30 de noviembre de 2009

Dolomitas



Al Atarceder, cuando el silencio parece adueñarse en los verdes valles, un sinfín de agujas y obeliscos irán tiñéndose de púrpura, reflejando sus almenadas crestas sobre las aguas de los lagos cercanos. Absorto, entregado a la naturaleza, comprenderás entonces que has sido atrapado por el hechizo de los Dolomitas, cuyo encanto, amparándose en la belleza de un paisaje impregando de diferentes luces y colores, se tornará por momentos mágico.


La historia de sus conquistadores.

Dicen que antaño estos inaccesibles picachos envueltos de originales leyendas e historias fantasticas infundian gran temor en los lugareños, pues eran habitat de seres mitológicos cuyas ocasionales iras se reflejaban en grandes aludes de nieve o enormes bloques de roca. Estos cubrían gran parte del valle y entonces el temor se convertía en panico. Únicamente algunos pastores o cazadores audaces osaban realizar pequeñas incursiones por estos parajes, si bien sus intenciones, lejos de cualquier logro alpino, se centraban en la busqueda de las apreciadas gamuzas.

En realidad la era del Alpinismo llegó a esle rincón mucho mas tarde que a otras montañas, casi un siglo después de que Balmal y Paccard ascendieran en Chamonix a la cima del Mont Blanc.


Dolomites

Sólo a partir de la segunda mitad del S.XIX estas inexpugnables fortalezas comenzaron a ser
asaltadas sistemáticamente por ávidos exploradores y científicos aventureros. Acompañados por cazadores que conocian bien los flancos de las montañas. y utilizando un rudimentario material, consiguieron aplicar las incipientes técnicas de escalada para lograr los primeros éxitos.

La fecha del 19 de septiembre de 1857 significará un cambio en el rumbo de estas montañas, cuando Sir John Ball, presidente del British Alpine Club, puso sus pies sobre una de las grandes cimas dolomíticas: el Pelmo (3.168).


Este triunfo se vio refrendado tres años mas tarde durante el transcurso de una expedición a la Marmolada pues, aunque no dominaron su punto culminante, lograron acceder a la Punta di Rocca (3.309), segunda altura del macizo.



El Pelmo

Si el inglés Ball fue el pionero pronto apareció en escena "El rey de los Dolomitas", apodo con el que se conoció al vienés Paul Grohmann. Joven y emprendedor, logró durante la década de los sesenta las mas excepcionales escaladasn coleccionando para sí una impresionante lista de "primeras" a estos colosos.


Acompañado de guías como Francesco Lacedelli "El viejo Checco", Angelo y Fulgencio Dimai, PeterSalcher y Franz Innerkofler fue hollando sucesivamente las Tres Tofanas, Antelao, Sorapiss, Marmolada, Cristallo, Tre Scarperi, Sassolungo y la Cima Grande di Lavaredo, último de sus grandes éxitos.

Tras eclipsarse su figura, llegaría a los Dolomitas la época de la técnica y de los grados de dificultad, a la vez que los románticos se vieron irresistiblemente atraídos por sus rincones.

El pintor inglés E.T. Compton y el fotógrafo austríaco T. Wundt entre otros, dejaron la impronta de su arte, que sirvió para dar a conocer al mundo la belleza de estos parajes.




Los Montes Pallidi o Dolomitas.

El origen geológico de estas montañas, al igual que de otras muchas, nos remonta
200 millones de años atrás, cuando en el Mesozoico (Era Secundaria) y mas concretamente
en el Triásico, se da un proceso lento de sedimentación que durara aproximadamente 30 millones de años.

Bajo el mar de Tétide (Tetis) se ira n acumulando todo tipo de restos minerales y animales que darán lugar en su fondo a grandes bancos de coral y de caliza. Más tarde, las fuerzas que originaron el plegamiento Alpino, lograron que estas curiosas montañas emergieran a la superficie, provocando una nueva organización del relieve. Con todo, lejos de crearse una orografia definitiva, terremotos, calor, nieves, aguas y demás fenómenos de erosión han ido moldeando el paisaje sin desmayo hasta determinar su configuración actual.

