27 de enero de 2010

Jim Bridwell - El Capitán de Yosemite (I)


Es tejano y tiene pinta de serlo. Viéndole moverse, cualquiera diría que acaba de bajarse del caballo y que una ráfaga de aire le ha volado el sombrero de vaquero que completaría su atuendo. Con su aspecto bien podía haber encarnado un papel de bandido de la frontera mejicana y por la habilidad y fuerza de sus manos no le habría sido extraño el oficio de pistolero de cualquier pueblo del lejano oeste.

Pero Jim Bridwell no es ni una cosa ni otra. En el verano de 1962, cuando tenía 17 años, un instinto primario le llevó al valle de Yosemite. Y allí se empezó a rodar la verdadera película de su vida. Sin persecuciones a caballo, ni sombreros tejanos, con mosquetones colgando de su cintura a modo de cananas y armado con un taladro o con un martillo en lugar de pistola, Jim, que también habría podido encarnar al camionero de un trailer viajando de costa a cosla, asumió el roll de capitán de las huestes de Yosemite.

No era fácil asumir el mando, Por allí habían pasado John Salathé, Tom Frost, Yvan Chuinardo Royal Robins, Warren Harding o Frank Sacherer, que era el que ostentaba el mando en plaza cuando el chaval Bridwell apareció un día por el campo 4, el camping en el que se cocían todos los proyectos, fantasías y desmanes de los locos del granito vertical.



La personalidad de Bridwell sería el resultado del cruce de dos revoluciones cristalizadas en la década de las 70 en Estados Unidos: la que se estaba forjando en las paredes de Yosemite, que iba a cambiar la concepción de la escalada en todo el mundo, y la que invadía con tintes de depresión nacional a toda la sociedad norteamericana, abrumada por el peso económico y moral de la guerra de Vietnam.

En 1970 Bridwell, acompañado de Kim Schmitt iniciaba la apertura de su primer gran itinerario en Yosemite. "Comprensiblemente, nos sentíamos nerviosos ante nuestra primera nueva ruta en una pared tan enorme. De hecho, por entonces sólo había un puñado de rutas completas en El Capiran, todas ellas suscritas por escaladores conocidos e, incluso, famosos". Hasta el verano siguiente no conseguirían concluir el trazado de "Aquarían wall", bautizada así evocando una de las peripecias de la escalada. "A medianoche sentí las primeras gotitas de lluvia. Pronto aquellas gotitas se habían convertido en una catarata en miniatura. Pase la noche más miserable de mi vida, acurrucado en mi tienda, con diez centímetros de agua en su interior".


El Capitán en el día

Convertido ya en el auténtico capo de Yosemite, en 1975 se apuntaba un logro que marcaría una nueva época en el valle: junto a Bill Westbay y John Long lograba completar por primera vez la escalada de la Nose del Capitán en un día. "Como teníamos ensayados los cuatro primeros largos, subimos galopando, habiendo memorizado cada paso y cada emplazamiento para
empotradores y pitones". No escalaban, corrían por la pared arriba como huyendo de todos los diablos. “Sacrificando los momentos agradables de la escalada a favor de la velocidad, hicimos lazos con la cuerda que pasamos por los mosquetones de rosca para podernos así cambiar rápidamente la extremidad de las cuerdas", relataba su compañero Westbay.


Después de 15 horas de ascensión desenfrenada de los más de mil metros de desnivel, los tres escaladores llegaban exhaustos a la cumbre del Capitán. Dos horas después estaban de regreso en el valle. "Mi mejor recuerdo se materializaría al día siguiente, cuando Warren Hardin -el hombre que había escalado por primera vez la Nose en 1958 empleando 45 días de trabajo vino a felicitarme efusívamente. Le di las gracias y, cojeando por el dolor de pies, me dirigí a la cafetería a ver si alguien me invitaba a un cafe".

Si la llegada de Bridwell había cerrado la época clásica de los pioneros, su actividad desenfrenada y su filosofía del "todo es posible" habían forjado en torno a él a una remesa de escaladores jóvenes. John Long, Ron Kauk, Werner Braun o Mike Graham eran los adalides de la nueva generación yosemítica.


El pájaro

La heterodoxia de Yosemite iba más allá de las técnicas de progresión por las paredes y afectaba también a las formas. La fotografía de los tres escaladores de la primera a la Nose sin vivac es representativa de la iconografía que en aquellos años dominaba los campamentos del valle californiano: sendos canutos colgando desangeladamente de los labios, una ropa acorde con los cánones hippyes del momento y la música de Jimmy Hendrix intuyéndose como fondo.

Los excesos de alcohol, que habían acompañado las hazañas de los ingleses en los Alpes en la década anterior, habían sido sustituidos. o complementados, en Yosemile por la cultura de las hierbas alucinógenas. "Las usábamos para comprender nuestras experiencias desde otro punto de vista. las drogas eran los instrumentos para resolver los misterios", explicaría.

"Casi todos los escaladores que conocía tomaban drogas", confesaba Bridwell en su momento, aunque. "el pájaro", tal y como empezó a llamarle su delfín John Long, relativiza actualmente esta circunstancia. Y es que los años no pasan en balde ni siquiera para genios y supermanes.

Poco después del asombro de la Nose, Bridwell cabalga de nuevo. Esta vez abriendo una fantástica ruta que iban a bautizar con el nombre de "Pacific ocean wall", Westbay definía gráficamente al equipo que hablan formado para la empresa: "Avanzamos en aquel desierto del Pacifico como en una exploración naval. Conservo esta imagen muy viva. Nuestro equipo era como una flota, compuesta por un acorazado, Jim Bridwell, por un crucero pesado, que era yo mismo, y por dos barcos de carga, Jay Fisk y Fred East".



La apertura del itinerario (VI. 5.10/A5) concluiría, como siempre, entre pasteles de crema y muchas, muchas cervezas en el bar del valle. "Ninguno de nosotros había estado tan delgado desde hacía años. El stress físico y psicológico de los nueve últimos días nos dejó en los huesos", recordaba Westbay.

