23 de julio de 2008

Bobinos (Bos taurus)

Cuantas veces las habremos visto por los prados, quietas, pastando, sentadas, mirandonos intimidantemente, siguiendo nuestros movimientos con su cabeza. Y que pocas veces nos habremos interesado por esta especie de mamifero domesticado por el hombre hace muchos años.

Aqui os pongo un articulo (sacado de Wikipedia en su mayoría), sobre este genial animal, que solo recordamos cuando nos apretamos un buen chuleton de lomo bajo o degustamos un buen queso de vaca curado.

Un pequeño homenaje a un rumiante cuya aportación a la alimentación humana, nos acompañara desde nuetro destete materno.

Mamífero rumiante de la familia bóvidos (Bos taurus), de unos 2,5 m de longitud, 1,5 de altura, cabeza gruesa y armada de dos cuernos. La piel es dura, cubierta de pelo corto, y la cola larga, terminada en un mechón de pelos.

A las hembras se les llama vaca y a los machos toros (si han sido castrados entonces son bueyes (1) ). Las crías de la vaca son los terneros o becerros y los ejemplares jóvenes son conocidos como: añojos cuando cumplen un año, erales cuando tienen más de un año y no llegan a los dos, y novillos hasta la edad adulta (también nos podemos encontrar con que a los animales de más de dos años y menos de tres se les llame utreros y cuatreños cuando tienen cuatro). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado bovino.

La Vaca Tora es la vaca que se encuentra en celo. Este nombre viene dado por su comportamiento, ya que la excitación del animal provoca que actúe como un toro, montando y siendo montada por otras vacas.

Además de la propia raza, se emplean diferentes formas de clasificación individual como bien pueden ser la disposición y forma de la cuerna o la capa (color del pelaje).

Origen de la especie

Hay una gran controversia al respecto, no se ponen completamente de acuerdo, de manera que hay varias hipótesis que lo explican, que se pueden resumir, de forma no muy ortodoxa, en dos:

* El origen del ganado bovino actual, únicamente es el primitivo, que da lugar posteriormente al brachyceros y, éste, a todas las razas bovinas modernas.

* Varias poblaciones prehistóricas de uros, evolucionaron paralelamente dando lugar a dos especies: primigenius brachyceros —quizá, algunas más— que originaron todas las razas bovinas actuales.

Razas españolas

* Albera, Masanesa o Fagina (franco-española)

* Alistano-Sanabresa

* Asturiana de la montaña o Casina

* Asturiana de los Valles

* Avileña-Negra ibérica

* Betizu

* Berrenda en Negro

* Berrenda en Rojo

* Blanca cacereña

* Bruna del Pirineo

* Cachena o Pisca (autóctona de España y Portugal)

* Caldeana

* Canaria o Criolla

* Cárdena Andaluza

* Frieresa

* Gochona entelarada asturleonesa

* Lidia

El toro de lidia es un bovino criado y seleccionado por el hombre en los últimos tres siglos, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos. Procede de las razas autóctonas españolas (el llamado «tronco ibérico»), que viven en la Península Ibérica desde tiempo inmemorial y que propició las formas más primitivas de tauromaquia. Algunos especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro –el antepasado de todas las razas bovinas actuales– ya que, además de su rusticidad y su vida salvaje (dotado para sobrevivir en la naturaleza sin ayuda humana), comparte con él numerosas características fenotípicas. Conserva sus instintos atávicos de defensa y los atributos físicos (astas grandes y hacia adelante, potente aparato locomotor) que los bovinos del resto de Europa, seleccionados para consumo de carne y leche, han perdido.

Lo que distingue al toro de lidia es una mezcla de atributos físicos y temperamentales, que se sintetizan en la llamada bravura, por lo que también se le conoce como toro bravo. La bravura es la combinación equilibrada entre casta (es decir, instinto agresivo) y nobleza (es decir, ingenuidad). Si una de las dos falta, el resultado suele ser la mansedumbre, y lo hace inservible para la lidia.

* Limiá

* Mallorquina

* Mantequera leonesa (extinta)

* Marismeña o Mostrenca

* Menorquina o Mahonesa

* Monchina

* Morucha o Salmantina

* Murciana o Levantina

* Negra andaluza

* Pajuna o serrana

* Pallaresa

* Vaca Palmera

* Parda de Montaña o Parda de León

* Pasiega

* Pirenaica

* del Pirineo Central o de Sent Gironç i de l'Aura

* Retinta

* Rubia gallega

* Salinera andaluza

* Sayaguesa o Zamorana

* Serrana Negra

* Terreña

* Tudanca

* Verinesa

* Vianesa

Partes de la Vaca

Esqueleto de la Vaca



(1) Buey: Nombre que se le da al macho bovino (toro) castrado, dedicado específicamente al engorde y sacrificio, y, antiguamente también a la realización de tareas agrícolas como tirar de arados y carros, algo que se continúa haciendo en Asturias, Cantabria y el País Vasco (España) como evento folklórico-deportivo.En Andalucia Occidental se utiliza para engancharlos en las carretas de las distintas romerias (Ej. Romeria del Rocio). En un raza de bovino, se puede llamar también "buey salvaje" a cualquier miembro no doméstico del género Bos, como el gaur, el banteng, el kuprey o el extinto uro.

2 comentarios:

Kiko dijo...

¿Que parte es la que se echa a las lentejas?

Pedro dijo...

Me ha venido muy bien el artículo para un trabajo del cole, gracias.