Parabolt
Spit
Pero os quiero avisar de que en algunas vías de Pedriza os podéis encontrar una chapa apretada con un tornillo lo que os hará pensar que es un spit (es decir que tiene un taco metálico introducido con una cuña que mediante una serie de golpes de maza hace que expanda y se fije mejor en la roca), pero que realmente dicho tornillo ha sido introducido directamente en la roca, sin taco ni expansión alguna. Lo que compromete enormemente la solidez del anclaje y su facilidad de desprenderse de la roca.
Cada uno equipa como quiere, que para eso se curra sus vías.
Solo quiero informar de este tipo de anclajes que os podréis encontrar por la Pedri para que estéis avisados y no os confiéis de todo lo que veis.
Quien escala asume unas responsabilidades y él, y solo él, es responsable de un posible accidente por fallo de un anclaje aunque éste no halla sido instalado por él.
Los datos de cargas máximas que ofrece el fabricante de los anclajes, son válidos siempre y cuando exista una correcta colocación en la roca de los mismos, lo que nosotros nunca sabremos a ciencia cierta.
Os pongo este enlace que todo el mundo debería visitar
Un saludo.
Leer este enlace
(Informacion extraida de Vía Clásica)
6 comentarios:
Cada uno abre las vias y mete lo que le parece. Otra cosa es que eso lo veamos bien mal o regular. En este caso yo lo veo mal. Es un peligro. Claro que cada uno es responsable de lo que le pase y que escalar es peligroso. Pero esta movida, sinceramente, la veo peor que desequipar incluso.
En los años que corren, la tecnología evoluciona y tenemos anclajes de calidad según las circustancias. Por lo menos meter spits... no buriles que además confunde al personal. Tu llegas y ves una chapa "moderna" y te piensas que al menos es un spit, no un buril!!
Asique si, cada uno abre como le parece, pero desde luego, yo al menos, lo veo una cagada. Y no esque me mole ir exigiendo nada a nadie... pero joder tron... ya que taladras, déjalo mejor.
Antaño metian buriles porque era lo que había. Hoy en dia si los quieres meter pues vale, pero es un poco hacer la ñapa.
Adrián Uría
Habrá que andarse con ojo...
Yo lo veo más como una medida disuasoria que otra cosa, para que la gente no haga esas vias... pero vamos, que cada uno mete lo que quiere y como quiere (mira el Maestri con el compresor en el Cerro Torre..., anda que...) Aunque pienso que ya que se hace el taladro por lo menos mete un spit tio... pa poner eso y que se salga al primer vuelo mejor no pongas nada y te la juegas pero en serio....
El dia que vuele y se le salga algún seguro....ya veremos.
El principal problema que veo en esto es la posible confusión.
Si ves un viejo buril pues o no te metes o vas con muucho ojo. Si ves una chapa con tornillo, pues dices hombre un spit, y te confias.
Mejor no meter nada a dar pie a confusiones muy peligrosas!!
Gracias Patxy por poner este post.Es muy importante que la gente conozca este tipo de vias y tecnicas.Lo que puede matarte es un tornillo de estanteria metido a mazazos con una chapa que cuesta casi 3 euros.Suelen estar pintadas de color verde, pero se descubren muy bien si vemos que la cabeza de la tuerca está martilleada y la chapa es extraña.
Deberian aprender un poco....
Saludos amigo!!
Gracias Javi, muy buena aportación para distinguir los tornillos.
Un saludo.
Creo que somos excesivamente considerados con quien no lo es con los demás. Yo no le voy a decir a nadie si debe meter pocas o muchas chapas y si sus vía debe estar sobreprotegida o expuesta, ni si sobra (como le gusta argumentar a unos cuantos), pero que Eladio Vicente meta estos buriles cutres desde hace tiempo me parece peligroso, máxime si algunos están sectores tan concurridos como Musgogénesis, donde el resto de las rutas están con parabolts.
Tino
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