20 de agosto de 2009

Parque Natural Saja – Besaya (Cantabria)




El Parque Natural


Saja - Besaya es el más extenso de los Parques
Naturales de Cantabria. La intensa actividad ganadera tradicional, en cuya ordenación se ha centrado buena parte de la labor del Parque, no ha sido obstáculo a la conservación de una excelente representación de bosques caducifolios cantábricos, matorrales y pastos de montaña. Además cuenta con un patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico de gran valor.

El Parque Natural Saja - Besaya se declara mediante el Decreto 25/1988, de 2 de mayo, con la finalidad de conseguir una protección adecuada del espacio natural, que armonice lo conservación de su estructura geomorfológica, las formaciones vegetales y la vida silvestre, con el racional y ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y su utilización con fines recreativos, culturales, científicos o didácticos.

Constituido casi en su totalidad por Montes de Utilidad Pública, incluye terrenos de los términos municipales de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, Hermandad de Campóo de Suso, Arenas de Iguña y Cieza; así coma de lo Comunidad Campoo-Cabuérniga.




Sus 24.500 ha se reparten entre los montes de Viaña, Río de los Vados, Serradores, Valneria, Barcenilla y Carracea, Collados y Callugas, Palombera, Fuentes, Tranquillo y Lodar, Soja, Rucieza, Deheso y Guazaporos y Poniente.

En la superficie del Parque Natural se superponen parcialmente otras figuras de protección incluidas en la Red Natura 2000, coma son la ZEPA de la Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Soja, el LIC de los valles altos del Nansa, Saja y Alto Campóo y el LIC del río Saja.



Zonificación y Uso público:

Conforme a las diferentes características del espacio, y con el fin de compatibilizar la conservación de los valores ecológicos con el conocimiento y disfrute del Porque Natural, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Saja - Besaya, aprobado por Decreto 91/2000, establece uno clasificación en siete zonas:

Zonas de Reserva: son lugares excepcionales que por su estado, fragilidad, singularidad o belleza merecen uno especial protección. Ocupan una superficie de 769 hectáreas, repartidas en dos áreas: “Monte Quemado”, ubicada en el Monte Poniente y “Cureñas – Canal del Infierno” perteneciente al Monte Saja. En estas zonas está prohibidocualquier aprovechamiento selvícola, cinegéti
co o piscícola.




Zona forestal: está formada por todas las áreas arboladas y aquellas desarboladas que permitan y aconsejen albergar al bosque climácico. Lo zona forestal ocupo uno superficie de 11.475 ha.

Zona de Pastizal: son aquellas áreas que por topografía, vegetación y uso tradicional deban dedicarse al pastoreo. En los 11.663 ha que conforman esta zona, se incluyen las áreas boscosas que sirvan de refugio natural al ganado.

Zonas Privados de Uso Agropecuario: conjunto de fincas privadas ubicados en el Parque Natural. Su superficie asciende o 568 ha.



Zona del Conjunto Histórico-Artístico de Bárcena Mayor: Comprende el área urbana de esta localidad, único núcleo de población incluido en el Parque, declarado conjunto Histórico Artístico por el Real Decreto 3.058/1979 de 7 de diciembre.

Zonas de Uso Recreativo: son espacios destinados al esparcimiento y al picnic, que pretenden favorecer el contacto del hombre con la naturaleza. Dentro del Parque Natural existen cuatro áreas recreativas. “La Casa del Montel”, en Ruente, es la de mayor extensión. Se acc
ede a ella atravesando el núcleo de Ucieda y siguiendo un camino asfaltado que acompaña al discurrir del río Bayones.


En Los Tojos el área recreativa de "Llano Castrillo" se sitúa unos centenares de metros al sur de Bárcena Mayor, en el punto de encuentro entre el Barranco Queriendo y el Río Argoza. En el mismo municipio se encuentra el área recreativa de Cambillas, a la largo del río del mismo nombre, en las proximidades de la locolidad de Saja.


En Arenas de Iguña, ya en la vertiente al Besaya, se lacolizo el área recreativa de “EI Prauco", junto o lo carretera de acceso al Cotero Alto desde Los Llares. Es una amplia pradera con el habitual equipamiento recreativo, que acoge además un refugio de montaña. La oferta recreativa se completa con algunas otros áreas ubicadas en las proximidades del Parque, como son el área recreativa de “Terán" en Cabuérniga y “EI Vaho” en Los Llares. Finalmente, en Cieza se encuentra el área recreativa de Bárcena del Rayo.

Zona de Influencia: formado por el área cercano al perímetro del Parque
.




____________

El Parque cuenta con un Centro de Interpretación que abre diariamente sus puertas al público con el afán de mostrar de modo sintético y ameno los valores ecológicos del territorio protegido y los rasgos de identidad cultural de las sociedades rurales de su entorno inmediato. Las modernas instalaciones cuentan con una sala de proyección y un amplio espacio expositivo en la antigua Casa Forestal de Saja y fueron inauguradas el 24 de mayo de 2008 coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Parques.