Si espectacular y atrayente se antoja a nuestra vista el resultado exterior de tanta transformación, no podemos dejar de lado tampoco la propia composición de sus materiales, ya que a ella se debe el nombre de estas montañas.

La curiosa historia nos remonta a finales del S.XVIII, época en la que estas cumbres se conocían todavía con el nombre genérico de Montes Pallidi.

El paisajista Albanis Beaumont y el mineralogista Déodat Tancredede Dolomieu habían
constatado por diferentes caminos que la composición de estas rocas era algo singular, pues al frotarlas entre sí despedían una luz fosforescente. Dolomieu decidió enviar un fragmento de "esta misteriosa caliza que contenía magnesio" al profesor de Geología Nicolás Théodore de Saussure para analizarlo, rogándole que al ser clasificado se le denominara Saussurita, en honor de su propio padre el naturalista Horace Bénédict de Saussure. Nicolás renunció generosamente a este nombre dandole en honor a su propio descubridor el de "Dolomita".

Juan Mª Ansa

Fuente: Revista Pyrenaica 1.996

25 de noviembre de 2009

La Canción del Desierto


Para el turista, el caminante o el escalador, las Canyonlands del centro-este de Utah ofrecen muchas sorpresas maravillosas e inesperadas: magníficas areniscas de colores pastel y extrañas formaciones del terreno. Sin embargo, la desnuda irrealidad de estos áridos paisajes, con sus agujas y torres espectacularmente erosionadas y las lisas paredes de los cañones, es lo que hace tan atractiva esta región para los escaladores de roca. Son zonas que he visitado con frecuencia y a las que siempre volveré.

En honor a la verdad, la escalada en las rocas del desierto atraen a un grupo relativamente pequeño de devotos, porque la calidad de la arenisca varía en un grado muy amplio, desde las extremadamente blandas hasta las que presentan una firmeza casi granítica. Pero para aquellos escaladores que saludan la adversidad de la roca frágil, los bloques fragmentados por el hielo y las largas fisuras paralelas, su lealtad a la escalada en el desierto roza el fanatismo religioso.


El escalador en su sano juicio, si es que hay alguno, quizás se pregunte cuál es el motivo. Sentarse en lo alto de una de esas cumbres aguzadas y aisladas del desierto, empotrar las manos en una fisura de arenisca de Wingale, increíblemente lisa, oler el aroma picante de la artemisa y oir la silenciosa canción de los espacios vacíos e intactos, son razones por las que los escaladores visitan las Canyonlands de Ulah. Si bien las agujas más grandes se escalaron a principios de los sesenta,
a finales de los años setenta aparecieron algunas rutas nuevas.

¡Ni siquiera en mis más locos sueños hubiera podido imaginar una fisura así, con las paredes tan paralelas, tan llamativamente recta, tan perfecta! Era una grieta tan irreprochable que Dios debió haberla abierto un día de buena suerte, allá en los cielos. También en los Canyonlands e igualmente irrepetible por su arquitectura y su belleza se encuentra una esbelta torre
de ciento cincuenta metros de altura, oculta en un remoto cañón, un inmenso signo de exclamación burlando las fuerzas erosivas que lo crearon.

Son dos de las rutas más famosas de los desiertos de América: Super Crack (5.10), en Indian Creek Canyon, y los Primrose Dihedral.s (5.11 +) en Mases Tower, Taylor Canyon.

Realicé mi primera gira de escalada en los Cayonlands en noviembre de 1976. Durante meses, Jim Dunn me había narrado histotias acerca de una grieta que era, según él, la mejor fisura
de empotramiento del mundo entero. Así pues Jim, Earl Wiggins, Bryan Becker, algunos otros
amigos y yo pusimos rumbo al oeste hacia las entonces desconocidas y aún no escaladas paredes
de Indian Creek Canyon.

