El 13 de agosto de 1961 se inauguró un refugio vivác en las laderas mismas del Tesorero. La iniciativa de la construcción fue de Conrado Santíes Doménech, quien vio la posibilidad de utilizar parte de los materiales de desecho de un antiguo portaviones americano de la II Guerra Mundial, "El Palau", que se encontraba en la ría del Nervión para su desguace.
Santíes Doménech adquirió una de las cúpulas de defensa antiaérea, literas, puertas metálicas, así como otros elementos, y preparó un anteproyecto para la Federación Española de Montañismo, basándose en el viejo proyecto que ésta tenía de montar un refugio vivác en la Collada Blanca. Una vez que la Federación estuvo conforme, se intentó contratar un helicóptero americano de la Base de Torrejón de Ardoz para que durante el verano subiese la cabina completamente montada, pero no puedo ser, ya que no podía maniobrar por encima de los 1.500 m. También se hizo un intento con un helicóptero francés, que había participado en el transporte del refugio de Besiberri, pero resultaba muy costoso.
En Semana Santa se procedió a un reconocimiento del terreno y se recomendó cambiar el emplazamiento de la Collada Blanca por otro más cerca de los Horcados Rojos. En julio, la cabina estaba totalmente preparada en Bilbao para su transporte en 155 bultos, con un peso total de 3.000 kg. Un camión GMC subió la totalidad de la carga hasta la Horcadina de Covarrones.
Desde allí y en 15 días, tres animales y tres hombres remontaron hasta el emplazamiento los 3.000 kg del refugio propiamente dicho, y 7.000 Kg de materiales diversos, como arena, cemento e incluso agua desde la fuente de la Vueltona para poder hacer la argamasa. Entre el 6 y el 13 de agosto se montó la cabaña, a la que se le puso el nombre de la hija de Conrado Santíes Doménech, Verónica.
Fuente: "Alta Ruta de los Picos de Europa", Luis Aurelio Gonzalez y Loli Palomares
4 comentarios:
Mola saber la historia de su construcción. Sabía lo del avión, pero del resto ni pa_pa.
Ya estabas tardando en ponerte algo...jejeje
Adri
Interesante historia, te hace valorar lo que cuesta construir un refugio de alta montaña.
Berni
Una puntualización.-
No fueron tres animales los que transportaron la carga,fue un burro que se llamaba "Rubio".
que guay!!!!! jejeje mola el refu
Publicar un comentario