30 de septiembre de 2010

Editorial PRAMES


Una de las editoriales que más ha publicado sobre rutas, caminos y senderos, es la conocida PRAMES.

Muchos de nosotros, alguna vez, hemos ojeado alguna de sus publicaciones en tiendas de montaña o librerías especializadas. Títulos como "GR11 Senda Pirenaica", "GR15 Senda Prepirenaica", o "Paseos y excursiones por el valle de Chistau" han llamado mas de una vez nuestra atención.

Pero el catálogo de publicaciones que tiene esta editorial es mucho mas extenso de lo que podamos conocer.

Aquí os dejo el enlace a su catálogo. Espero que os sirva de ayuda.

Catálogo 2009 PRAMES

27 de septiembre de 2010

Vía Félix Méndez - La Peñota



Pocos “pie de vía” están ubicados encima de una senda o camino, pero seguro que sobre el paso de un sendero de Gran Recorrido solo encontraremos el de esta vía del risco de las Tres Puntas, más conocido actualmente como Risco de La Peñota.

La Peñota se encuentra en el término municipal de Cercedilla o de los Molinos, a saber y preguntar a sus gentes. Concretamente en la senda del GR-10 que, desde el Pto. de la Fuenfría se dirige hasta el Pto. del León, de los Leones o de Guadarrama, cada uno que utilice la nomenclatura que mejor le parezca.

La cumbre de La Peñota está formada por tres cumbre o cimas ( de ahí su olvidado nombre de Risco de las Tres puntas).



Si venimos desde el puerto de Guadarrama, tras pas
ar las famosas Peñas del Arcipreste de Hita y, recitar algunos de sus poemas o cantares, llegaremos tras rebasar el collado de Gibraltar al inicio de La Peñota. Justo en este punto se encuentra la formación rocosa conocida como la Esfinge lugar donde Cesar Castro y Javier López abrieron, hará ya media década, la vía Félix Méndez en homenaje, me imagino yo, al presidente que tuvo la Federación Española de Montañismo entre los años 1962 y 1970, y gran escalador de la época dorada de nuestro país.

La vía recorre una evidente línea natural de diedros y fisuras, y salva alguna laja menos fiable que la ITV de Colombo, lo que hace que tengas que ir “muy fino” en la colocación de seguros en su primer largo.


Acceso:

Varias son las opciones que tenemos para acercarnos a esta preciosa vía.

La más cómoda la realizaremos desde el puerto de Guadarrama siguiendo todo el cordal que coincide con el GR10 dirección Puerto de la Fuenfría.

La más incómoda será remontando la ladera de La Peñota desde una de las pistas que atraviesa los pastos de la zona de Los Molinos o Cercedilla. Para llegar a esta pista tendremos que entrar en la Urbanización “Tres Picos” en la carretera que une Cercedilla con los Molinos. Subiremos hasta lo mas alto de la urbanización y encontraremos un paso subterráneo que salva las vías de tren de Cercanías, que desde Cercedilla se dirige a Segovia. Tan solo podremos recorrer un kilómetro por la pista antes de dejar el coche para proseguir durante unos 25 min. andando, y dejar la pista a la altura de una curva muy pronunciada a la izquierda junto a un viejo depósito de agua. Subiros bien los calcetines o bajaros bien los pantalones para intentar dejar limpio el monte de vuestra epidermis ya que las sendas o caminos por los que alcanzaremos la Peñota, son los formados por el ganado de la zona y parece ser que esta vertiente de Guadarrama es la idónea para la buena cría de la mora silvestre.

En unos 35 min. de dura y “rasposa” subida llegaremos al cordal para seguir unos minutos el GR10 y llegar a pie de vía. En total alrededor de 1h 30’ de aproximación.

Para conocer alguna otra aproximación, recomiendo el libro de Tino Núñez (“Escaladas en el Sistema Central”).

La vía recorre la línea en dos largos cortos de cuerda. Un primer largo bastante más técnico en cuanto a la colocación de seguros que termina bajo el techo, y otro largo más suave pero igual de espectacular que termina arrastrándote por un canalizo de difícil ataque y que te lleva a la cumbre.

Como ya conocéis mis dotes de educación y saber estar, dejo pasar primero a mi compañero de cordada, para que vaya “abriendo” camino y se curre el L1 y, si eso…, ya me encargaré yo del segundo.



Así que entra el Uge en al hueco donde comienza la vía y c
uál fue nuestra sorpresa al encontrar un buril en la vía.

Uge: -¡Coño Patxi, si aquí hay un buril!-.

Patxi: .-¿Un buril? No jodas… a ver si hubo una confusión en la Red y la vía la abrió Félix Méndez y se llama “Los Lunnis al Sol”!! ¿Podría ser? -.

Uge:.-¡Pues lo mismo!-. Bueno, es igual. Al loro que esta laja es mala de cojones….!-.

Patxi:.-¡OK!

Tras un rato peleando con la laja y triangulando los seguros llega el Uge a terreno sencillo y en un periquete monta una reunión a prueba de Patxis!! (bueno… en un periquete y algo mas….)


Mi turno. Voy trepando con cuidado por los bloques encajadas del inicio de la vía, hasta llegar al buril, punto en el que coloco mi primer estribo. De éste paso a un alien metido en una laja que daba la risa. Le sigue otra laja con dos seguros triangulados que dan paso al filo de la roca para pasar a un fisurero triangulado con otro friend (joder con este Uge, anda que no se curra los seguros ni nada!!, así da gusto).

Pasada ya la parte más técnica (oye, que de segundo tb. se pasa mal no??) me voy a cercando al Uge que estaba cual Enrique IV en su trono de hierros y cordinos.

Mete un friend para facilitarme la salida y sigo directamente a por el L2.


Uge montando la R1


Sólida Reunion Limpia

Aquí los friends quedan a cañón. Aún así el sonido hueco de la piedra le pone a uno los huevos mirando para Motón de Trigo. Poco a poco y con pasos cortos voy alejándome de mi compañero hasta que la fisura-techo gira para dejar el vacío y poder apoyar los pies en roca.



Llego al canalizo. El nº5 de cámalot apenas toca las pareces del canalizo. Hay que buscar un punto en el que apoyen bien las cuatro levas, pero no es fácil.




Para montarme en el canalizo acero a muerte del friend confiando en que no salte. Consigo incorporarme y meterme en el canalizo. Tras un primer paso un tanto incómodo, el terreno tumba llegas al puente de roca ( que ni vi, ni me acordé que estaba) donde los aperturistas de la vía montaron la R2.

Yo en ese punto meto un friend mediano en un pliegue que hace la roca a mano izquierda del canalizo, que se pone más empinado ahora, y un 3 del cámalot en el mismo.


Me pongo los gatos en este punto ya que el canalizo de salida es bastante más vertical que el anterior y ayudado del 5 de cámalot voy acerando como una puta serpiente.



Salgo a cumbre, monto la reunión rodeando un gran bloque con todo lo que tengo, y le pego un grito (dos, tres, cuatro…..creo que me oyeron hasta en el Pto. de Navacerrada….Es lo que tienen las trepadas con este fantástico compañero) al Uge para que sepa que estoy en la Reu.


En menos de 5 minutos aparece el casco de mi compañero saliendo a cumbre.

Ya tenía ganas de repetir esta línea.

Una bonita vía en un precioso entorno. La Sierra a nuestros pies.


Croquis:

El Uge se ha currado uno de sus fantásticos croquis de esta vía (Vía Clásica)

También lo podéis conseguir en la Web de sus aperturistas. (A5Lunnis)