26 de febrero de 2009

Historia de Julián y Enrique Peteira: Una malograda deserción fraternal.

Extraído del Libro:
"Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar".

Autor: Pedro Corral.


Molestaros cinco minutos en leer este capítulo del libro Desertores de Pedro Corral, en el que recoge diversas historias de la Guerra Civil Española.
Esta historia, aunque triste, como casi todas las historias o leyendas de la Guerra, nos traslada al Guadarrama del 36, cuando no todo era ocio y diversiones.
Espero que, al igual que a mi, os guste esta historia.

Un saludo.






24 de febrero de 2009

Casiano de Prado



Casiano de Prado y Vallo (Santiago de Compostela, 13 de agosto de 1797 - Madrid, 4 de julio de 1866) fue un ingeniero de minas y geólogo español.

Estudió en la Universidad de Santiago de Compostela y participó, desde muy joven, en la política. Fue director del distrito minero de Aragón y Cataluña, y, más tarde, de las minas de Almadén, a cuyo enriquecimiento contribuyó con sus investigaciones geológicas. Después de desempeñar otras misiones en distintos lugares, entre ellos Riotinto, se trasladó a Madrid (1849), para formar parte brillantemente de la comisión del mapa geológico. Fue director de la «Revista minera», Inspector general de minas, miembro de mérito de la Sociedad Geológica de Londres y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Madrid.

Se ocupó de mineralogía, petrografía y paleontología. En este último campo le corresponde el mérito, junto con Mariano de la Paz Graells, de haber dado a conocer los restos de elefantes, aparecidos en 1850, en el tejar de San Isidro, de Madrid, después tradicional yacimiento del paleolítico español. En las proximidades encontró, en las formaciones del mioceno, varios restos de mamíferos terciarios que más tarde clasificó el paleontólogo Gervais.



Entre sus numerosos trabajos de investigación destacan el mapa geológico de las provincias de Madrid (1852), Valladolid (1854), Segovia (1855) y Palencia (1856) y otras importantes reseñas referidas a otras zonas de Castilla y León. De todos ellos, el principal es el titulado Reseña física y geológica de la Provincia de Madrid (1864), trabajo muy concienzudo, con gran contenido de datos de primera mano, obra que continúa siendo consultada por los investigadores. Va acompañada de un bosquejo de mapa geológico de la provincia, única representación gráfica de la misma durante muchos años. Esta publicación le valió ser nombrado director de la Comisión permanente de Geología industrial.

Otras obras fueron Vindicación de la Geología (1835), Diccionario de las voces más usadas en minería (1848), Ascensión a los Picos de Europa (1853) y Los terremotos de la provincia de Almería (1863).

(Fuente Wikipedia)

_______________________________________________________________

Fue un gran conocedor y divulgador de la Sierra de Guadarrama

Fue el primero (que se tenga constancia..) en pisar la cumbre del Yelmo de la Pedriza del Manzanares , que seguramente esto os interese mas que lo anterior.
Por cierto esto es pregunta del Trivial Montañes, para que luego no os quejéis de que son muy difíciles. A ver si leéis un poco entre vía y vía .....je,je

Y el primero en ascender a la segunda cumbre de los Picos de Europa "El Llambrión 2.642 m" el 12 de agosto de 1856 junto con Joaquín Boquerín creyéndo éstos que ascendían a la cumbre mas alta de los Picos de Europa. Una vez instalado un aparato topográfico en la cumbre, comprobaron su error al observar que la cumbre de la Torre de Cerredo se elevaba todavía algunos metros por encima de ellos.


Lleva su nombre una de las Torres de los Picos de Europa.


La Torre Casiano de Prado es una montaña que está enclavada en el Macizo Central de los Picos de Europa o macizo de los Urrieles, en León (España). Es una de las más altas de los Picos de Europa con una altura de 2.622 m. al lado de la Torre del Llambrión y muy cerca del Refugio Diego Mella en Collado Jermoso.

