25 de febrero de 2010

Los Hermanos Ravier - Mito y Filosofía del Pirineísmo (II)

1.969 Los tres hermanso Ravier: Pierre, Jacques y Jean en For Canada


Háblanos de vuestras experiencias fuera de los Pirineos, por ejemplo, Jean en el Jannu en 1962.

Sí que hemos tenido algunas, aunque pocas, infidelidades a los Pirineos. Jean, en particular, estuvo un par de veces en el macizo del Mont Blanc (concretamente en 1952, con A. Armengaud, hicieron uno de los primeros recorridos sin vivac de la arista S de la Aguja Negra de Peuterey). Después formó parte de dos expediciones importantes: la primera expedición francesa al otro lado de lo que se llamaba entonces "el telón de acero', al Cáucaso en 1959 (hicieron varias ascensiones importantes a cimas de 5.000 metros) y tres años más tarde, en 1962, al Jannu, bajo la insistencia amistosa de Lionel Terray que se empeñaba en llevar un pirineista en su equipo.

También hemos estado, tanto uno como otro, pero separados, en el Hoggar, gracias a un amigo bordelés que recorría el Sahara en aquella época. Hicimos así algunas vías nuevas en diferentes macizos. Está claro que no lamentamos estas experiencias montañeras extra pirenaicas, pero: "Me agrada la mansión que han construido mis antepasados, más que los palacios romanos de imponente fachada ....

Aunque hayan sido poco numerosas, esas expediciones han bastado para colmar los sueños de ascensiones lejanas que pudimos forjar en nuestra juventud. En adelante, y a pesar de las facilidades de desplazamiento que existen, estamos convencidos de que montañas que no están lejos, sino al alcance de la mano, continuarán dándonos ampliamente todo lo que vamos a buscar en ellas.


1.962 Jean Ravier y Lionnel Terray en el Jannu


Cítanos Pirineístas vascos que hayáis podido encontrar o conocer.

Tenemos excelentes camaradas entre los pirineístas vascos, y sabemos que son muy numerosos y muy activos, no sólo en los Pirineos sino también en otros macizos del mundo. La mayoría de los que conocemos son de Pamplona. los más cercanos son Xabier Garaioa, que estuvo estudiando medicina deportiva en Burdeos, los hermanos Ariz, Mary Abrego ,.. y muchos otros.

¿Qué recuerdos guardas de tu presidencia del GPHN?

Los dos conservamos un excelente recuerdo de la época en la que dirigíamos la redacción de la revista Altitude y del GPHN (Groupe Pyrénéiste de Haute MontBgne), de 1965 a 1970. y particularmente en razón de la correspondencia epistolar que nos hizo conocer a innumerables camaradas.

Nuestros contactos de "tras los montes" eran estupendos colaboradores. Sus portaciones fueron muy apreciadas y enriquecieron mucho la redacción de la revista Altitude.



¿Y ahora, al inicio de los sesenta años, cuáles son vuestras actividades?

Seguimos saliendo al monte, como te lo decía hace un momento, menos de lo que nos gustaría, y si bien es cierto que nunca hemos acumulado salida tras salida ... pero si salimos con regularidad desde la primavera hasta el otoño, más raramente en invierno, aunque también hemos realizado alguna bella salida en esa estación.

Nos esforzamos por conservar siempre el mismo espíritu de la época lejana de nuestros comienzos y aunque los objetivos fijados no presenten la misma notoriedad, tienen el mismo interés técnico que los de antes. Con un poco de imaginación y de conocimiento de nuestras montanas, acabamos por descubrir que todavía y a pesar de los años (3 por 20) encontramos eso tan apasionante y exaltante como a nuestros veinte años.




¿Practicáis otras actividades (esqui. BTT, espeleo, parapente,etc) ... ?

No, en realidad no somos muy "deportistas", ni uno ni otro. El único deporte que practicamos es, en verano, ¡la pesca de la trucha desde nuestro pueblo de Tuzaguet, en el río Neste, que tenemos al alcance de la mano ... y nunca mejor dicho, porque pescamos a mano (cosa que está prohibida, naturalmente). Experimentamos una doble satisfacción cuando la presa es grande y los guardas no se enteran ...

Vuestros hijos y la monotaña.

Supongo que has visto en las revistas especializadas de escalada el nombre nuestro, citado a propósito de representantes de una generación que no es la nuestra. Se trata evidentemente de nuestros hijos (en realidad nuestros tres hijos así como un sobrino, Pascal, hijo de un hermano más joven que nosoltos. y que vive en Lannemezan), a los que parece que hemos transmitido el virus.

Su C.V.P. (currículum vitae pirenaico) es, desde luego, bastante diferente del de sus padres. Se les hizo descubrir la montaña a los quince años, especialmente a los dos mayores que no se llevan más que dos meses de diferencia entre ellos y que nos acompañaron a la ascensión invernal a la muralla de Baroude. Fueron a establecerse al valle de Aspe y allí hicieron, en
los acantilados de la Mature sus primeras acrobacias de escaladores.

Uno de ellos, Christian, hijo de Jean, se convirtió en guía profesional y es muy activo y emprendedor, habiendo incluso participado en la elaboración de unos cuantos libros.

Creo que se puede decir que, a despecho de la diferencia de edad, generación y época, coincidimos en no pocos puntos en cuanto a la concepción de la montaña en general y del pirineísmo en particular.




Miguel Angulo

Fuente: Revista Pyrenaica

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Patxi, con estos dos artículillos de los Ravier me has animado a buscar algun libro (si es que lo hay) sobre ellos. Si no, buscaré en otros sitios entrevistas o artículos.

¿sabeis de algún libro? De todas formas buscaré.

Venga un saludo

Adri

El Patxi dijo...

Pues desconozco si hay algún libro sobre su vida y obra. Supongo que artículos tienes muchos (busca por la Red que los hay). En Francia debe de haber muchisimo escrito sobre ellos (cuando uno se da una vuelta por las librerías de Chamonix, puede descubrir la cantidad de literatura que hay sobre montaña. Una lástima que en nuestra generación se cambiara el frances por el ingles..en fin...).

Chistian Ravier (hijo), escribio un libro "Taghia. Montagnes berbères". Es una guía de escaladas de Taghia (Marruecos) pero está en Frances y no creo que hable de su padre y de su tio. En una guia con croquis y eso.

Creo que en castellano poco o nada hay. Pero lo mismo algún guru del tema se deja caer por aquí y te da una sorpresa.

Un saludo.

El Patxi dijo...

Hace tres años, en el 2007, la Librería Desnivel puso una proyección sobre ellos y sus vías que, supongo que una vez mas, debío de estar cojonuda, pero me la perdí. Hay que estar a todo macho...jejejjeje......

Anónimo dijo...

Hice una búsqueda en la web de la desni y me sale lo que me comentas de la guía de Marruecos.

Bueno pues habrá que mirar artículos y entrevistas al estilo de los que nos pones en el blog.

Es interesante la manera que tienen de ir a las montañas. Muy a su bola y eso me llama mucho la atención.

Salud!

Adri

Maryse dijo...

Hay un libro editado en Francia por les editions du Pin à crochets PAU
00 33 5 59 02 29 62

JEAN et Pierre Ravier
60 ans de Pyreneisme
escrito por Rainier Munsch & Jean Francois Labourie

Textos y fotos ***