No nos desilusionaron: más bien nos hicieron enmudecer de respeto La fabulosa grieta de noventa metros de longitud, que hendía el centro de una pared lisa y bruñida de arenisca, era una línea increíblemente pura, pero ¿podía escalarse?

En 1976 no estaban demasiado evolucionadas las técnicas de protección sobre roca. Nuestro arsenal se componía de hexéntricos Chouinard, de fiabilidad limitada en fisuras paralelas, más un par de empotradores Loewe con levas y dos dientes, que parecían diseñados más bien para una exposición científica que para una verdadera escalada. Además, la arenisca de Wingate era tan blanda que, en caso de caída del primero de cuerda, había muchas probabilidades de que todos los hexéntricos se arrancaran y el escalador llegara al suelo.


Recuerdo que nos sentíamos tensos como si estuviéramos en un circo en aquel frío día de
noviembre. Earl era el equilibrista que intentaría la inédita hazaña. Comenzó a escalar usando técnicas de empotramiento, con movimientos regulares y trabajados. Cada cinco o seis metros, un seguro señalaba su progreso a lo largo de la fisura. Tocios los ojos estaban fijos en Earl y conteníamos la respiración como un solo hombre, observándole escalar aquella fisura de
mano/antebrazo con la precisión de una máquina. Cuando se introdujo en un nicho para montar la reunión, nuestros gritos de júbilo resonaron por todo el estrecho cañón, seguidos de bufidos ele alivio. No se había caído.

Subí detrás de Earl, retirando los seguros mientras me maravillaba ante la espectacular belleza de aquella fisura. Habíamos solucionado el primer largo, que era el que nos había parecido más complicado, pero nuestra ascensión no estaría completa mientras no llegáramos al borde del cañón: una manera de pensar anticuada comparada con las modernas rutas deportivas
de veinte metros de longitud, donde alcanzar el punto más alto de la pared resulta irrelevante, pero para nosotros entonces sí tenía importancia.




Comencé a escalar el segundo largo, por encima de la aérea reunión de Earl. La grieta era incierta, a veces tenía la anchura del puño y otras veces era "off-width", pero aquí los empotradores Lowe entraban magníficamente y me sorprendí al ver que proporcionaban una buena protección. Seguí ascendiendo con técnicas de empotramiento de mano hasta llegar a otra aérea reunión, donde Earl se reunió conmigo poco después.

Entonces decidimos hacer un péndulo hacia la derecha para alcanzar una fisura más fácil que
Earl siguió hasta la cumbre.

A cominuación nos siguió Bryan, ascendiendo el primer largo y el segundo en uno solo, y pronto estábamos todos en lo alto celebrando la ruta. Estábamos eufóricos por haber escalado en
libre la "Superfisura del Desieno" o Luxury Liner, como le llamó Earl, pero asumimos que la
ruta se repetiría poco o nada, debido a lo dudoso de su protección.


Nuestra ascensión de Super Crack también rompió la larga tradición de escalada de "cumbres" en el desierto, iniciada por Layron Kor y Huntley Ingall con su primera ascensión de Casdeton Tower en 1961. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Nunca hubieramos podido imaginar que Ray Jardine inventara los friends, esos empotradores de levas accionadas por resorte, que han revolucionado la protección para escalada en roca desde 1979 hasta nuestros días. Con los friends es fácil proteger las fisuras lisas y paralelas, y gracias a ellos se han hecho ya muchas de las mejores fisuras de Indian Creek. De hecho, Canyonlands se ha convenido en un centro internacional para los escaladores de roca. Es posible que hoy día haya que "hacer cola" para escalar Super Crack, pero al menos la protección es soberbia, y la belleza y la magia de esta ruta continúan inmutables.

