5 de mayo de 2009

Domingo Pliego, incansable y veterano andarín.


Acaba de publicar un nuevo libro, "Caminando por los escenarios de la Guerra Civil". Nos adelantamos a la presentación en público de esta obra para hacerle preguntas sobre lo que más le gusta hacer: andar y contarlo.

Domingo Pliego Vega nació en Madrid en 1934, amante de la Sierra, practica desde 1950 el excursionismo y el esquí. Ha recorrido diversos macizos españoles siendo los más frecuentados la Sierra de Guadarrama, Gredos y Pirineos. Desde 1984 simultanea estas actividades con la escritura de libros de montaña. Actualmente tiene cincuenta y cuatro obras publicadas a las que se suma Caminando por los escenarios de la Guerra Civil una guía para localizar los numerosos restos que esta contienda dejó dispersos por las montañas próximas a Madrid.
______________________________________________________________

¿Cuántos años llevas recorriendo las sierras del Rincón, Guadarrama y Malagón, de las que hablas en el libro?
Al final del Bachillerato ya iba con uno de mis tíos a cazar por tierras de Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela y Navalperal. También hacía excursiones por la sierra con los compañeros de bachillerato, siempre por donde hubiera comunicaciones por tren, y comencé a subir a Navacerrada a esquiar con amigos mayores. En la segunda mitad de los años cincuenta me apunté a los GUM (Grupos Universitarios de Montaña), con los que recorrimos buena parte de la sierra, tanto en verano como en invierno, utilizando unas veces el tren y otras los autobuses de la organización. Después continué saliendo frecuentemente a la montaña, recorriendo otros macizos de España, sobre todo los Pirineos, pero volviendo siempre a Guadarrama. Como en aquellos tiempos casi nadie tenía coche, para empezar a recorrer la sierra del Rincón, que para nosotros fue siempre la Sierra Pobre, tuvimos que esperar hasta disponer de coche totalmente nuestro. Después la “pateamos bastante” durante largo tiempo, sobre todo para preparar mi libro de Itinerarios por la Sierra Pobre, también de Desnivel.
¿Qué fue lo que te llevó a interesarte ahora por los restos de la Guerra en la sierra?
Durante mucho tiempo los restos de la guerra que veíamos por la sierra en el transcurso de nuestras excursiones no significaban gran cosa para nosotros. Hace ya unos cuantos años, siendo amigo de Fernando Muñoz Guerra, antiguo Presidente de la FEM, comencé a interesarme por el tema de la guerra en la sierra y por la gente del Batallón Alpino, y comencé a prestar más atención a los restos que quedaba en la montaña. Pero por “cautela” o desconfianza, heredada de tiempos de la posguerra, no hablaba de este tema con casi nadie, y mucho menos con mi propia familia, comentándolo solamente con unos pocos amigos.
¿Por qué decides hacer un libro con esta temática?
Creo que las sierras del entorno de Madrid se pueden contemplar bajo aspectos muy diversos y es posible proponer itinerarios en los que se pueden encontrar distintos contenidos. Unos de ellos son, sin duda, los de los escenarios de la Guerra civil en la sierra. Pero aún quedan muchos otros aspectos a los que se podría aplicar similar razonamiento, por ejemplo las vías pecuarias, las ermitas de los pueblos, los antiguos caminos, abandonados y en muchos casos ya desaparecidos, sobre viajes y viajeros notables o sobre la evolución de la vegetación.

¿Cómo comienzas a recopilar datos?
De viva voz, de antiguos combatientes, viejos amigos, familiares mayores. A los paisanos que no te conocen es difícil sacarles algo, yo creo que por la desconfianza que aún sigue latente. Es más fácil hablar con los pastores que andan solitarios por el campo, que con la gente de los pueblos, que desconfían de los “urbanitas”. Y, por supuesto, con paciencia, haciendo muchas salidas de campo para tratar de localizar los restos en el terreno, tomar sus datos (medidas, coordenadas, croquis, fotos). Por fortuna he tenido la suerte de ir casi siempre acompañado por mi mujer y por fieles amigos.

¿Ha sido muy difícil encontrar la información?
A mí me parece que no. Los documentos de la guerra fueron ya desclasificados en su mayoría y pueden ser consultados por cualquier ciudadano en los Archivos correspondientes. En cuanto a la bibliografía, extensísima, también se puede consultar en las bibliotecas habituales o en las especializadas. En cualquier caso lo más trabajoso es la localización sobre el terreno (a veces hemos tenido que ir unas cuantas veces a la misma zona para encontrar lo que buscábamos) y la toma de datos. Las salidas de campo con este propósito han sido, y son, numerosísimas, y pueden resultar algo aburridas, e incluso frustrantes a veces, para los acompañantes.
¿Qué fuentes has utilizado para documentarte?
Bibliografía sobre el tema, sobre el que hay cientos de libros editados. Información muy variada, hoy día disponible en internet, itinerarios, opiniones, fotografías. También he pasado unas cuantas horas consultando la documentación del Archivo Histórico Militar de Madrid y los mapas del Servicio Cartográfico del Ejército. En total, el libro tiene veintiocho itinerarios.
¿Cuál te parece más interesante?
Son veintiocho itinerarios seleccionados entre casi el centenar de los que tenemos información y que hemos recorrido, todos ellos en zonas de sierra.

