Al principio hacía muchas vías normales, y escalaba mucho en escuelas. Poco a poco voy teniendo clientes que les gusta hacer otras cosas.


Cascada de "Viollins" (250m, 6) - Fressinières - 2002


Trabajas como instructor de monitores, enseñas a la gente lo que es la montaña ¿Cuál es tu filosofía al enseñar? ¿Qué es lo que quieres transmitir, adamas de las nociones técnicas y de seguridad?

Cuando tengo que enseñar a niños, intento enseñarles autonomía, y esto es muy difícil, porque a un adulto le puedes explicar cómo se monta un rapel y esperas que lo haga. Con un niño es muy difícil bajarte de una reunión y esperar abajo a que rapele. Hay que ser muy responsable y a veces es difícil dejarlos que hagan las cosas por su cuenta, pero hay que hacerlo. Yo les enseño que escalar es peligroso, y que un error puede ser fatal. Es fácil hacer un nudo, pero también es fácil hacerlo mal. Hay pocas cosas más que enseñar, lo demás ya lo aprenderán sobre el terreno.





Arantza López Marugán


Fuente: Revista Pyrenaica 2004



2 comentarios:

javi_varek dijo...

Muy bueno Patxi!!! como siempre...

Este si es un buen escalador, y no los pedriceros de cartón que suelen andar por estos lares.

saludos!!!

Anónimo dijo...

Lo mismo opino. Y quien haya hablado alguna vez con él o le conozca, sabrá que su espíritu valiente pero tolerante, estricto pero plural tiene mucho que enseñar a la nueva oleada de iluminaos veinteañeros, treintañeros, cuarentones y cincuentones...

Tino