Ed Webster

23 de noviembre de 2009

Otoño en Guadarrama II

.Río Lozoya

Río Lozoya

Río Lozoya

Río Lozoya

Río Lozoya

Robledal de Los Horcajuelos - Rascafría

Robledal de Los Horcajuelos - Rascafría

19 de noviembre de 2009

Aguirre esconde la desprotección de la Sierra de Guadarrama tras la escenificación de El Paular

Decir que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama ordena 109.00 ha y protege 76.650 ha es pura falacia. El PORN desprotege la Sierra y eliminará a medio plazo los espacios más emblemáticos de la región, el Parque Natural de Peñalara y su Zona Periférica de Protección y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Además el PORN abre la mano a más urbanismo irracional y más infraestructuras. El PORN desbloquea 20 planes generales con una previsión de 25.930 viviendas (más cuatro campos de golf) y 50.000 viviendas potenciales.

Para ocultar esta realidad Aguirre envuelve este nefasto documento en una puesta en escena grotesca donde la información se sustituye por propaganda. Ecologistas en Acción contesta a las principales falacias inventadas por el Gobierno regional.

¿Se protege más superficie de la que actualmente está protegida?

No, el PORN se limita a proteger lo ya protegido, es decir, el área ya incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Parque Natural de Peñalara y su zona periférica de protección, los montes de utilidad pública y los montes preservados, además de los Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Las zonas del piedemonte que son las más amenazadas quedan dentro de las Zonas de Transición donde no se ponen límites a la expansión urbanística. Además se permite reclasificar las dehesas y pastizales aunque actualmente estén clasificadas por el planeamiento municipal como suelo no urbanizable especialmente protegido.

¿El Parque Nacional aumentará la protección de la Sierra?

No, el PORN propone un Parque Nacional que no cumple las principales directrices del Plan Director de Parques Nacionales. En el Parque Nacional no se prohíbe la el desarrollo de carreteras, ni la caza y no se mejora la gestión de la biodiversidad. Se excluye la zona de mayor biodiversidad de la Sierra, donde se encuentra la mayor colonia de buitre negro (especie en peligro de extinción) de la Comunidad de Madrid.

Además, el PORN disminuye la protección de las zonas de Máxima Protección del Parque Natural de Peñalara (por ejemplo las lagunas y humedales) y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (por ejemplo La Pedriza).

¿Por qué disminuye la protección de la Sierra?

El PORN disminuye los niveles de protección porque permite usos y actividades que ahora están prohibidos. Por ejemplo, el PORN, permite la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo no urbanizable de protección, algo que ahora está prohibido. Esta actividad se autoriza en concreto en la Zona de Aprovechamiento Ordenado de Recursos Naturales. También legaliza construcciones irregulares en suelo protegido.

¿Qué pasa con las estaciones de esquí?

El PORN consolida las estaciones de esquí de Navacerrada y de Valdesquí. Permite su unión, lo que va en contra de la normativa del Parque Natural de Peñalara, dado que Valdesquí se encuentra en la Zona Periférica de Protección de este espacio. Además autoriza la construcción de nuevos edificios y la ampliación de los existentes. Actualmente ya se están construyendo nuevas pistas de esquí con la excusa de que son rehabilitación de otras ya existentes, algo que permite el PORN.

¿Se ha paralizado la tramitación de los nuevos planes generales?

No. Durante la tramitación del PORN se ha aprobado las Normas Transitorias de Los Molinos con 790 viviendas y el Plan Parcial del Sector Navaluenga, en Bustarviejo con 400 viviendas. Además, de los 37 municipios incluidos en el ámbito del PORN, 20 están tramitando nuevos planes generales. Sumando las nuevas viviendas previstas se alcanzan las 25.930 que podrían llegar a 50.000, si se tiene en cuenta el suelo que se reclasifica como urbanizable no sectorizado. También hay previstos cuatro campos de golf en Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Buitrago de Lozoya y Guadarrama. Este último acaba de iniciar la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental.

¿Se toman medidas para frenar las recalificaciones de terrenos?

No, el PORN sólo declara suelo no urbanizable protegido el terreno que está protegido por diversas leyes. Para el resto del suelo se remite a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Como es bien sabido, esta Ley permite construir todo el suelo que no esté protegido. Es decir, todas las dehesas y pastizales que ahora no estén declaradas Montes de Utilidad Pública o Montes Preservados podrán ser recalificados.