Vendrían después "Mirage" (1976), "Sea of Dreams" (1978) y "Zenyatta mondatta" (1981), todas ellas en el Capitán. Pero para entonces los horizontes de Bridwell se habían ampliado mucho más allá de los limites de Yosemite. En 1979, junto a Steve Brewer fue a enfrentarse al mítico Cerro Torre. El tránsito se antojaba brutal: del cálido y apacible ambiente de California, a los vientos
helados de Patagonia. Pero "climbling is climbling ", según sus propias palabras. Y, sin más dilaciones, ambos se fajaron con el granito costroso de hielo de la vía Maestri. Tenian a su favor un elemento decisivo en el clima brutalmente cambiante de Patagonia: la rapidez que habían desarrollado en Yosemite, que la práctica demostrada decisiva. "No teníamos cuerdas fijas, ni fundas de vivac. Sólo contábamos con dos cuerdas y comida para un dia". Nadie se había atrevido hasta entonces a enfrentarse al Torre en estilo alpino, pero a partir de entonces todos sabrían que las cosas debían hacerse de esa manera.


En el filo de la navaja

Por primera vez desde el sur, se superaba el famoso hongo que había amargado la gloria a Maestri. Y a descender atropelladamente ante la inminencia de la tormenta. "La nieve había cubierto todo, las cuerdas estaban rígidas como cables de acero. El día tenía un aire surrealista y al mismo tiempo especialmente familiar, como el sueño mortal de algo ya vivido, tal vez en otra vida", recordaba Bridwell en su libro "Historias de escalada".

"De pronto, la luz roja del pánico se encendió en mi mente. La cinta acababa de romperse, aunque yo no lo sabía. Aceleré en dirección al suelo avelocidad alarmante; velocidad terminal. Ya está, pensé, el último acto, justo como Toni Egger.

Mi mente engranó el punto muerto, desconectándose hacia la perspectiva del espectador. Mis pensamientos eran tan claros y tan nítidos como los mensajes de un ordenador. ¿Que había sucedido? ¿Qué iba a suceder? ¿Viviría para ver a mi hijo aun no nacido? ¿Cuando se terminaba la cuerda? ¿Iba a llegar hasta el suelo? Me oí a mismo gritando. Cállate, me ordené. Gritar no sirve ya de nada.

iZas! iEI finaI de la cuerda!. Dios mío, cedió hasta el infinito antes de que yo saliera despedido hacia arriba con una sacudida, como un yo-yo en su cordel". Una vez más su Dios, un dios acomodado a su peculiar caracter y forma de vida, y en el que paradójicamente siempre ha confiado le había salvado del filo de la navaja.

Para entonces Yosemite se había convertido en el "Yose-mito" y su estilo se había exportado a todo el planeta. Un artículo publicado por el propio Bridwell en Mountain en 1973 titulado "Valiente mundo nuevo" y el libro de George Meyers "Escaladas en Yosemite, una nueva dimensión del alpinismo" difundían la imagen de cuerpos de bíceps reventones progresando en posturas acrobáticas, usando, cinta al pelo, una técnica y un material perfectamente
adaptados a las interminables fisuras del granito yosemítíco.

Los inviernos más extremos le atraen como contrapunto de sus andanzas californianas. En 1981 acometía una dura invernal en el Moose's Tooth en Alaska, completada con un descenso al límite: "Como en el casino: sólo habría un tiro de dados. Rece para mis adentros antes de empezar a bajar, Mugs se reunió conmigo en una minúscula repisa. El corazón se me quiso escapar por la boca durante los siguientes 45 metros, hasta que coloque un "friend” del 1. Mugs rapelaba en pos de mi. Más tarde me diría que había estado a punto de soltarse del anclaje, pero rápidamente reflexionó que una muerte rápida era preferible a una agonía inevitable y lenta. Después de rapelar la mitad de la cuerda, di gracias al misericordioso de ahí arriba poraquella maravilla de
maravillas: las cuerdas alcanzaban justamente una rampa nevada.

Ya en esta misma dimensión de alpinismo de compromiso extremo, en 1982
abría una ruta invernal en la cara sur del Pumori, en la vecindad del Everest. Cuya arista oeste intentaría sin fortuna en 1985.

Más vías en Patagonia, "Exocet" al cerro Standhardt y “Cóndor” a la aguja Desmochada (1988) y más clasicismo con la ascensión a la cara norte del Eiger (1992). Pero una y otra vez había que volver a los orígenes, a la cuna de granítica de Yosemite. Así fueron naciendo nuevas vías como "West face" y "Shadows• (1989) y, últimamente, "Dark start" (2000), manteniendo, a pesar del
paso de los años, su obsesión por la creatividad: "La primera ascensión es /a única en la que los escaladores se ponen a prueba a si mismos frente a la roca primigenia. en una verdadera creación artística",

El "pájaro" sigue volando, "no tan alto como antes, pero sigo volando".


Antxon Iturriza

Fuente Revista Pyrenaica 2.001

25 de enero de 2010

Cresta Salenques - Tempestades

El Aneto con sus 3.404 m de altitud dispone de muchas vías de ascenso, pero quizás la más bonita, larga y peligrosa sea la arista de Salenques.

En general, la roca es buena, con la excepción de un corto trecho en las cercanías de la brecha de Tempestades y algún pequeño paso antes de llegar al pico Margalida 3.258 m, pero la maravillosa vista que tenemos a nuestros pies nos hace olvidarlo todo, demostrando "La Gran Montaña" una vez más lo pequeños que somos.

La gran belleza y longitud de esta vía, ha propiciado comentarios como: "Espléndida conquista del punto culminante de los Pirineos", "Caravana de piedras alzadas, agudas puntas y altas cimas que ascienden a la cumbre más alta de los Pirineos en una inmensa parábola de granito", etc,
comentarios hechos por el mismisimo Gaston Rébuffaf.

La primera ascensión que se conoce por este itinerario se remonta al año 1934, realizada por Robert Ollivier y Herbert Wild, empleando 7 h 30, sin contar la larga marcha de aproximación a la base.