¿El más interesante?
No hay uno sólo. Si es por el paisaje habría que mencionar media docena, pues en muchos casos las fortificaciones se encuentran situadas en lugares de la sierra con paisajes privilegiados. Si es por la vistosidad de los restos, también hay unos cuantos que reúnen esta condición, la Sevillana, la Cabeza (por Braojos), el cerro Manoteras (por las Herreras), las Navas del Marqués. Si es por los acontecimientos, la Peña del Alemán, Peguerinos, Cueva Valiente y los pinares de la Jarosa. A menudo se dan varias de estas condiciones en media docena de itinerarios. Resultaría imposible elegir uno de ellos como el mejor o el más interesante, ni dos, ni tres.

¿Ha habido algún resto que te haya sorprendido más por su significado?
Me han interesado bastante los relacionados con los primeros días de la guerra en los puertos: Somosierra, Navafría y el Alto del León, cuando los nacionales intentaron llegar enseguida a Madrid, sin conseguirlo. Y por Buitrago, la Peña del Alemán, donde combatió Rosario “La Dinamitera”, que vivió hasta hace poco tiempo.

¿Qué esperas aportar a los lectores de Caminando por los escenarios de la Guerra Civil?
Profundizar un poco más en el conocimiento de las sierras de Guadarrama, del Rincón y de Malagón, y de lo que hay en ellas. Y también sugerir unos itinerarios que nos lleven a evocar aquellos acontecimientos, tantos años silenciados.
¿Crees que el libro puede servir para consolidar las rutas de las que hablas como itinerarios temáticos históricos?
Aunque no es el fin primordial del libro, me gustaría que sirviera para apoyar la preservación de estos restos, que en mi opinión son patrimonio de todos, y quizá su utilización para crear rutas temáticas, e incluso museos, como en otros lugares de la geografía de España se ha hecho ya. Aquí, en Madrid, me sorprendió muy agradablemente la reconstrucción que vi el sábado día 24 de abril de este año en el cerro Manoteras, sobre el pequeño pueblo de las Herreras, en cuya cima hay cinco fortificaciones bastante llamativas, que ya conocíamos y de las que tengo fotos anteriores en estado semi-ruinoso. Han hecho un buen trabajo de recuperación y se ha señalizado una pequeña “Ruta de los Fortines”. Podría ser un primer paso en nuestra Comunidad.

Fuente www.desnivel.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

anda que has tardao... ;-)

intentaré hacerme con el libro. A parte de que el tema que propone me interesa, esque Domingo Pliego es una eminencia de esas en estos temas... Si tienes algun libro suyo (y lo usas) te das cuenta de que es... la leche...jejeje

Además me da en la nariz, que de "cierta zona" se podrán hacer pateadas temáticas de estas y unas buenas escaladas... puede salir un finde, incluso un puente, de p.m.

Adri

Anónimo dijo...

Patxi, ya encargué el libro. Imagino que el viernes lo tendré.Ya te lo enseñaré. Tiene pinta de que estará interesante.

Adri

Anónimo dijo...

Joooder, Patxi, entrevistando a Domingo Pliego y todo. Enhorabuena tío. Tu blog es muy diferente a buena parte de lo que se ve en Internet y el enfoque cultural es de agradecer, así nos desasnamos un poquito.
Tino

Anónimo dijo...

jejeje el Patxi a metido la entrevista que salió en la web de desnivel. Lo pone:

Fuente: www.desnivel.com jejeje

Pues ya recibí el libro y mola. Patxi creo que te gustará. El proximo dia recuerdame que me lo lleve.

Salud!

Adri.

El Patxi dijo...

Coño Adri, parece que no conozcas el sarcasmo del Tino je, je.
Supongo que él, antes que nosotros, ya sabría de la entrevista publicada en el Desnivel.

Tengo un porrón de libros en casa pendientes de ser leídos, así que el último del Pliego tendrá que esperar.

Anónimo dijo...

Bueno yo te lo enseño y si te mola nos hacemos alguna ruta de las que pone. Tampoco hace falta que lo compres que ya lo tengo yo...

no me llevo comisión ¡LO JURO!