11 de enero de 2012

Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129m)



El Pico Cebollera Vieja, también conocido como Tres Provincias (nombre que reciben varias montañas cuyas cumbres confluyen en tres provincias distintas), es un magnífico balcón mirador de la Sierra de Ayllón (a la que pertenece) y de la parte más occidental de Guadarrama.
 El cordal en que se encuentra se denomina sierra Cebollera, extendiéndose desde este pico hacia el sur hasta la Cebollera Nueva (1.834 m)
El 8 de noviembre de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por Decreto declaró su protección natural mediante la creación de la Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera, que se extiende por el cordal que une la peña Cebollera (Tres Provincias) y el Pico del Lobo en una zona natural prácticamente virgen. Esta protección se produjo por la amenaza que hubo unos años antes, ante la posible instalación de una base militar en la cumbre del pico del Lobo. Fue en el 2004 cuando dejó de ser zona de interés estratégico-militar.

 

No es este un pico que reciba muchas visitas comparado con otros de la Comunidad de Madrid. Pero tenía yo ganas de subirlo y estas pasadas Navidades así lo hice la mañana del 5 de Enero.
La ascensión poco o ningún misterio tiene. Todo por terreno sencillo de pistas de tierra, salvo un tramo de trocha o senda de alegre desnivel que nos deja en la pista que llega hasta la cumbre.



Así que no me voy a molestar en describir la ascensión con mucho detalle, bien porque en el mapa que añado está bien claro y porque por internet tenéis unas mil o dos mil descripciones más detalladas de esta ascensión.


Tendremos que llegar hasta la localidad de Somosierra, lo que nos llevará un rato largo siempre que no vivamos en Robregordo o Buitrago de Lozoya claro. En mi caso, desde Arganda del Rey, la hora larga no me la quita nadie.
El coche lo podremos dejar al lado de la gasolinera del pueblo, o en frente, junto a la Ermita de Nuestra Señora de La Soledad, que ya de paso podéis entrar y echar un vistazo, que para estas cosas no hace falta ser creyente ni practicante ni nada de eso….Y ver los curiosos carteles con oraciones dedicadas a los camioneros y viajeros que hay en su interior.



La excursión o ascensión o paseo o como lo queráis llamar, empieza con una pequeña subida que más adelante su inclinación se pronuncia. Siempre por pista como os he comentado.


Hasta que en medio de la gran subida nos encontramos con una pista que cruza a la que traemos. Tomaremos el ramal de la izquierda para continuar y, obviando un desvío que sube a mano derecha a los 2 minutos del giro que acabamos de hacer. Seguir ya por terreno horizontal y cómodo.

Pasaremos por el arrollo de las Pedrizas por un puente de cemento.



Seguiremos un buen rato por esta pista disfrutando de las vistas que nos ofrece la zona del Pico Colgadizos situado al otro lado de la N-1, ya en tierras de Guadarrama Sierra.
Justo en un giro que hace la pista de casi 45º a la izquierda, y antes de llegar al siguiente puente del arroyo de la Peña del Chorro, encontraremos frente a nosotros, una trocha que asciende hasta el cordal que nos llevara a la cumbre del Tres Provincias.


 La subida busca el acceso más rápido, llevándonos rectos hacia la cuerda, hasta que unos hitos nos indican que giremos a la izquierda para ya, por terreno menos empinado, alcanzar la pista sita en la cuerda.
Tan solo nos quedará seguir esta pista a mano izquierda hasta que, en las proximidades de la cumbre (no se ven el punto geodésico ni la piedra que han en la cumbre) deberemos abandonar la pista, por nuestra derecha, para alcanzar la cumbre.


 Cumbre muy venteada y solitaria. Fotos de rigor y para abajo que el frío aprieta de cojones.

Se puede apreciar la senda que sube hacia la cuerda dejando la pista justo enfrente nuestro

 La bajada por el mismo sitio. O podemos continuar la pista del cordal que también nos bajará hasta aquella bifurcación a mano derecha (la segunda) que no tomamos, aunque da bastante más vuelta.
Ya en el coche, cafetito tostada con tomate visita a la Ermita y al Belén de la misma situado a las afueras de la misma, llamada de atención a un cerdo que se iba intentando ocultar un par de latas de refrescos vacías que se acababa de tomar bajo unas piedras TENIENDO UNA JODIDA PAPELERA A 2 JODIDOS METROS…en fin!!.....y para casa a envolver los regalos de Reyes de los sobriniiitooosss….en fin!.

Una bonita montaña, un bonito paseo y una gran soledad para disfrutar de todo esto.