¿Se protege la Cerca de Felipe II?

No. La Cerca de Felipe II es un territorio histórico de 11.980 ha formado por el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y diferentes fincas adquiridas por Felipe II. Este enclave fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006 y el propio Decreto de declaración establece que todo el ámbito debe incluirse en el ámbito del PORN. Por tanto, es una obligación legal incluir La Cerca en el PORN. Pero esta inclusión se hace sin aplicarle ninguna normativa de protección especial. Por tanto, no se limita la reclasificación que de este espacio que, por ejemplo, pretende el nuevo Plan General de San Lorenzo de El Escorial y la inminente urbanización del sector terciario-industrial del SAU-2 cuyas obras están a punto de iniciarse, en este mismo municipio.

¿Ha habido participación pública?

No, la única manera de participar ha sido mediante la presentación de alegaciones. Estas alegaciones no se han contestado y han sido desestimadas en su mayoría sin saber las razones. No se organizado mesas de participación, ni grupos de trabajo a pesar de que la Consejera Ana Isabel Mariño se había comprometido a ello.

¿El PORN es legal?

No, el PORN es ilegal. Está incompleto, carece de diagnóstico, inventario, cartografía temática y memoria económica, entre otras cosas. Esto supone un incumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Además reduce los niveles actuales de protección. Por todo ello, Ecologistas en Acción recurrirá el PORN ante el Tribunal Superior de Justicia el PORN, en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Mas Info...

Fuente: Ecologístas en Acción.

16 de noviembre de 2009

De Setas por .... Madrid


Un buen juego de Macrolepiotas

Pese a lo malo que está siendo este Otoño para los amantes de las Setas en la Comunidad de Madrid, ayer se pudo coger algo por Madrid.


Ejemplar hermoso de Macrolepiota


Tras cuatro horas pateando, pudimos recolectar algunas especies conocidas y otras (como siempre la mayoría) desconocidas.

Característico color azulado/violeta del Pie Azul (Lepista nuda)

Pie Azul (Lepista nuda)

Aprovechando la Exposición de Setas que, la Socieddad Micológica de Madrid, hizo en la Facultad de Farmacia de la Complutense, nos pasamos por la tarde a echar una ojeada y, de paso, a que nos hicieran un reconocimiento de lo recolectado.

El Boleto anillado (Suillus luteus) abunda por estos pinares

Suillus luteus

Suillus luteus

Suillus luteus

Tricholomopsis rutilans

Tricholomopsis rutilans


Bolbitius vitellinus


NO SERÉ YO QUIEN OS DIGA QUE SETA ES O NO COMESTIBLE, TÓXICA O MORTAL.

Mi consejo es que os acerquéis a la Sociedad Micológica de Madrid, con vuestras especies recolectadas, y ellos os asesorarán y os dirán cuales y como coméroslas.

11 de noviembre de 2009

XXXVII Exposición de Hongos de Madrid

Para los aficionados a las setas, os recuerdo que la Sociedad Micológica de Madrid, expone este proximo fin de semana en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.



10 de noviembre de 2009

Herrerillo Capuchino (Parus cristatus)

Foto: Pepe Navarro (http://pponavarro.blogspot.com)


Ave de coníferas que puede encontrarse, con poca frecuencia, en bosques mixtos.

Su cresta de plumas negras bordeadas de blanco situada sobre su cabeza nos facilitará su identificación.

El color de su dorso es pardo grisáceo.

Su tamaño, más bien reducido, no distingue entre sexos.
Siempre sale de casa con bufanda negra recorriendo todo su cuello y un color rojo vivo en sus ojos acompañados de un pequeño pico, lo que le viene de miedo para atrapar los pequeños insectos y arañas de las que se alimenta, recurriendo a bayas y semillas en los meses más gélidos, debido a la falta de los primeros.