La lejanía del collado de Salenques y su larga marcha de aproximación desde la Renclusa hace muy difícil realizar esta vía sin ir preparado para vivaquear.



Nuestra aventura comenzó a las 10 de la mañana del 13 de Julio de 1991. Partiendo del aparcamiento de la Renclusa, Julio Garcia y yo, Javier Antúnez, tomamos dirección al Plan de Aiguallut donde llegamos en 45 minutos. Desde esta maravilloso lugar tomamos dirección E, cerca de un torrente que desciende del Aneto, por el cual, entre grandes bloques de piedra, llegamosa la base del Glaciar de Barrancs.

Por una fuerte subida por terreno muy descompuesto por la acción del glaciar, llegamos al lago de Barrancs, en el cual llenaremos nuestras cantimploras de agua, puesto que en lo sucesivo el agua escaseará bastante.

Tomamos dirección S, rodeando este lago por la derecha, hasta llegar a la base del glaciar de Tempestades. Una vez en la base tendremos que remontar unos metros por las nieves casi perpetuas del glaciar de Tempestades, para asi llegar a la parte alta de la arista, no sin tener que remontar una canal que sube en diagonal por terreno muy resbaladizo y descompuesto. Habremos empleado 3 h 30 min.





Collado de Salenques


Una vez en este punto cambiaremos nuestras botas de trekking por los pies de gato para mayor adherencia. Tomamos dirección Oeste hasta llegar a un gran gendarme, el cual sin ninguna dificultad sortea remos por su cara N (IV Inf).

Hay que conti nuar dirección O, rodeando otro gran gendarme hasta llegar a la base de una gran torre vertical, la cual tenemos que tomar de frente por una afilada arista muy aérea hasta llegar a una plataforma. En ella tenemas dos clavijas, aparentemente seguras, las cuales nos anuncian que sobre nuestras cabezas tenemos un paso de V inf, paso este que deberemos sortear, girando unos grados a la izquierda y remontando un pequeño paso de III ... hasta llegar a la cima, donde monlaremos la reunión.

Desde este punto en adelante la arista es mas fácil, convirtiéndose en un monótono trepar por terreno sencillo (III) y con buena roca y buenos agarres, hasta llegar al Pico Margalida 3.258 m., no sin antes sortear un último gendarme, primero por la izquierda y luego por la derecha (1m, en el cual tenemos que tener especial atención a la roca, puesto que esta muy descompuesta.



En este punto cambiaremos nuestra orientacion O por NO, trepando en dirección al pico Tempestades 3.310 m, ya por la arista del mismo nombre.

Una vez en la cima de Tempestades existe cantidad de lugares de vivac, donde pasar la noche, pero hay uno en su cara S que quizá sea el ideal.



De Tempestades a Aneto

14 de Julio.

Después de una noche muy movida por el frío que tuvimos que soportar, al no llevar saco, sino simplemente la funda vivac, comenzamos otra vez nuestra andadura en dirección NO a la Espalda del Aneto 3.350 m, no sin antes tener que descender unos metros en la brecha de
Tempestades.



Este descenso no es dificil, pero hay que prestar mucha atención a la roca. Una vez en la brecha sorteamos los gendarmes que preceden a la brecha hasta llegar a una arista (III), la cual seguiremos unos metros hasta llegar a una gran laja inclinada que nos conduce otra vez a la
parte alta de la arista, y seguiremos unos metros hasta llegar a una fisura horizontal, que nos conduce a la arista principal.

Desde este punto en adelante tendremos que prestar mucha atención a la via puesto que aparece y desaparece constantemente, conviertiéndose en un tortuoso laberinto rocoso, hasta llegar a la Espalda del Aneto 3.350 m.



Seguiremos por la arísta principal ya por terreno más claro y seguro hasta llegar al Aneto (3.404 m). Después de reponer fuerzas unos minutos comenzaremos a descender por la via normal de Aneto, por el glaciar del Aneto, collado superior y refugio de la Renclusa.

Fin.


Javier Antúnez



Fuente: Revista Pyrenaica 1.992

19 de enero de 2010

“La solución es la vuelta a la simplicidad”

.
Alfonso Colodrón, autor de Tao Te Ching al alcance de todos. El libro del Equilibrio


¿Qué compensa más rescatar del Tao?

La vuelta a la simplicidad.
Antes podría ser una virtud, pero ahora es una necesidad. No se trata de retroceder a las cavernas; yo no creo que debamos despreciar nuestros recursos materiales, técnicos, científicos y humanos. Más bien consiste en rescatar una sabiduría de lo simple y de la naturaleza. El hombre es parte de la naturaleza, eso en el Tao Te Ching queda muy claro: no hay por un lado hombre y, por otro, naturaleza, es todo lo mismo. Observando la naturaleza se ve que hay otro tipo de lógica de vida, donde no se desperdicia nada y no hace falta intentar superar los límites de la misma naturaleza.
Deberíamos cambiar las metas de nuestra vida, porque está claro que no estamos consiguiendo
más felicidad.


Cuando uno lee los consejos de Lao Tse, le da la impresión de que la psique humana era igual hace 2.400 años que ahora, ¿no es esto un poco decepcionante?

Esa es una cara de la moneda, pero toda moneda es falsa si no tiene otra cara y un canto que las una. Eso es verdad, pero las palabras de Lao Tse demuestran que la sabiduría humana estaba también hace 2400 años, y eso me produce cierto optimismo. Es una sabiduría perenne que
ha acompañado a pueblos muy distintos a lo largo de la Historia, a todo tipo de culturas y filosofías, algo en que todos nos podemos reconocer. Si vamos más allá de los intereses y de las limitaciones que imponen las creencias, encontramos un sentido común que es sabio, y que nos da la visión complementaria a la decepción y a la desesperanza.



¿Qué falta para que ese sentido común alcance a un número de personas suficientemente grande como para provocar un auténtico cambio?