En verde la ruta (Los puntos rojos son de otra posible ascención. Es lo que tiene fisular fotos de Internet)

9 de enero de 2012

Ascensión al Pico Mondalindo (1.831m)


Siempre que pasamos por la Ctra. de Burgos o N-1 dirección Burgos, nada más pasar el desvío a Torrelaguna, mientras aflojamos la velocidad por la pendiente y la curva que tenemos delante, se abre ante nosotros un cordal de agujas, fisuras y crestas dignas de admiración. Estas afiladas y fisuradas moles graníticas forman la conocida Sierra de la Cabrera, terminación de uno de los cordales de las montañas que podemos disfrutar finde tras finde los madrileños.
Desde las inmediaciones del pueblecito de Valdemanco, pasando por el Cancho Gordo hasta el Pico de la Miel, son innumerables las placas, grietas y cumbres que podemos apreciar desde ésta N-1, con cuidado de no darnos un mamporro con nuestro vehículo.


Vía Pecuaria y GR 10. La pista de la derecha es la buena y la que NO tomé.
 
Pero si echamos la vista un poco más a nuestra izquierda, podremos observar un cordal que precede a esta Sierra de la Cabrera tan codiciada por los escaladores madrileños, y que sin tanta roca granítica ni fisuras ni agujas forma la Sierra de Canencia. Este cordal asu vez es precedido por la Sierra de la Morcuera y esta por Cuerda Larga, pero no nos vayamos tan lejos que acabamos en Gredos….
En la Sierra de Canencia existen, a parte de una senda ecológica ideal para pasear con los niños (quien los tenga y le gusten o quien los tenga y sin gustarles quiera sacarles de paseo para cansarles y luego poder disfrutar de una noche tranquila con cena y peliculón!...), existen os decía, una serie de cumbres en las que destaca la del Pico Mondalindo, también conocido como Cabeza del Cervunal.

Vistas de Los Montes Capetanos desde la Cumbre del Mondalindo.

 
Sin ser esta cumbre una de las grandes cimas de las muchas que tiene la Comunidad de Madrid, si que tiene unas vistas impresionantes de otras zonas de Guadarrama. En especial del la Cuerda Larga y del Macizo de Peñalara.
Muchas son las maneras que existen para coronar esta modesta cima. Bien desde el Pto. De Canencia, bien desde el pueblo de Burtarviejo, bien desde Valdemanco y aún eligiendo el punto de partida, los recorridos también cambian.
En un primer momento mi elección fue desde el pueblo de Bustarviejo pero, al ver la cumbre tan al alcance desde Valdemanco, decidí (no se si acertadamente o no) atacarlo desde allí.

Después de 10 fotos, conseguí coger a Neska y retratarme con ella en la cumbre...

Y digo que no sé si acerté o no, pues cuando decidí dejar la pista-Via Pecuaria-GR, que une ambas localidades (Bustarviejo con Valdemanco) para buscar algún sendero o trocha que me llevara hasta la cuerda, debí de escoger una de las peores opciones ya que tuve que subir campo a través entre jaras, zarzas y otras especies arbustivas propias de Guadarrama (sin olvidar los saltos de rana entre roca y roca) hasta que encontré un hito que me guió, desde bastante más debajo de la zona de la Almohadilla, hasta la misma cumbre que buscaba.


Repetidores de TV en la cumbre de Peña Negra
 
Tras coronar la cima de este modesto monte y disfrutar con las vistas que desde él se perciben, decidí seguir el cordal que, por una senda, nos lleva hasta Peña Negra en cuya cumbre los repetidores de TV le dan un toque muy salvaje….en fin!

Sierra de la Cabrera desde Peña Negra. Merece la pena la ascensión solo por estas vistas.

 Tras las fotos de rigor y un par de tortazos a la Neska, ya que esta perra no le deja a uno ni parar un segundo sin empezar a quejarse a base de ladridos ensordecedores, era la hora de regresar al punto de partida.
La pista que nos devuleve a Valdemanco, nos ofrece imágenes como esta de la espalda de la Sierra de la Cabrera.

Haber habría muchas opciones de bajar de nuevo a Valdemanco, una de ellas era desandar lo andado, pero siempre se aprenden y conocen más cosas si hacemos el descenso por otro sitio del venido. Así que, mirando el maravilloso mapa de la Tienda Verde que tenía en mi poder, pude ver un pequeño sendero marcado con línea discontinua en el mapa que, desde una pista que bajaba hacia el pueblo de Garganta de los Montes, te llevaba a través de un pinar a las pistas que bordean Valdemanco.
... o como esta.

 
Tras un par de equivocaciones al no ver la entrada del sendero desde la pista, empecé a descender por terreno un tanto intransitable, hasta que me posicioné en una pista que me dejó en la Vía Pecuaria del principio y que debe de ser el camino de subida más lógico al Mondalindo desde Valdemanco, bueno, pues para la próxima ya sé por dónde se sube….


Cancho del Mondalindo al fondo a la izquierda desde la pista de bajada.

Otra cumbre más conocida, disfrutada y conquistada que me queda para el recuerdo.
Buena afición es esta de patear los montes. Un saludo.

Recorrido realizado (Línea  Verde).
Los puntos rojos son porque la imagen está fusilada de la Red, asi que olvidaros de ellos.