30 de marzo de 2009

Entrevista con Miguel Ángel Adrados - Ediciones Adrados



P: La Editorial Adrados se dedica a la edición y publicación de mapas y libros sobre rutas y naturaleza. ¿Desde cuándo existe? ¿Por qué esta línea de especialidad?
R: Nuestra primera publicación fue la clásica guía de los tres macizos de Los Picos de Europa que salió a la calle en el verano de 1980. La escribí con Jerónimo López y no teníamos la idea de publicarla nosotros mismos, pero en aquella época ningún editor estaba dispuesto a arriesgar por algo así ya que el montañismo era un deporte de minorías y esta guía no parecía cubrir sus expectativas de negocio. Nos decidimos a tomar nosotros mismos ese riesgo y salió bien.
En cuanto a la línea editorial seguida, está claro, soy montañero, escalador desde los 15 años de edad. Este tema es el que conozco bien y sobre el que puedo comunicar mis experiencias. Además soy especialista en cartografía, dibujante y fotógrafo, lo que me ayuda a plasmar mejor estas experiencias por el medio editorial.

P: Estáis ubicados en San Claudio (Asturias). ¿Qué importancia tiene Asturias para Ediciones Adrados? ¿Cómo no habéis pensado trasladaros a Madrid o a Barcelona?
R: Ediciones Adrados es una modesta editorial. En realidad soy un autor-editor de obra propia y nunca he publicado los trabajos de otros autores, salvo la guía mencionada antes de la que soy coautor con Jerónimo López y otra guía de la Sierra de Gredos escrita también con Jerónimo y con Emilio García. Nuestro fondo editorial es mínimo y casi todo él dedicado a Los Picos de Europa y La Cordillera Cantábrica. Todo los mapas y guías en proyecto y en vías de realización son sobre estas montañas (se pueden ver en www.infopicos.com). Es evidente que Asturias es el mejor sitio para desarrollar este trabajo. Además es el sitio donde me gusta vivir. Madrid y Barcelona pueden ser las ciudades donde se desarrollaría una gran empresa, pero este no es mi caso. Quiero seguir siendo un pequeño artesano en el que la calidad de lo que hago sea más importante que la cantidad.

P: ¿Qué es lo que te apasiona de tu trabajo?
R: Desde muy joven soy un apasionado de la montaña. Practico todas las modalidades: excursionismo, montañismo, escalada, esquí de montaña, etc. Me gusta trasmitir mis experiencias para que otros puedan vivirlas, pero no en el sofá, sino en el terreno mismo. Por eso me dedico a hacer mapas y guías prácticas y trato de hacerlo lo mejor posible. Mi mayor satisfacción es la acogida que tienen por parte de los usuarios.

P: ¿Te quedan aún proyectos montañeros por hacer?
R: Indudablemente. Hay muchas montañas todavía en el planeta que me gustaría visitar y que están ahí esperando.

P: Acaban de desprenderse aproximadamente 260km2 de hielo en Antártida occidental en marzo 2008 que no preveían hasta dentro de 15 años. ¿Te preocupa el calentamiento global? ¿Qué solución puede haber?
R: Me preocupa y mucho, aunque sólo sea por lo que afecta al deterioro del terreno de juego en el que nos movemos los montañeros. No solamente es el hielo en los Polos, también es el retroceso de los glaciares en casi todas las montañas del planeta y en muchos casos la desaparición de muchos de ellos. Es un importante cambio del medio que afecta en gran medida al desarrollo de las actividades que se practican en ellas. Pero también me preocupa como simple ciudadano del mundo. Este cambio tan drástico del clima va seguramente a afectarnos a todos más temprano de lo que se preveía.

P: ¿Pertenecéis a la Asociación de Editores de Asturias? ¿Qué servicios os presta como Asociación?
R: No la conozco.

P: ¿Recibes información adecuada acerca del sector del libro?
R: Al ser Autor y editor de todos los trabajos que publico no tengo tiempo para nada más. Hoy es muy difícil estar al día de todo lo que sucede en el mundo editorial y en el mundo en general, salvo que te dediques a ello especialmente. Me declaro como un desinformado sin solución.

P: ¿Tenéis página web?
R: Actualmente estamos desarrollando una página web (www.infopicos.com) con contenidos generales respecto al mundo de la montaña. Pero también como algo complementario a las guías y los mapas publicados en papel.