A mí me ha gustado creer en esto de la masa crítica, del salto cuántico, pero realmente no pienso que sea algo que se pueda medir y, en ese sentido, no puedo responder, porque mi respuesta
sería una profecía infundada. Pero hay algo claro: cuanto más abajo caigamos en la crisis, más evidente será para cada vez más gente que es imposible seguir por este camino. La misma enfermedad tiene su medicina en su germen; por ejemplo, mientras pasamos la gripe, estamos
segregando anticuerpos para combatirla.



Pero no parece que estemos siguiendo el Camino del Tao, porque, ¿tú crees que se están buscando soluciones de fondo?

Dices “se”. Si te refieres a los “políticos”, creo que están muy limitados por la propia estructura de los partidos políticos a los que pertenecen y de los sistemas electorales. Sin embargo, en
la terminología griega, los políticos son quienes están al servicio de la polis, aquéllos que piensan y actúan, pero no forzosamente dentro de un partido político. Por ejemplo Greenpeace, Amnistía
Internacional, Médicos sin Fronteras… hacen política, aunque no pidan el voto.
Pienso que este tipo de políticos sí tiene visión a largo plazo. Entre los otros, creo que la visión a largo plazo es más escasa y, si bien algunos la tendrán, se limitan a hacer lo que pueden, pero no consiguen que prevalezca. En cualquier caso, también debo decir que aquéllos que tienen
esa visión a largo plazo predican en el desierto, porque muy poca gente está dispuesta a aceptar la solución, que es volver a la simplicidad. Nos apegamos a la idea de producir, ser muy competitivos y consumir mucho. Y esto es imposible de mantener porque los recursos del planeta on limitados. Incluso los recursos renovables, como la energía solar, son limitados, porque si todos los habitantes de La Tierra usaran agua caliente y electricidad como los usamos los ciudadanos de los países ricos, nos toparíamos con las limitaciones de encontrar materiales
y energía para fabricar e instalar los paneles.



Luego, no crees en la tecnología como solución a nuestros problemas.

No, porque los avances tecnológicos dependen siempre de materias primas. Pensemos por ejemplo en el coltán, tan usado para la microelectrónica, que está provocando guerras en el centro de África. Siempre dependeremos de materiales como el coltán, la madera o, simplemente, suelo en cantidades ingentes para producir biocombustibles.



¿No te parece que los orientales se traicionan a sí mismos cuando abandonan su vieja sabiduría y abrazan el modo de hacer de Occidente?

Supongamos que los orientales son 3000 millones, y los que se están traicionando son ciertas clases urbanas. Yo he visto en Birmania (antes de la actual dictadura militar) pobreza, pero no miseria, y veía paciencia, sonrisa y, a veces, también lo viví en Bali, donde la gente se levantaba
pronto, hacía sus ritos, después iba al mercado… es decir, seguía haciendo su vida, a pesar de la presencia del turismo. Además, los cambios vienen impuestos, como cuando les obligan a
abandonar sus tierras, o les imponen una competencia imposible de mantener con los agricultores subvencionados de los países ricos.



Si la difusión de mensajes como el del Tao dispusiera de un gran apoyo de medios ¿la gente sería receptiva para integrarlo en la misma medida en que ahora acepta esa otra religión que es el consumo de masas?

Todo mensaje crea un antimensaje, todo discurso crea un antidiscurso, toda tesis una antítesis. Al mensaje del Tao serán receptivos quienes, de alguna manera, ya están dentro de él. No creo que los mensajes cambien a la gente, es al revés, la gente va cambiando y va emitiendo mensajes,
y yo, en un momento determinado, puedo no ser receptivo a un mensaje, y sí serlo años después, porque he cambiado. En mi caso, hace 30 años estaba en la política, y la primera vez que cayó en
mis manos el Tao Te Ching no entendía nada, me parecía una obra literaria bonita y esotérica, pero nada más. Treinta años después he llegado a conclusiones distintas, por haber vivido diversas y contradictorias experiencias de vida, he experimentados cambios radicales. Es entonces cuando he estado receptivo para entender y para intentar divulgar lo aprendido. Es como preguntarse qué es antes, ¿el huevo o la gallina?, pues yo creo que las dos cosas a la vez. El mensaje por sí solo no produce cambios, pero los cambios necesitan un mensaje.

Miguel Ángel Ortega

Fuente: El Correo del Medio Ambiente

18 de enero de 2010

Canicross 2010 - Moralzarzal


14 de febrero de 2010.
Canicross de Moralzarzal (Madrid).
Puntuable para la Liga Nacional de Canicross y Campeonato de Madrid.
Distancia: 6,7km.
Información: Ayto. de Moralzarzal 918 57 69 90 - Enrique Solís 646 444 555, deportes@moralzarzal.es, info@lealcan.com.
Organiza: Ayuntamiento de Moralzarzal y Club de Canicross LealCan.

UBICACIÓN

Polideportivo Municipal de Moralzarzal, C/ Cañada S/N 28411 Moralzarzal (Tel. 918 576 990).




REGLAMENTO

El reglamento aplicable a la carrera es el de la Liga Nacional de Canicross y puede consultarse aquí:


Se pondrá en práctica por seguridad de los participantes, la obligatoriedad de llevar recogida la línea de tiro durante los metros que la organización estime oportuno dependiendo del numero de participantes y se comunicará antes de la carrera. Esta distancia estará señalizada, habiendo voluntarios para tomar nota de esta incidencia y resolución a final de la prueba.

La salida será regulada en función del numero de participantes haciendo lineas de salida para asegurar que haya espacio suficiente entre cada equipo. Se organiarán en función de los resultados obtenidos en carreras de la Liga Nacional , teniedo en cuenta los tiempos para que los equipos más rápidos estén en las primeras lineas de salida. Se recordarán las normas de salida en la reunión informativa previa a la carrera.

La inscripción a cada carrera implica la aceptación del reglamento general de la Liga y normativa adicional de la carrera.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para la carrera de la Liga Nacional (no hace falta estar Fedederado), para el Campeonato de Madrid (los que estén federados en la Federación Madrileña de Deportes de Invierno) y para la carrera popular (1400 metros de distancia y con arnés para el perro obligatorio), deberán realizarse antes del día 8 de febrero, cumplimentando la inscripción (descargar ficha de inscripción), indicando la competición y enviándola por correo electrónico a la siguiente dirección: info@lealcan.com (Contacto: Enrique Solís 646 444 555 ).

