17 de enero de 2011

Cerro Perdiguera - Un balcón del Guadarrama


Desde el Pto. de la Morcuera hasta Cabezas de Hierro, desde la cumbre de Guadarrama hasta los límites nortes de la misma en el Pto. de Somosierra, sin olvidar las esbeltas y afiladas agujas de la Cabrera y Valdemanco son algunos de los alicientes de esta sencilla ruta que recorre este espectacular balcón de nuestra querida Guadarrama.

Con la excusa de ascender al cerro de la Perdiguera (1.866m) en las proximidades de Canencia y realizando la circular que, Andres Campos gran conocedor de la Sierra y hombre de fácil y agradable palabra, nos propone junto con Alfonso Glez. en su Web podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas de los montes Carpetanos y gran parte de la Cuerda larga.


http://www.excursionesysenderismo.com/


Punto de inicio del cortafuegos

Partiendo del área recreativa del Pto. De Canencia al que llegaremos desde la bonita localidad de Miraflores de la Sierra o bien desde el mismo pueblo de Canencia, cogeremos la pista del GR10.1 que une este puerto con el de la Morcuera.

A escasos 2000m de recorrido y una vez pasado el desvío a mano izquierda que nos adentra en la preciosa Senda Ecológica de Canencia, lugar que no podemos dejar este mundo sin conocer, (especialmente en otoño) y tras pasar el Centro de EducacHornillo, abandonaremos la pista del GR 10.1 por un camino ancho que sale a nuestra izquierda que entre vuelta y vuelta nos hará ir ganando altura cobijados por grandes masas de pino silvestre tan extenso en nuestra sierra.


Vistas desde la antecima del Cerro Perdiguera

A los sesenta minutos del comienzo de nuestra andadura se nos abrirá un gran claro en el bosque justo en un collado. A mano izquierda podremos ver el gran cortafuegos que deberemos seguir para alcanzar la cima del cerro de la Perdiguera. Para ello deberemos cruzar la cerca sin olvidarnos cerrar la misma.




Remontaremos la cuesta que tenemos en frente para en unos 25’ más llegar a nuestro destino, abandonando el cortafuegos durante unos 200m, y poder disfrutar de unas estupendas vistas de esta parte de la Sierra.

Volveremos por nuestros pasos hasta regresar de nuevo al cortafuegos. Una vez en él, seguiremos el sentido de la marcha que traíamos para disfrutar de las estupendas vistas que tenemos de los montes Carpetanos durante un buen rato, antes de que el cortafuegos empiece a perder altura.


Pto. de la Morcuera, la Najarra y Cuerda Larga desde la Perdiguera

En unos 20’ mas, llegaremos al punto donde confluyen el GR 10.1 con el cortafuegos que venimos recorriendo. Punto este donde podremos realizar una parada para apretarnos bien un pedazo de queso, bien un trozo de chorizo regado con un buen trago de vino. El que sea más moderno y prefiera las barritas esas con más calorías que el turrón de Jijona, es libre de elevar el índice de azúcar en la sangre.





Cuerda Larga (derecha) y Cumbre de Peñalara y Claveles (izquierda)

Recuperadas ya un poco las fuerzas a base de lípidos o glúcidos, nos dirigiremos hacia el puerto de Canencia, inicio y fin de nuestra andadura, por el GR10.1. Deberemos girar a mano derecha según hemos bajado del cortafuegos, ya que la otra dirección nos llevaría, en algo menos de tiempo, al Pto. de la Morcuera.

Macizo de Peñalara

Dejando atras los Carpetanos, bajando hacia el GR 10.1





Y así, entre cantos de pájaros, saltos de agua y esquivando algún que otro ciclista en BBT, llegaremos al Pto. de Canencia en menos de una hora, donde ahora sí, tocará abrir la lata de sardinas y terminar el “peazo” queso, si nos ha sobrado.

2 comentarios:

Fallen Angel dijo...

Qué fotazas, Patxi!
Aunque bueno, como siempre.

Chulísima la pateada :D

Un abrazo, compi.

Marta (Silence)

Anónimo dijo...

De vez en cuando me subo con la MTB endurera y me tiro desde el Perdiguera hasta Miraflores de la Sierra por una trialera salvaje que se llama la Cuerda Vaquerizas

Un sitio muy bonito