1 de julio de 2010

Nuevas plantaciones de pino alóctono en la Sierra Norte

Fotografía de Juan Salado. El Hayedo de Montejo de la Sierra


Diversas organizaciones ecologistas denuncian, una vez más, que la Consejería de Medio Ambiente está realizando plantaciones de pinos alóctonos en la Sierra Norte. En esta ocasión en el municipio de Montejo de la Sierra.

Estas plantaciones, realizadas con maquinaria pesada, tienen una escasa viabilidad, amenazan a varias especies protegidas y sólo servirán para derrochar el dinero público
El pasado 8 de junio comenzó en el paraje conocido como el Coto de Montejo, en la parte madrileña de la cabecera del Jarama, término municipal de Montejo de la Sierra, los trabajos de ahoyado para la plantación de especies alóctonas en la Sierra Norte.

Parece inconcebible que en esta época del año, a comienzo del tórrido verano, se realicen trabajos en el monte con maquinaria pesada, (retroaraña), teniendo en cuenta que cada año se producen en España unos 240 incendios por estas causas.


Retroaraña trabajando

Igualmente resulta inexplicable que técnico forestal den el visto bueno a este tipo de labor, en plena época de cría de pechiazul, bisbita campestre y escribano hortelano -entre otras aves que nidifican en esta zona, incluida en la Red Natura 2000-.

Si para las oranizaciones denunciantes, estas decisiones resultan incomprensibles, aún lo es más, que con el grado de conocimiento científico y técnico que debería tener la administración, se siga introduciendo cultivos alóctonos, destruyendo el hábitat natural, correspondiente por su altitud, 1.800 m, al piornal serrano de Cytisus balansae.

El pino negro (Pinus uncinata) que se está introduciendo se sitúa en ese piso altitudinal en el Pirineo, no en el sistema central al que pertenece la Sierra Norte.

Una vez más, nos encontramos ante una actuación sin sentido, donde los árboles que se están introduiciendo a modo de cultivo forestal no llegarán a desarrollarse plenamente, quedando por las condiciones específicas de este sistema montañoso enanizados, sin que la madera en un futuro sirva para su comercialización, tirando por lo tanto el dinero de todos a la basura cuando, por la crisis, no estamos para tirar nada. La zona en la que se está actuando no está degradada y no necesita de actuaciones como la que se está realizando.

Las organizaciones denunciantes afirman que la Comunidad de Madrid actúa en contra del medio natural madrileño y exigen que se paralicen este tipo de actuaciones despilfarradoras de fondos públicos y destructoras del medio forestal. EStos montes pueden regenerase de forma natural y se debería actuar sobre zonas degradadas que hayan perdido la capacidad de autoregeneración que no son pocas, en la Comunidad de Madrid.

Organizaciones firmantes: Amigos del Tejo y las Tejedas, ARBA, Ecologistas en Acción Madrid, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, ARDEA- Ecologistas en Acción Sierra de Ayllón, Jarama Vivo, Diamante Verde, Globalízate y Solidaridad Obrera.

Fuente: Ecologistas en Acción

4 comentarios:

Raúl dijo...

Hay que joderse, cómo está el patio...Patxi, sabes algún enlace donde haya más información sobre este tema?
Salud!
Raúl

Anónimo dijo...

Hay que joderse, cómo está el patio...Patxi, sabes algún enlace donde haya más información sobre este tema?
Salud!

Raúl

El Patxi dijo...

Pues no tengo mas info. Pero si quieres puedes ponerte en contacto con Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid que lo mismo te indican algo:

C/ Marqués de Leganés 12
28004 Madrid
Teléfono: 915312389
Fax: 915312611


Un saludo.

Anónimo dijo...

Coño..es increible la casualidad. El domingo 27 de junio subi con la bici desde montejo al Tres provincias y vi esa máquina en una media ladera y cuando digo media ladera era en una ladera con una pendiente increible. Evidentemente el surco del destrozo para llegar alli era considerable.¿Sabeis que según unos forestales esta prohibido ir por la zona con vehiculos a motor?...pero no solo a motor...tambien esta prohibida la bicicleta...increible.

Agustín