El trámite de la inscripción finalizará y se dará por confirmada la asistencia, con el abono de 15 euros al nº de cuenta:

La Caixa 2100-4315-41-2100205833. Avisar por correo electrónico indicando el día que se realiza el ingreso y presentar el justificante de pago el día de la carrera.

Habrá osbsequios para todos los participantes gracias a la tienda "El Cascabel" de Moralzarzal.

Las inscripciones fuera de plazo tendrán un coste de 20€. (Solo se garantiza la entrega de obsequios a los corredores inscritos dentro del plazo establecido).

HORARIOS

Para el buen desarrollo de la carrera, desde la organización rogamos que se respeten los horarios y que los participantes lleguen con el tiempo suficiente para que evitar prisas de última hora.

08:00h RECONOCIMIENTO VETERINARIO, REVISIÓN DE MATERIAL Y RECOGIDA DE DORSALES
10:30h FIN RECONOCIMIENTO VETERINARIO
10:50h REUNIÓN INFORMATIVA

11:00h SALIDA CARRERA POPULAR DE CANICROSS
11:30h SALIDA CARRERA LIGA NACIONAL DE CANICROSS Y CAMPEONATO DE MADRID DE CANICROSS
13:30h ENTREGA DE TROFEOS

RECORRIDO DE LA CARRERA

- Distancia: 6,7 km.

- Tramo tierra: 100% Todo el recorrido esta exento de tráfico por transcurrir por una zona de la Sierra de Madrid.

Recorrido Canicross Moralzarzal 2008

Punto de salida/llegada en el Polideportivo de Moralzarzal.

Zona de Parking a 50m de la salida y polideportivo disponible para duchas y aseos.

Control veterinario Obligatorio.

Avituallamiento, agua en salida y llegada para perros y corredores.

La zona de salida y llegada dispondrá de dispensadores de bolsas para recoger posibles defecaciones.



Video de la última edición

13 de enero de 2010

Christian Ravier: "Delincuente de lo Inúti"

.


FILOSOFIA DE AVENTURA

Empezaste a escalar con tu padre y tu tío. Siempre cuentas que, en ocasiones, esas primeras vías eran autenticas aventuras ¿Qué aprendiste en esos primeros pasos en la montaña?

Si, íbamos mi padre y yo, con mi tío y mis dos primos. No tengo recuerdos de miedo, pero algunas veces las escaladas eran muy largas, y sobre todo en Invierno pasábamos frio y era duro.
Recuerdo un día en invierno, con trece años, en la zona de Baroude-Troumouse, estábamos escalando una vía y tuvimos que hacer un vivac.


Primeros pasos en montaña, en los Halarises con su familia


Esa noche pasamos mocho frio y cuando terminamos de escalar, a la mañana siguiente, mi primo y yo estábamos tan cansados que tuvimos alucinaciones. Veíamos gente alrededor, coches pasando a nuestro lado y esas cosas. Después nos dormimos en el mismo instante en que lIegamos al valle.


En los Halarises con su familia, año 1973

Con mi padre y con mi tío nunca había cálculos de tiempo, ni reseñas, ni demasiada información sobre el lugar en el que se Iba a desarrollar la aventura. Con el tiempo he pensado que alguna de esas malas experiencias podrían haberme hecho aborrecer la montaña pero no fue así. Tengo mucha admiración por mi padre, en el sentido de que ha sido capaz de transmitirme la auténtica pasión por la montaña. Tengo una hija de diez años y me gustarla transmitirle lo mismo, pero no sé si lo conseguiré.


En los Halarises con su familia.


En tu familia habéis acumulado un buen número de vías abiertas en el Pirineo. Desde tu punto de vista ¿Cuál es tu filosofía al abrir vías?

Me gusta la aventura de abrir vías, es lo que más me gusta. Desgraciadamente cada vez hay menos terreno para hacer esto, así que tengo que pasar mucho tiempo buscando sitios nuevos. No hay mucha gente que hace este tipo de actividad entre otras cosas, porque se necesita invertir cierto tiempo en buscar e investigar. Hacer es o no es lo mismo que ir a escalar una vía que ya conoces, pero a mi me motiva no saber lo que voy a encontrar la palabra “aventura” está muy de moda, pero el concepto puro de “aventura” no lo está tanto, sólo vende la aventura que está controlada.


Cumbre del Fire (Riglos) con tu padre.

Creo que escalar en montaña es difícil, lo que hay que intentar es adaptarse a la montaña, no que la montaña se adapte a nosotros metiendo “parabolts”. No estoy en contra de los abren vías con “parabolts”. pero en las vías que ya están abiertas hay que preservar su carácter, porque es el juego de los que la abrieron, no es el tuyo.



Hoy en día tenemos el material perfecto para protegerse y escalar en este tipo de vías, tenemos “friends” y 'fisureros. Todas las dificultades se pueden asumir hoy con este tipo de materiales. Esto me lleva a pensar que no es un problema de seguros, sino de motivación. Hoy no hay gente que va a hacer grandes vías de dificultad con fisureros, pero mañana no sabemos. Hay que preservar esas vías para que alguien algún día alguien las pueda escalar así. La progresión es muy rápida, mira en Yosemite por ejemplo, gente como tos hermanos Huber están liberando vías de artificial que hace pocos años ni se pensaba.


Zutopiste (300m, 7a). Aguja de Ansaberé, Pirienos. (2002)


REPETICIONES DE VÍAS RAVIER

Este año has realizado la primera ascensión invernal a una vía que abrieron tu padre y tu tío en el Midi d'Ossau en 1967, La Gran Chimenea a la Punta Francia (TD+). Tu interés en repetir mil vía ¿Era deportivo o sentimental?

