24 de septiembre de 2012

Pirineos - Dia 2 de 4 - Sierra de las Cutas a Goriz


Mapa del Recorrido


Día 2 de 4. Pradera de Ordesa – Senda Cazadores – Cuello Diazas – Punta Acuta – Miradores Ordesa – Refugio Goriz – Pradera de Ordesa por Soaso

Recorrido
 
Otra de mis excursiones pendiente era acercarme a la zona de los Miradores de Ordesa en la Sierra de las Cutas pero sin coger los Taxis que te suben en coche hasta esta zona. Así que, tenía dos opciones subir por la pista que parte de Torla y te sube, pasando por la Ermita de Santa Ana,  hasta esta Sierra, pista que cogen los taxis 4x4, o salvar el fuerte desnivel que le separa de la Pradera de Ordesa.


Senda que sube hasta arriba en vez del atajo de la cadena

No había lugar a muchas dudas ya que la pista desde Torla debía de ser eterna y pista ya tenía un rato asegurado desde el Mirador del Rey hasta el último mirador.


Vistas desde la salida de la cadena



Pillo el bus de las 8:00 en Torla y a u media ya estoy en camino de la senda de los Cazadores. Ordesa esta semivacío, apenas hay gente. Es domingo, septiembre y se nota mucho la falta de visitantes lo que hace disfrutar aún más estos paseos. En unos 40’ de buena subida me planto en el desvío de Punta Acuta, este es ya terreno nuevo para mi. Tras perder un poco de altura se sale del bosque para continuar por senda cómoda. Al rato en un cambio de rasante la senda se pone un poco mas técnica. Hay que descender un buen tramo por senda resbaladiza con mucha piedra suelta. Hay que estar muy atento, un resbalón aquí podría dar por terminada la excursión.
 




Una vez pasada la parte mas complicada se ve la senda que se pierde a lo lejos…….en ese momento miro hacia arriba y descubro una cadena que ayuda a realizar una pequeña trepara que, supongo, te deja en lo alto. No me lo pienso, guardo mi bastón en el makuto y comienzo a trepar con la ayuda de la cadena con la idea de ahorrarme un buen tramo de senda.
 

Pista que recorre la Sierra de las Cutas y los Miradores



Al llegar arriba no veo claro el camino…. Unas campas con una inclinación importante suben hasta el limite superior. Me parece ver un camino que lleva hacia la izquieda el cual sigo hasta que veo que he llegado a un punto en el que me veo olbigado a realizar una pequeña trepada de III sobre caliza de muy mala calidad…. Con mucho cuidado de donde piso y de donde tiro asciendo unos 5 m y ya mas tranquilo empiezo a subir la empinada campa que tengo ante mi.
 

La ascesión a la Punta Acuta no tiene camino definido

La pista desde le Cubre de Punta Diazas o Acuta



A mi derecha puedo observar la senda que sube cómoda hasta la Sierra de las Cutas, quizá hubiera sido mejor no coger el atajo, pero ya estamos aquí.
 

Punta Acuta, aquí empiezan los límites del Parque Nacional

Mirador del Rey con la gente que sube en Taxi 4X4




En unos diez minutos de agotadora subida me planto en la horizontal, con la Punta Acuta o Diazas en frente. Descanso unos segundos para tomar algo de aire antes de afrontar la subida a este pico. En poco menos de 10 min estoy en la cumbre observando las vistas del Valle de Ordesa, y la Sierra de las Cutas. Se ven como pasan taxis que paran en el mirador del Rey con sus turistas.
 

Vistas de los Tres Sorores desde el 2º Mirador

Vistas del Valle de Ordesa desde el último Mirador




Tras comer algo reanudo mi camino bajando hasta el Mirador del Rey, fotos de rigor y a tomar la pista camino arriba.
 




La pista se hace un poco monótona pero se lleva bien. En menos de una hora me planto en el ultimo mirador con excepcionales vistas de la parte del Circo de la Cola de Caballo, Ref. Goriz y Tres Sorores. El patio es impresionante. Paso debajo del mirador para hacer un video panorámico y la caída me sobrecoge….una foto, otra…y muy despacito hacia atrás….hacia el Mirador.
 

Fuera de la Pista comienza el Camino hacia el Ref. Goriz



Ahora toca la senda que me llevará el Ref. Goriz .
 


Zoom hacia Monte Perdido



Por las faldas de la Sierra Custodia y con los Tres Sorores como telón de fondo voy acercándome cada vez a Goriz. Al rato se acaba la senda y voy guiándome por uno hitos de piedra. Unas rodaduras aparecen desde mi derecha las cuales tomo para continuar. Al poco las rodaduras se convierten en senda. El Ref Goriz parece no acercarse nunca. Llevo ya cuatro horas desde que me dejó el autobús en la Pradera de Ordesa y ya me apetece parar para comer algo.
 

Bajando hacia las Clavijas de Soaso desde Goriz

En una hora mas llego a Goriz. En sus alrededores hay muchos montañeros calzándose para afrontar el descenso a la Pradera o bien comiendo algo tras el ascenso al Monte Perdido.

Yo prefiero meterme dentro ya que el sol pega de lo lindo y así me tomo mis latas de sardinas sentadito y sin que los rayos ultravioletas me torturen más.
 

Pasando las Clavijas de Soaso



Han sido cinco largas horas hasta llegar al refugio. Ahora toca regresar por las clavijas de Soaso y disfrutar del valle, gradas y bosques de Ordesa.
 

...mas clavijas...


En un par de horas me planto en la Pradera, con las piernas algo cansadas de la excursión. Solo me queda estirar un poco y pillar buen sitio en el buseto para bajar a Torla y dar por terminado el día.
Mañana toca Pineta, aún no se si marchar este tarde para allí o dejarlo para mañana por la mañana….ya lo pensaré mas tarde….