Foto: José Reigada Ibañez

Ave sedentaria y nidificante de la Familia de los páridos (Paridae), anida en oquedades de viejos troncos cuando no lo hace en nidos abandonados de otros familiares comunes como el Pico Picapinos (Dendrocopos major) o pito real (Picus viridis). Suele ser a principios de marzo cuando construyen su nido.

Foto: Alfonso Roldán Losada

A fines del invierno, el macho corteja en vuelo, o endereza su cresta, haciendo vibrar las alas.
La puesta suele ser de seis huevos blancos con pintas pardo-rojizas, que la hembra incuba mientras el macho busca alimento. Habrá que esperar un par de semanas para ver a los polluelos romper el cascarón. Desde ese momento las crías permanecerán en el nido entre 15 y 20 días hasta que den su primer vuelo.

Su vida puede durar entre 2 a 3 años.

Foto: Alfonso Roldán Losada

3 de noviembre de 2009

Pto. del León - La Peñota


Las carreteras de acceso a Madrid soy hoy pacíficas, pero no lo fueron en los 3 años de la Guerra Civil Española (1.936-1.939).

La primera batalla de esta guerra tuvo lugar en uno de esos accesos a Madrid, el Pto. De Guadarrama también, llamado Pto. Del León, señalando la divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia.



Desde la capital de Castilla la Vieja, Valladolid, salieron el 21 de julio de 1936, militares y civiles con un objetivo llegar hasta Madrid. A las 6:00 de la tarde del 22 de julio de 1936, la columna de los que se dieron el nombre de Nacionales, soldados y falangistas a las órdenes del Coronel Ricardo Serrador, conquistó el Pto. de Guadarrama.


El 23 de Julio los Republicanos habían atacado el Alto del León desde Guadarrama, pero fueron rechazados. Esa misma tarde llegó a Guadarrama el Capitán Republicano Benito Sanchez al frente del 2º Batallón del Primer Regimiento.



Sanchez propuso atacar en la madrugada del día siguiente desde dos flancos en lugar de solo frontalmente.
Con su Batallón guiado por un paisano de Guadarrama, marcharía durante toda la noche, para caer de madrugada sobre el vértice Gamonosa. Desde allí atacaría el Alto del León al mismo tiempo que lo hacía el resto de las fuerzas Republicanas desde Guadarrama.

________________________________________________________


Esta es una de tantas injustas y crueles historias sucedidas en la Guerra Civil Española, que tiene a Guadarrama como campo de batalla.

Podemos encontrar multitud de restos de la guerra como bunkers, trincheras...etc caminando tranquilamente por, donde no hace tanto tiempo, silvaban las balas que llevaban la muerte.



Una de las excursiones en las que podremos encontrar varios bunkers, es la que recorre el cordal que va desde el Puerto del León hasta La Peñota.


Una bonita excursión en la que, a parte de los restos del asedio, podemos deleitarnos con algunos versos del Libro del Buen Amor que encontraremos, bien guardado y protegido, bajo las Peñas del Arcipreste de Hita (Juan Ruiz).

Peñas del Arcipreste de Hita

Libro del Buen Amor y escritos de los paseantes

Seguiremos el cordal por la línea de cumbres alcanzando cerros como el de La Sevillana, Matalafuente, Cuervo y Mostajo hasta llegar a la cumbre de La Peñota ( o Tres Picos como era conocido hace tiempo).

Otros tantos collados bajaremos para recuperar las fuerzas en nuestro caminar.


La Mujer Muerta, La Peña del Aguila y La Peñota desde el Cerro del Cuervo


Ésta es quizas, una excursión que bien podría hacerse hasta el Pto. de la Fuenfría y bajar a Cercedilla, pero bederiamos haber dejado un coche de apoyo en este pueblo madrileño, para volver al Pto. del León donde estaría nuestro primer medio de transporte.

Risco de La Esfinje (La Peñota)

Esta vez, al contar solo con un vehículo, nos dimos media vuelta desde las alpinas cumbres de la Peñota para retroceder por nuestros pasos disfrutanto, una vez más, de este paisaje guadarrameño en tan grata compañía.

La Chipita y la Neska