Yo quería escalar. Estábamos allí cuatro amigos y pensamos que sería una escalada tranquila, que la vía tendría suficiente hielo y que lo pasaríamos bien. Esa era la idea, la de pasar un buen día. Empezamos a las doce del mediodía por un tramo de hielo y cuando llegamos a la chimenea, encontramos los primeros cincuenta metros con nieve vertical, después un tramo de escalada artificial en roca bastante duro y cuando llegamos al hielo encontramos que estaba muy mal. Pasamos veinticuatro horas en la vía. Queríamos hacerla porque pensamos que en invierno estaría bien, y de verdad estuvo bien.


Vía "Zulu" Riglos (200m, 7b)


En 1994, abres, junto con Dandonneau y Thive, una vía emblemática en Vignemale: “Delincuentes de lo inútil” (ED: A3 M5 90°, 800 metros). Esta vía ha estado casi diez años sin repetirse ¿Sentiste algo especial cuando le enteraste de que Jerome Thinières la había completado en solitario?

Me alegré mucho. La repitió primero Jérome Thinieres en solitario y al día siguiente la repitieron Pierre Bogino y Romain Wagner. Antes de estos intentos, hubo otra gente en la pared, pero no lo consiguieron. No me da ninguna pena, porque cuando abro vías, me gusta que vayan otras personas a repetirlas. Si haces una reseña, es porque te gusta y porque quieres que otra gente disfrute de esta escalada. Cuando escalo vías que no me gustan, no hago la reseña y punto.

¿No pones el listón un poco alto? Hay mucha gente Que no se atreve a repetir tus vías.

En primer lugar, cuando vaya abrir una vía, primero pienso en mí y en los que están escalando conmigo. Es nuestra historia, y queremos pasarlo bien. Si todo resulta, entonces es cuando me paro a pensar que, quizás, otra gente también querrá pasarlo bien en esa vía. Pero ese es un proceso que viene después, no antes.


Super Crack - Utah (EEUU) - 1991


LA IMPORTANCIA DE LA CORDADA

Para ti lo más importante de la montaña es la cordada, es decir, tu y la persona con la que escalas. Sin embargo, vivimos un tiempo en el que lo importante es la dificultad técnica ¿Cómo defines hoy en día el concepto de cordada?

En montaña, la cordada es lo más importante, mas importante que el objetivo, mas importante que el tipo de roca y más importante que la dificultad. Y es importante porque es una historia de amistad, de confianza. No me interesa lo demás. No puedo escalar con personas que no conozco, bueno, sí que lo hago por mi trabajo, pero cuando voy a abrir vías, o cosas que me gustan, voy con mis amigos.


The Nose (El Capitán - Yosemite)

En la escalada deportiva esto es distinto, porque la misión del compañero es fundamentalmente asegurar, es una persona que te asegura, pero con la que puedes no tener ningún vinculo afectivo. No hay una relación de cordada tradicional, pero eso no significa que no haya relación, quizás más de grupo, la gente va a trabajar vías, se hacen un montón de kilómetros para probar una vía. Es una relación de amistad grupal. Esa relación no es ni mejor ni peor, pero creo que en montana las relaciones son más fuertes, sobre todo porque la sensación de aventura, de hambre, de frío compartido une mucho. El sentimiento es distinto, pero yo no soy nadie para hacer una escala de graduación de la amistad. Cada uno la vive a su manera.

The Nose (El Capitán - Yosemite)


VIVIR DE LA MONTAÑA

Te dedicas a la montaña de manera profesional. ¿Eso incluye escalar donde quieres y como quieres?¿Cómo es un año en la vida de Christian Ravier?

Cada ano es diferente. Trabajo sobre todo en verano en Pirineos, y también en Cataluña y Aragón. En los Alpes estoy quince días en verano y otros quince días en invierno, haciendo cascadas, porque no me gusta demasiado el esquí. También hago formación de monitores de escalada y alpinismo en clubs de Francia. Y el resto del tiempo lo dedico a viajar, escalar con mis amigos y a estar con mi familia.


The Nose (El Capitan - Yosemite)


Aquí en el País Vasco, hay gente que busca dinero público para financiar sus actividades deportivas, bien sea para equipar, abrir vías, o salir de expedición ¿Haces tú lo mismo?

En Francia no hay dinero público para esto, pero tampoco lo busco. Tengo ayuda de mis patrocinadores, que me dan material y ropa, pero nada más. En mi opinión, el dinero público no es para mi diversión, es para ayudar a las personas que no lo tienen,
no es para pagar mis vacaciones. Mis proyectos no son en el Himalaya, son proyectos baratos (risas) y sólo tengo que pagar la gasolina.



Creo que los Alpes no te gustan mucho, porque hay demasiada gente, y demasiados remontes. Pero por esa misma razón, tú puedes vivir de la montaña ¿no es una contradicción?

La verdad es que no conozco muy bien los Alpes, hay muchas vías que me gustada hacer. Lo que más conozco es Chamonix y cuando voy por allí, tengo que tomar el teleférico a las cinco de la mañana, y noto cómo mi motivación baia a la misma velocidad que sube el teleférico. En invierno voy a los Ecrms a escalar en hielo, y es un sitio que me gusta mas, más tranquilo, más salvaje y tengo muchos amigos allí. Si quisiera ganar mucho dinero, puedo ir a Chamonix todo el verano y subir al Mont Blanc todos los días, pero no me interesa hacer eso, ni me interesa trabajar mucho, prefiero tener mucho tiempo libre. En Pirineos, cuando voy de guía ya tengo los clientes que me gusta tener. Al principio hacía muchas vías normales, y escalaba mucho en escuelas. Poco a poco voy teniendo clientes que les gusta hacer otras cosas.


Cascada de "Viollins" (250m, 6) - Fressinières - 2002


Trabajas como instructor de monitores, enseñas a la gente lo que es la montaña ¿Cuál es tu filosofía al enseñar? ¿Qué es lo que quieres transmitir, adamas de las nociones técnicas y de seguridad?

Cuando tengo que enseñar a niños, intento enseñarles autonomía, y esto es muy difícil, porque a un adulto le puedes explicar cómo se monta un rapel y esperas que lo haga. Con un niño es muy difícil bajarte de una reunión y esperar abajo a que rapele. Hay que ser muy responsable y a veces es difícil dejarlos que hagan las cosas por su cuenta, pero hay que hacerlo. Yo les enseño que escalar es peligroso, y que un error puede ser fatal. Es fácil hacer un nudo, pero también es fácil hacerlo mal. Hay pocas cosas más que enseñar, lo demás ya lo aprenderán sobre el terreno.





