25 de marzo de 2009

RUTA DE LOS PUEBLOS (VALLE DE LIEBANA)



Así denomina Pedro Álvarez, en su libro "Por los caminos de Liébana y Picos de Europa. Edit: Desnivel" a esta ruta, una de las mejores que he recorrido por los valles de Picos de Europa, que recorre ocho pueblos del valle de Liébana con unas vistas inmejorables del macizo Oriental de Picos. Peñala Cerrá, Alto de los Cabezos, Pico Jano, Collado de Cámara son algunos de los puntos en los que se detendrá nuestra mirada por algunos segundos.


Siendo la ruta circular, se puede empezar por el pueblo que se quiera. Nosotros, empezamos por el pueblo de San Pelayo, aparcando nuestro vehículo a las afueras del Camping del mismo nombre. De allí pasaremos por los siguientes pueblos antes de volver al de partida:
Brez, Tanarrio, Redo , Mogrovejo, Sebrango, Los Llanos y Camaleño.



El inicio de la ruta empieza ya con fuerte desnivel por el camino que, denominado La Bargona, irá ganando altura a buen ritmo. Tendremos que seguir la pequeña pista que más tarde se convertirá en sendero, atravesando bosques de robles, hasta llegar a unos prados en que la pista es cruzada perpendicularmente por otra.



Deberemos girar a la izquierda ( la derecha nos llevará al pueblo de Lon) y atravesaremos uno de los mejores lugares de prados verdes y buenas vistas del valle, para en pocos minutos alcanzar las primeras casas de Brez.



De Brez a Tanarrio lo haremos por carretera siempre descendente ( y sin apenas tráfico), lo cual lo agradeceremos, al que llegaremos en apenas 10 minutos. Con Camaleño al fondo del valle y, arriba, la cumbre del Pico Jano.
De aquí bajaremos al pueblo de Redo pasando por el Prado de lo Picones y cruzando el río Belondio. Tras una pequeña subida, llegaremos a Redo, para continuar por carretera y llegar en unos 600 metros al pueblo de Mogrovejo, uno de los pueblos más bellos de Liébana.



A la salida de Mogrovejo, tomaremos una pista que nos sube en 10 minutos al pequeño pueblo de Sebrango ( apenas hay tres casas), para descender desde aquí por un camino rural a Los Llanos.

En este punto deberemos cruzar la carretera que une Potes con Fuente De (ya estamos de vuelta), y pasando por debajo de la Peña Subiedes, dejaremos el río Deba a nuestra izquierda y bajaremos por esta pista hasta el pueblo de Camañelo. Desde él, solo nos quedará volver a cruzar la carretera a la altura del Ayuntamiento de Camaleño y por una senda de 1 km, llegar a nuestro pueblo de partida, San Pelayo.


Es esta una excursión de unas 4-5 horas ideal para cualquier mañana que será bien recompensada con un buen cocido lebaniego en cualquiera de los pueblos del valle. Yo os aconsejo en Espinama el Hotel-Restaurante Nevandi. ( no podéis dejar de probar el estupendo flan de queso que ponen de postre. Y otra cosa, las raciones los fines de semana, son el doble de entre diario....se sepa!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola lo que cuentas y las fotos pues muy chulas.

No todo va a ser siempre fabricar anchoas de santoña de esas ¿no?

Venga Patxi un abrazo tronco.

Adri

Raúl dijo...

Qué bueno! Las fotos guapas y las recomendaciones culinarias me las apunto jeje.
Salud!

Anónimo dijo...

Este año me he hecho esta ruta, y la verdad es que me ha gustado bastante.

Enhorabuena por tu blog, sigue asi, te pillare alguna ruta mas

El Patxi dijo...

Si, es una ruta muy guapa. Gracias por visitar mi Blog.