22 de enero de 2009

Un centenar de personas en la marcha por el Parque Regional del río Guadarrama



Un centenar de personas participaron en el II Paseo por el Parque Regional del río Guadarrama organizado por la Plataforma río Guadarrama, de la que forma parte Ecologistas en Acción.

La marcha se inició en la estación de tren de La Navata (Galapagar) y finalizó en la de Torrelodones. La caminata discurrió por zonas del soto del río, se visitó el puente visigodo de Alcanzorla, las ruinas del molino harinero de La Navata, se hicieron incursiones en el Valle Peregrinos, y se pasó junto al Puente renacentista de Herrera.

Se explicaron los valores naturales, culturales e históricos de la zona y se pudo comprobar la belleza del paisaje del tramo encajonado y más agreste del río Guadarrama.

El contrapunto estuvo al comprobar sobre el terreno el cerco al que el crecimiento urbanístico somete al Parque Regional del río Guadarrama. Hubo algunos problemas con cazadores que, en la finca de Las Monjas, habían abatido dos jabalíes e increparon a los participantes en la marcha. Además se pudo observar gran cantidad de espuma en algunos tramos y se detectó un fuerte olor desagradable en otros. Todo ello causado por la inadecuada depuración de las aguas que se vierten al río Guadarrama, a pesar de discurrir por un espacio protegido.



El grupo de senderistas recibió una visita de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Repartieron folletos sobre el espacio protegido e informaron sobre formas de colaboración con la guardería forestal.

La jornada finalizó animando a los participantes de la marcha a implicarse en la conservación y defensa del patrimonio natural de la Región y en especial del Parque Regional del río Guadarrama.

Mas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de las depuradoras es de chiste. ¿Qué se puede esperar de un país en el que las grandes urbanizadoras que existen tienen un lote inmenso de terrenos rústicos que califican impunemente ante la opinión pública de "preurbanizable"? ¿O de alcaldes de la sierra que hablan en sus plenos de terrenos "productivos" o "no productivos" cuando se discute qué terreno rústico se pretende recalificar caiga quien caiga?
Hala, a seguir poniendo denuncias ante Medio Ambiente por las chapitas...
Tino