Arantza López Marugán


Fuente: Revista Pyrenaica 2004



11 de enero de 2010

Sendas del Valle de la Fuenfría


Raro es el madrileño que no se ha dejado caer por éste precioso valle que recorre el término Municipal de Cercedilla. Bien sea para disfrutar de las verdes pradreras de Las Dehesas y apretarse un menú en Casa Cirilo, bien sea para realizar alguna de las muchas sendas que esconde este maravilloso valle, o bien para subir al Pto. de Navacerrada y si quedan fuerzas seguir desde alli a otros puntos tan bellos de nuestra naturaleza como la cumbre de la Maliciosa, Cabezas de Hierro o, porque no, llegar hasta nuestra tan querida Pedriza.
Sea cual fuere el objetivo o fin del excusionista raro es, repito, el ciudadano residente en la capital que no halla visitado estas tierras de pinares silvestres, aguas limpias y zona de iniciación de muchos de nosotros al apasionante mundo de la montaña.

Os pongo a continuación la relación de caminos balizados que la Comunidad de Madrid refleja en los folletos que podemos conseguir gratuitamente en el Centro de Educación Ambiental del mismo valle.





Perfiles


GR 10:




Señalización: franjas blanquirrojas
Longitud: 14,3 km
Duración: 5 horas
Salida: apeadero de FFCC de Camorritos
Llegada: La Peñota
Cota máxima: 2.011 m

Cota minima: 1.335 m

Senda de trozado lineal y único de lo red que se inicio fuera del entorno del Centro de educación
ambiental. No recomendado en los meses de invierno. Bordeo el Valle de lo Fuenfria, por cotos superiores o los 1.700 m, ofreciendo buenos panorómicas, tonto de este Valle como de los colindantes. Se puede comenzar en el apeadero del tren de Camorritos, tomando lo vereda de los Encinillas, donde existe uno bueno representación de roble. Lo vereda va ganando altura hasta lo pradera de Navarrulaque. Continuar por lo pisto forestal, en dirección norte, hasta el puerto de lo Fuenfría; antes de coronar éste, ¡unto o un gran peñasco de granito, crece un singular grupo de chopos temblones. Uno vez en el Puerto, se sigue por lo pisto en dirección oeste hasta el collado de Marichiva, punto en que se abandono lo pisto forestal poro seguir lo cuerdo hasta Peño Águila y finalmente hasta lo Peñota.

Camino Puricelli:



Señalización: círculos azules
Longitud: 4 km

Duración: 1,5 horas

Salida: Centro de educación ambiental

Llegada: estación de FF.CC de Cercedilla
Cota máxima: 1.287 m
Cota mínima: 1.155 m

Vereda de trazado lineal de escaso desnivel, que parte de la estación de ferrocarril, siendo una buena alternativa para acceder o abandonar el Valle a pie evitando la carretera. Desde el Centro de educación ambiental, pasando por el Hospital de la Fuenfría, recorre un tramo de la pista forestal de los Campamentos; a pocos metros se toma una senda a la izquierda que gira a la derecha, ensanchóndose: es el camina de Puricelli. Se cruza el arroyo de Matalobos y posteriormente el de Colladillo del Rey.
El camino se bifurca, continuando por el de la izquierda hasta el poseo de Ródenas, tras un suave descenso hasta lo Estación de ferrocarril. Transcurre por la parte baja del Valle, donde se ve claramente la transformación del paisaje por la acción humana; prados ganaderos, cerrados con
tapias de piedra, donde se han ido formando setos con muy distintos arbustos: rosales, madreselvas, zarzamoras, donde encuentra refugio y alimento gran cantidad de animales.



La Calle Alta:



Señalización: círculos rojos
Longitud: 12,5 km

Duración: 4 horas

Salida: Centro de educación ambiental

Llegada: Centro de educación ambiental
Cota máxima: 1.750 m
Cota mínima: 1.287 m


Senda de trazado circular que recorre lo vertiente occidental del Valle, par la ladera del Infierno, llegando a catas superiores o los 1.700 m. Desde el Centra de educación ambiental subir hasta el
Hospital de la Fuenfría. Dejando éste a la izquierda, ascender hasta uno pradera denominada plaza de España. A lo derecha seguir por el camino Viejo de Segovia hasta tomar a la izquierda la vereda del Poyal de lo Garganta que conduce hasta el Collado de Marichiva; a la derecha se alza Peña Bercial, o la izquierda Peña Águila. Lo pista forestal continúa sin apenas desnivel en un tramo que coincide con el denominado Calle Alto. Existe lo posibilidad de tomar un camino que haría la ruto más corto, la vereda de la Piñuela, variante rópida de bajado que se tomará a la
izquierda de la pista forestal, antes de llegar a un pilón ganadero. Se sigue por la pista forestal hasta lo vereda de los Poyale¡os, vereda que desemboca en la pista forestal de los Campamentos.
Tomando la pista a la izquierda, iremos de regreso hasta el Centro de educación ambiental.

Camino del Agua:



Señalización: círculos azul claro
Longitud: 4,1 km

Duración: 1,5 horas
Salida: Centro de Educación Ambiental

Llegada: apeadero de FFCC de Cercedilla pueblo
Cota máxima: 1.300 m
Cota minima: 1.200 m


Iniciamos la ruta en el apeadero "Cercedilla pueblo". En dirección norte, a unos 100 m, giraremos a la izquierda por la calle Francisco Ruano. Tras una subida girar a la derecho, por lo calle de los
Depásitos. Llegando a una valla que atravesamos por el "paso peatonal". Caminando por el pinar,
veremos pequeñas canteras. Pasamos zonas de encinas y robles, con peñascos y lanchas de piedra de gran bellezo. Atravesamos una senda marcada con círculos amarillos, que no tomaremos. El comino se estrecha, hasta casi desaparecer. Pasamos un arroyo. En suave descenso, enlazomos con la senda señalizoda con círculos naranjos. Solimos a un camino con el arroyo de la Venta a la derecha. Continuamos hasta llegar al segundo puente de madera. Atravesando éste desembocamos en una pradera con el albergue al fondo. Tomamos un camino
a la izquierda, hasta remontar los escalones de acceso 01 aparcamiento del Centro de educación
ambiental, dando por finalizodo el sendero.