Precisamente esa identidad social y cultural, en un ambiente antropizado como es el interfluvio Saja-Besaya ha provocado que sean los ciclos de las actividades ganaderas y agrarias los que determinen la celebración en territorio del Parque de algunos festejos populares de arraigada tradición. La "pasá" de Carmona, por eiemplo, tiene lugar tradicionalmente el último sábado de septiembre, como un reloj que marca los ritmos laborales y sociales de la comunidad campesina, cuando el ganado desciende de los puertos y aprovecha las rastrojos de la derrota de las mieses.


Especial mención merece además la romería de la ermita del Moral, cada sábado siguienteal 15 de agosto. Tradicionalmente se ha considerado a esta fiesta, de arraigado sabor popular, como un ritual de integración entre comarcas vecinas, puesto que la ermita se ubica en la divisoria de aguas entre los valles de Iguña y Cobuérniga. Los pastores de ambas cuencas acuden con sus ganados engalanados con sonoros cencerros y se celebran cantos y danzas ejecutadas por picayos.

La romería del Carmen en Bárcena Mayor es otra de las costumbres más a
rraigadas. Concita cada 16 de julio a sus devotos, que llevan en procesión la imagen de la Virgen hasta su ermita. Finalmente es preciso mencionar la fiesta del cocido en Ucieda, declarada de Interés Turístico Regional, que tiene lugar en la campa de Ucieda el primer domingo de septiembre desde hace casi cuatro décadas.


Geología y relieve del Parque Natural

La divisoria de aguas entre las cuencas medias de los ríos Saja y Besaya, y la propia cabecera del Saja, en la vertiente septentrional de la cordillera cantábrica entre el Pico Iján y el Cueto de La Concilla, conforman el espacio del Parque.

Ese ámbito suroccidental se ubico en el sector de transición entre los dos grandes dominios estructurales de la cantábrica: el macizo asturiano y la cuenca sedimentaria terciaria de las montañas cántabrovascas. A pesar de ello, la base geológica en que se asienta el territorio del Parque puede quedar explicada en el marco de la sencilla estructura del valle del Saja, a modo de un amplio sinclinorio que resulta continuación del que ocupo el tramo medio del vecino Nansa.

Areniscas rojas, conglomerados y lutitas del jurásico afloran en la cabecera del Saja, calizas y margas de este mismo período en la cuenca del río Cambillas, la cabecera del Queriendo, o el nacedero del barranco de Fuentes, y más al norte areniscas o arcillas del cretácico inferior.

El relieve se define en última instancia por la acción de los ríos, principales agentes de modelado de este ámbíto. A excepción de los contrastados y enérgicos relieves del contacto con la cordillera, donde el Saja y la angosta Canal del lnfierno se encajan en las paredes de fuerte pendiente del norte de los Picos del Cordel, el territorio del Parque aparece compartimentado en pequeños valles de vertientes regulares, que son seccionadas por arroyos y barrancos y culminan en formas pandas o alomadas.

Ecosistema del Parque


1. Pastizales, Acebedas, abedulares, brezales y escobales
2. Bosques de roble y bosques de haya.
3. Riberas, taludes rezumantes y tuberas.


La Fauna del Parque

El amplio abanico de biotopos que se concitan en el territorio del Parque repercute en la creación de condiciones favorables para el establecimiento de un variado elenco de grupos faunísticos. La abundancia de espacios arbolados y de matorral y las dificultades de accesibilidad son algunos de los factores determinantes. El curso alto del Saja, en el contacto con la cordillera, es lugar de expansión de las importantes poblaciones de
macrovertebrados de aquella área montañosa.


Entre los mamíferos destocan el ciervo o venado (Cervus elaphus), reintroducido a partir de 1949, el corzo (Capreolus capreolus), la nutria(Lutra lutra), el zorro (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa), que frecuenta zonas de vegetación densa, el lobo (Canis lupus), que aparece con frecuencia en la zona alta del sur del Parque en los ambientes de pastizal o entre los cervunales y retamares de las cabeceras, o el oso pardo (Ursus arctos) que frecuenta esporádicamente la zona suroccidental del Parque. Entre los vertebrados autóctonos de los bosques de roble y haya son habituales el lirón careto, el armiño y el gato montés.

Entre las aves cabe señalar la presencia de especies migratorias, como la becada (Scolopax rusticola); en los ambientes fluviales destaca la presencia de la garza real (Ardea cinerea) o el martín pescador (Alcedo atthis). En los cortados fluviales o barrancos habita la mayor de los rapaces nocturnos ibéricos, el búho real (Bubo bubo). Se puede observar al águila real (Aquila chrysaetos) en las zonas altas de la mitad meridional y al pito negro (Dryocopus martius) ocupando bosques maduros. Es frecuente también la presencia del buitre leonado (Gyps fulvus) y del halcón peregrino (Falco peregrinus).

Entre los peces la trucha común (Salmo trutta trutta) es la especie dominante, aunque se cuenta también
una importante población de piscardos (Phoxinus phoxinus).


Fuente: Gobierno de Cantabria -

Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

No hay comentarios: