15 de enero de 2009

Nace la plataforma Río Guadarrama


Un total de nueve organizaciones de defensa del medio ambiente y vecinales del ámbito de la Comunidad de Madrid, y en especial de las localidades afectas al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, han creado una plataforma con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y defender este valioso espacio natural. La Plataforma Río Guadarrama nace de la inquietud por el lamentable estado de conservación, el abandono institucional y el futuro del Parque Regional de cuya declaración se celebra el año que viene el décimo aniversario.

El Parque Regional se encuentra gravemente amenazado puesto que, desde su declaración, ha visto como el crecimiento urbanístico y de infraestructuras lo está asfixiando poco a poco. En 10 años se han construido 4.000 hectáreas a su alrededor, y se prevén cerca de 200.000 nuevas viviendas en los próximos quince años. A su vez, se han construido nuevas carreteras y autovías que lo cruzan, como la M-501 y la M-503, estando ahora en información pública una nueva, el desdoblamiento de la M-600, embrión de la M-60. Además los problemas de calidad y caudales de los ríos Guadarrama y Aulencia siguen sin solución, y el escaso control sobre la caza, en los terrenos del Parque Regional, supone un problema tanto desde un punto de vista ambiental como social. Igualmente sin resolverse la ocupación ilegal de la ribera del río Guadarrama, por viviendas y construcciones ilegales.

Esta situación está alterando los ecosistemas del Parque, especialmente los ligados a los ríos y los forestales, y está afectando a las poblaciones de especies protegidas que habitan en su interior. De no ponerse remedio el Parque Regional dejará de ser un espacio natural para convertirse en una segunda “Casa de Campo”.

A esta preocupante situación contribuye de manera especial la vergonzosa desatención a la que está siendo sometido el Parque Regional por parte de la Consejería de Medio Ambiente. A los habituales escasos medios que destina a su gestión, hay que sumarle que carece del preceptivo Plan Rector de Uso y Gestión, que, según la ley de declaración del Parque tenía que haber sido aprobado hace 9 años, o que la Junta Rectora, principal órgano de participación, no se ha convocado desde hace dos años. Mientras tanto, se han seguido aprobando numerosas actuaciones urbanísticas y de infraestructuras que lo han dañando gravemente.

Para hacer frente a esta situación y fomentar en la población local la colaboración en defensa del parque regional, la plataforma Río Guadarrama se ha fijado una serie de objetivos:

1.- Vigilancia: Seguimiento del funcionamiento de la Junta Rectora. Exigencia del cumplimiento de la legalidad vigente. Aprobación del PRUG.

2.- Denuncia: De las irregularidades cometidas sobre el Parque, así como de las amenazas que se ciernen sobre el mismo.

3.- Estudio: Análisis de la evolución del territorio del parque en estos 10 años, así como del cumplimiento de objetivos fijados en la Ley y el PORN. Ampliación del conocimiento del entorno que queremos proteger e interacción con los diferentes agentes sociales relacionados con el área a estudio.

4.- Divulgación: De los valores naturales del entorno del Río y del Parque Regional

Para su consecución se proponen una serie de acciones:

- Reuniones con alcaldes y representantes regionales y de la Comunidad de Madrid.

- Reclamación del cumplimiento de los compromisos incluidos en el PORN del Parque regional.

- Reclamación de la aprobación del PRUG del Parque Regional

- Realización del Informe de situación: El PRCMRG 10 años después

- Acciones de denuncia, reivindicativas y alegaciones

- Recorridos mensuales por diferentes áreas del Parque para darlo a conocer

- Organización en la primavera de 2009 de las I Jornadas sobre el Parque Regional

- Actividades lúdicas de divulgación y sensibilización ambiental

Las organizaciones que forman la plataforma son:

Alpedrete Sostenible, Ecologistas en Acción de Galapagar. Ecologistas en Acción de Madrid. Ecologistas en Acción del Suroeste, GRAMA. Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada SOStenible. Proyecto Verde-Ecologistas en Acción de Colmenarejo, Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, Torrenat.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12903

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo está el río Guadarrama a su paso por Galapagar y Torrelodones es para flipar. Y que Torrelodones, uno de los pueblos más ricos de España, haya hecho eso con este río... En los 70 aún se podía pescar y bañarse allí, pero en los 80 ya era una cloaca...
Desde que en 1991 se declaró el Parque no me parece que se haya hecho mucho por este espacio ¿protegido? Muchos ríos de la Sierra de Guadarrama tienen el mismo problema, agravado, aparte de por los núcleos urbanos y megaurbanizaciones, por los vertidos de unas cuantas de las explotaciones ganaderas que quedan.
Como bien dicen los chicos de Ecologistas en Acción estas cosas no se solucionan porque la administración no pone demasiado interés y los ciudadanos no presionan a las instituciones para que cumplan con sus obligaciones. Un desastre.
Tino

El Patxi dijo...

Pues yo no se el dinero del que dispone un Ayuntamiento para fines de medio ambiente, pero o es muy escaso o se lo deben de gastar en mujeres y vino.
Hace algo mas de 6 años, me acerqué a los riscos que hay en la parte del Río de Guadarrama a su paso por Torrelodones para echar una ojeada a las vías que por allí había.
Me parecieron muy interesantes sus diedros y fisuras, pero el olor tan desagradable que desprendía el agua del río, no invitaba a estar allí mucho tiempo…. una pena.
Parece mentira que, siendo los ríos fuente de vida y motivo por el cual los hombres se asentaban junto a ellos para formar y crear los pueblos, ahora estén tan abandonados….en fin… seguiremos bebiendo agua del grifo con unos contenidos en Cl y Na mas altos de los que el cuerpo humano puede soportar, cosa real y que increíblemente las autoridades lo consienten ( echa un vistazo a los valores máximos de los componentes del agua que declara la OMS como aceptables por el cuerpo humano, y compáralos con el listado del agua que te llega a casa, el cual deben de facilitártelo bien tu ayuntamiento bien el CYII… vas a flipar de la mierda que llevas bebiendo toda tu vida….) o agua de botella ( la misma que sale del grifo o peor pero a precio de oro…vaya negocio….y nosotros haciendo zapping….así nos luce el pelo…)
En fin un tema muy interesante y del que yo creo, que todo el mundo debería estar informado…..
Sabéis que el agua que os llega a casa lleva Pb (Plomo)?? Pues si señores y el cuerpo humano no es capaz de desechar el plomo. Los Gobiernos nos dicen que son cantidades inapreciables, imperceptibles y por las que no tenemos que preocuparnos. Si, si pero 40 años metiendote todos los días plomo pal cuerpo…..pues como que lo mismo puedes hacer la “Raya del Lapiz” a los 70 años con el plomo que llevas pegado al culo….
Estáis informados de lo toxico que es el Cl ( Cloro)?? Sabéis que mata todo lo que toca?? Pues si señores, pero es mucho mas barato “Purificar” el agua con Cl, que con otros procesos mas seguros para la salud…
Curioso: Dejan que se llene de agua de lluvia un bidón grande de los de 50 litros de aceite. A los pocos días podréis ver que hay vida, hay vegetación, musgo, insectos vamos lo que comúnmente conocemos como vida. Pues bien, echar un vaso de agua del grifo de vuestra casa, del que os apretáis un par de litros diarios, y veréis lo que sucede….DESAPARECE TODA CLASE DE VIDA…..Increíble verdad?? Pues es así….
No quiero alarmar a nadie, simplemente que estéis enterados y os acostumbréis a conocer que os metéis entre pecho y espalda.



Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué poquito le interesa todo esto a los que van de antichapas, qué triste...
Tino