Senda Victory:



Señalización: circulas morados
Longitud: 2,5 km
Duración: 1 hora
Salida: arroyo de la Navazuela
Llegada: Fuente refugio Aurrulaque

Cota máxima: 1.600 m
Cota mínima: 1.670 m


Desde la Pradera de los Corralillos nos dirigimos hacia la pista forestal atravesando una barrera. Encontramos las primeras marcas del recorrido, en la pista, junto al arroyo de la Navazuela. Se remonta siguiendo la trocha que trascurre con el arroyo o la izquierda hasta alcanzar el paraje conocido como Ducha de los Alemanes. Es un umbroso soto cruzado por el arroyo, que en esta zona discurre sobre un lecho de rocas y se precipita en forma de cascada. En esta umbría, entre los pinos, crecen tejos y enebros rastreros, brezos, helechos, mentas, musgos, rosales silvestres, etc. Rebasamos la cascada hasta una pequeña pradera, donde el camino gira bruscamente hacia lo derecha. Durante un corto trayecto discurre casi sin pendiente, lo que nos permite disfrutar del paisaje. Tras una fuerte subida, en zig-zag entre rocas, se llega al PoyoI del Rubio, lugar con una magnífica panorámica del Valle de la Fuenfría. Seguimos el camino a la derecha. La vereda
desemboca en la Fuenterefugio Aurrulaque en la pradera de Navarrulaque, donde daremos por finalizado nuestro recorrido.


Los Miradores:



Señalización: círculos naranjas
Longitud: 9,3 km

Duración: 3 horas
Salida: aparcamiento de Majavilán
Llegada: Las Dehesas
Cota máxima: 1.700 m

Cota minima: 1.305 m


Ruta circular, ubicada par catas medias del Valle que coincide en su inicia can la Calzada Borbónica. Tomar a lo derecha el camino Agromán, que atraviesa los arroyos de la Navazuela y de los Acebos. En este último, se pueden ver tejos, bardagueras, brezos y acebos que dan nombre al arroyo, y más adelante, robles. A la derecha, la vegetación se abre dejando ver el embalse de Las Berceos. Al final del camino Agromán, se toma o la izquierda la vereda de Enmedio hasta la pradera de Navarrulaque, donde podremos ver lo Fuente-refugio, el monumento o los primeros caminantes, el reloj de sol dedicado a J. Cela y una encina en honor de Giner de los Ríos. Continuar por lo pisto hasta los Miradores de los Poetas, donde la panorámica es espectacular. Veremos los Siete Picos, puerto de Navacerrada y una sucesión de pueblos. Un sendero une el
mirador de V. Aleixandre can el de L. Rosales; entre ambos, cincelados en las rocas, se encuentran versos de poetas que glosaron a la Sierra de Guadarrama. Nuevamente en la pista,
tomaremos a la izquierda la vereda Alta hasta la vereda de los Encuentros, que conduce hasta el río de la Venta; cruzando éste, llegamos a lo fuente del Tercer Retén, para terminar en el área recreativa de las Dehesas.


Pico Majalasna:



Señalización: círculos amarillos
Longitud: 12,3 km

Duración: 5 horas

Salida: aparcamiento de Majavilán
Llegada: Las Dehesas

Cota máxima: 1.896 m

Cota minima: 1.305 m

Recorrido circular que accede o cotas altas del Valle, así como a zonas abiertas, no se recomienda
en días de frío o viento. Pasado el puente del Descalzo, se toma a lo derecho el camino Agromán hasta el arroyo de la Navazuela, continuando en paralelo al arroyo; a pocos metros se podrán
contemplar ejemplares aislados de robles, serbales, acebos, así como un arroyo típico de montaña. Siguiendo el arroyo, se bordea un saliente rocoso que forma una cascada denominada "Tirón de la raíz". Se cruza el arroyo y tras una pendiente, aparece la pradera de Fuenfría, desde donde se ve el mirador del Lanchazo. Remontar hasta la pradera de los Corralillos y continuar por el camino Schmid hasta Collado Ventoso. En esta zona el pinar se vuelve menos denso y aparecen los piornos y jabinos. Desde aquí la senda de los Alevines conduce hasta la pradera de
Majalasna. Continuar lo ruta hasta Navarrulaque y los Miradores. Pasados éstos seguir hasta el
Roso de Pedro Morales. Por la Vereda del Ángel, se cruza el arroyo de la Vento, terminando en
el área recreativa de las Dehesas.

Calzada Borbónica:




Señalización: círculos blancos
Longitud: 3,9 km

Duración: 2 horas

Salida: aparcamiento de Majavilán
Llegada: Puerto de la Fuenfria
Cota máxima: 1.793 m

Cota mínima: 1.305 m


Ruta de trazado lineal, señalizada hasta el puerto de la Fuenfría. Antes de iniciarla se
tiene que valorar que cubre un desnivel de 400 m. No recomendada con nieve o hielo, al discurrir en parte por lanchas de piedra. A pocos metros de su inicio, sobre el arroyo de la Venta, se atraviesa el puente del Descalzo, restaurado en los años 70. En la vaguada de este arroyo, en el
pinar de pino silvestre, se puede observar algún ejemplar aislado de tejo y espino albar. La vegetación asociada al pinar, está compuesta principalmente por retamas, botoneras y rosales.
Según se asciende aparecen matas de codeso. Antes de coronar el puerto de lo Fuenfría, cruzaremos el puente de Enmedio. En esta zona predominan especies adaptados a condiciones más duros como el piorno y el enebro.




Fuente: Sendas Verdes de Madrid . Comunidad de Madrid