P: ¿Ves internet como una herramienta para promocionar libros?
R: Internet es un medio de comunicación de un alcance impresionante. No imagino ya un futuro sin este medio. Es sin duda la democratización de la comunicación en general. Muchos autores pueden ver ahora gracias a internet publicados sus trabajos con un sólo click de ratón. Pero también es una amenaza en muchos sentidos. La falta de control de lo que se publica en la web es un auténtico peligro y cómo no, también hacia el mundo de la edición convencional. Si antes las fotocopiadoras eran ya un enemigo, ahora la piratería en internet lo es aún mucho más. Es cierto que internet es un medio de distribución de contenidos a tener en cuenta; ya hay muchos autores que distribuyen sus obras en la red. Es la democratización de la literatura. Sin embargo, tiene su contrapartida, ya que al no pasar por ningún tipo de crítica muchas de estas obras no son precisamente muy ortodoxas. Yo por mi parte voy a distribuir parte de mis trabajos a través de la página antes comentada.
En cuanto a sustituir el libro por la lectura directa en la pantalla, no lo creo, pero sí creo que la gente imprimirá y encuadernará libros descargados de internet.

P: Como editorial pequeña, ¿cómo compites contra las grandes editoriales?
R: No compito, cada uno a lo suyo. Como decía antes, trabajo en algo que me apasiona y ello hace que las publicaciones salgan a la calle con un buen nivel de calidad. Las grandes editoriales se mueven por motivaciones económicas, tienen que cumplir plazos muy aquilatados normalmente, lo que hace que, en muchos casos, los resultados no sean del todo satisfactorios. En mi caso, no me importa acabar una cosa antes o después, no hago el trabajo pensando en su rentabilidad sino en que quede bien. Si luego da beneficios, pues estupendo.

P: ¿Quiénes son tus clientes principalmente? ¿Son biólogos? ¿Montañeros? ¿Geólogos? ¿Y la edad?
R: No lo sé exactamente. No hago estudios de mercado ni nada de eso. Supongo que la mayoría son montañeros, pero los mapas son útiles para muchos otros profesionales de distintas especialidades relacionadas con el medio montañoso. Espeleólogos, geólogos, biólogos...son seguramente usuarios también de ellos.

P: Como editorial, ¿qué buscas en un libro para considerar su publicación?
R: Primero que me apetezca hacerlo. Segundo que esté haciendo falta por la total ausencia de publicaciones o por la falta de rigor y de calidad en las existentes y por último que sea viable su publicación.

P: ¿Me recomiendas un libro y una ruta?
R: Todo depende del tipo de actividad o modalidad que practiques en la montaña. Si es el excursionismo puedes hacer cualquiera de las rutas que describo en la guía: Picos de Europa, Ascensiones y Travesías de Dificultad Moderada. La Ruta del Cares es una gran clásica. La Ruta de la Senda del Arcediano es también muy interesante y allí encontrarás mucho menos gente, si buscas tranquilidad.

Yolanda Hartshorne - Directora

Fuente: www.candlebooknews.com

__________________________________________________________


Agunas de las publicaciones de Adrados:

Cordillera Cantabrica. Escaladas Selectas en Roca de los Picos de Europa - Jul 2005

Picos de Europa. Ascensiones y Travesias de Dificultad Moderada - Jul 2005

Picos de Europa y Costa Oriental de Asturias (Ingles/Español) - Jun 2003


Cordillera Cantabrica. Asturias y Provincias Limitrofes, Mapa Topografico Excursionista - Ene 2002


Picos de Europa. Macizos Central y Oriental (Los Urrieles y Andara). Mapa Topografico Excursionista - Ene 2002


Parque Regional de la Sierra de Gredos. Mapa Topografico Excursionista - Ene 1999

Cordillera Cantabrica. Parque Natural de Somiedo - Ene 1999


Sierra de Gredos (Sector Central). Mapa en Relieve 1:30.000 - Ene 1999


Picos de Europa. Macizo Occidental (El Cornión), Mapa Topografico Excursionista - Ene 1995

Cordillera Cantabrica. Macizo de las Ubiñas. Mapa Topografico Excursionista - Ene 1998


Picos de Europa. Ascensiones a las Cumbres Principales y 20 Travesias (Libro+ 2 Mapas) - Ene 1997


Cordillera Cantabrica. Ciclo-Travesias - Ene 1992


Picos de Europa. Mapa del Excursionista con 48 Itinerarios Pedestres - Ene 1989


Picos de Europa 1 (Guia del Macizo Central) - Ene 1988


Sierra de Gredos (Guia de los Galayos, Circo de Gredos y Otras Zonas) - Ene 1981

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chapeau por Adrados, no hay muchos como él.
Tino