15 de julio de 2010

Camorca (1.814 m)


Una de las mejores vistas de la sierra de Guadarrama, la tenemos desde la cumbre de Camorca (1.814m). Modesta cumbre a la que podremos subir en una tranquila mañana bien desde Cercedilla, desde el Pto. De Navacerrada o desde el pueblo de Valsaín. Cualquiera de ellas hará que pases una mañana agradable dándote un buen paseo por nuestra querida Guadarrama.

Elegí las Dehesas de Cercedilla como inicio de la ascensión. Como tantas veces recorro la Calzada Borbónica (si, ahora no es la Romana de toda la vida, si no la Calzada Borbónica, cosas de los estudiosos e investigadores. Parece ser que la Calzada Romana va muy cerca de la que siempre hemos creído los madrileños que era la Romana, de hecho tienen unos metros comunes en al puente del Descalzo, para luego tirar a la derecha justo antes de pasar la cerca que nos introduce en la parte más pedregosa de la “clásica” calzada romana llamada ahora Borbónica. Si os detenéis en el Centro de Interpretación del Valle de la Fuenfría, justo en el aparcamiento que hay detrás para unos 5 cochas, está el inicio de la Calzada Romana de ahora. Han puesto unos tablones metálicos indicando el inicio, así como en el recorrido.)


Fuente de la Reina

Una vez en el Pto. De la Fuenfría, me acerco a la fuente para llenar mi botella de plástico mientras esquivo a las mil o dos mil bicis que pueblan esta zona de la sierra cada fin de semana. Tengo que estar al loro de la Neska porque casi me la parten en dos… en fin!!... me voy a callar….

Remonto los cien metros que separan la fuente del puerto y tiro por la carretera de la República dirección Segovia. A los 200m, cojo la Calzada Romana que sale a la izquierda, dejando atrás la pista con sus bicis y su monotonía. Cruzo el arroyo Minguete y disfruto de uno de los parajes mas bellos de la Sierra.


Pradera de la Fuenfria

Al poco llego a Casarás, tiro unas fotillos y sigo hacia abajo dirección Fuente de la Reina.

En este punto, Fuente de la Reina, la Calzada se junta con la pista que viene del puerto. A los pocos metros se abre el pinar para dar paso a la Pradera de la Fuenfría, otro de los lugares dignos de conocer de nuestra Sierra.


Rodadura hacia Camoraca

La pista en esta zona esta asfaltada lo que facilita todavía más el tránsito de bicicletas. ( No tengo nada en contra de los ciclistas, pero si de las velocidades con las que van algunos….)

Tras pasar unos troncos apilados y tras un curva a izquierdas muy cerrada, sale a mano derecha otra pista sin asfaltar que, en suave pendiente, nos separa de la pista principal para acercarnos a la fuerte subida final de la Camorca.



SI seguimos por la pista asfaltada llegaríamos al pueblo de Valsaín en Segovia, pueblo pequeño y hermoso que bien merece una visita, aunque solo sea para ver las ruinas de su Palacio y disfrutar de sus campas.

Tras un par de kilómetros por este nuevo camino, sale a mano derecha en un punto donde se abre una pequeña pradera, unas rodaduras que ascienden hasta dejarnos en la cumbre. En diez minutos alcanzaremos la cumbre de esta montaña Segoviana, y disfrutaremos de unos vistas excepcionales de Montón de Trigo, Siete Picos, Peña Citores y demás cumbres Guadarrameñas.



En la cumbre hay un pequeño refugio, muy cuidado y más acogedor que muchos de los hoteles en los que he estado…je,je.

Tras una manzana, un trago de agua, una charla con el chaval que estaba de vigía por temas de incendios y unas instantáneas, retorno por el mismo camino de vuelta a casa, pero esta vez por la "actual" Caldaza Romana y así conocer su recorrido (mas bonito y sombrío que la Borbónica)

Una nueva ascensión que tenía pendiente.


Cumbre y Refugio




Interior del Refugio cimero