23 de febrero de 2009

CONCENTRACION VIA CLASIQUERA EN LA PRADERA DEL YELMO


Y con ésta ya van tres o cuatro concentraciones o quedadas en nuestra querida Pedriza.
Ésta última, muy próxima a la anterior en La Campana, superó con creces el número de asistentes a anteriores quedadas. Mas de veinte foreros de Vía Clásica y unos pocos menos cuadrúpedos (Tierra, Gancho, Caco, Dru, Neska…y algún otro que desconozco su nombre), nos dimos cita este finde en el Yelmo.
Esta vez contamos con la inmejorable compañía del forero (de Vía Clásica) Darkserman, que apenas nos dio tiempo a conocerle bien, ya que no se despegaba de la Sur del Yelmo junto con su compañero de cordada el Indio. Tuvimos que esperar a la comida del domingo para poder hablar algo más con él.
Se repasaron las mas clásicas de la Sur del Yelmo: Guirles-Campos, Hermosilla, Calavera, Mayral, Caballo Blanco, Aprendiz de Pedricero, Walkiria, Ignatius… y casi todo el Rompeolas (me río yo de “Garbanzos de Córdoba, muy buenos!..joder con al quinto), a cargo de la banda capitaneada por “El Berny”, algo así como la Banda del Paco el Sastre del siglo XXII…jejeje
Noches frías acompañadas de amaneceres pelones, que dejaron los sacos blancos de los más atrevidos que no quisieron buscarse un buen vivac (la mayoría impracticables).
Desayunos a l mejor estilo de los grandes buffetes. (hasta hubo tostaditas recién hechas con aceite y tomate, vamos un lujo!)
Aquí os dejo algunas fotillos del evento.
Un saludo!

PD: Se os echó de menos a algunos eh Cyr, Varek y compañía???





17 de febrero de 2009

Pretenden construir un nuevo embalse en la Sierra Norte



Ecologistas en Acción ha elaborado un Informe sobre el impacto ambiental y la utilidad hidráulica de un nuevo embalse en la Sierra Norte. En el informe se realiza un análisis pormenorizado de la incidencia medioambiental que produciría la construcción de uno de los dos embalses que la Presidenta de la comunidad de Madrid ha anunciado que pretende construir en la Región, en concreto el previsto en la Sierra Norte.

Este embalse, que se situaría sobre el valle de La Puebla, produciría un gran impacto medioambiental en una de las áreas de mayor valor ecológico y menos antropizadas de la Región. El embalse inundaría pinares, robledales y bosques de ribera en muy buen estado de conservación. Asimismo, afectaría a numerosas especies animales protegidas que habitan en el valle, como son el gato montés, nutria, águila real, buitre leonado, búho real y halcón común. De hecho, el embalse inundaría afloramientos rocosos en los que nidifican estas tres últimas especies. Además, la construcción del embalse producirían una profunda y negativa alteración en un valle muy poco antropizado y de gran valor paisajístico.


El embalse se pretende complementar con la construcción de una gran conducción de 12 km procedente del embalse del Vado, en Guadalajara, que produciría a su vez gravísimos daños ambiental en una parte importante de la Sierra de Ayllón.

Este embalse no tendría ninguna utilidad hidráulica, pues se sitúa sobre un río de muy escaso caudal, que además vierte al embalse del Atazar, por lo que su escasa aportaciones se encuentran actualmente plenamente reguladas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, con un consumo de aproximadamente 550 hm3 anuales, inferior al que tenía en 1990, a pesar de que se ha incrementado la población en ese tiempo en 1.200.000 habitantes, con las infraestructuras hidráulicas actualmente existentes, dispone de una aportación media anual de 1.100-1.200 hm3 anuales, con la que podría abastecer con adecuada garantía a una población de más de 9 millones de habitantes (en la actualidad Madrid tiene 6.300.000 habitantes).

Finalmente, la construcción de embalses en una cuenca que afecta a más de una comunidad autónoma, como es la del Tajo, le corresponde al Gobierno Central, por lo que la actuación de la Comunidad de Madrid en este tema constituye una auténtica usurpación de competencias.

Ecologistas en Acción ha remitido este informe al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como a los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, solicitándoles que hagan todo lo que esté en su mano para evitar que este embalse se llegue a construir.

Informe sobre el impacto ambiental (PDF)

Fuente: www.ecologistasenaccion.org

Época de Cría del Buitre Leonado (Gyps fulvus)



Parece que todavía no conocemos bien las épocas de crias del Buitre Leonado.

Las cópulas suceden entre diciembre y febrero. Como dependen del muy variable alimento, sólo ponen un huevo que incuban unos cincuenta y ocho días. Macho y hembra se turnan para dar calor al huevo, aunque ésta permanece más tiempo. Los pollos crecen a un ritmo lento, pero determinado e, incapaz de frenar su crecimiento, muere si no come con la frecuencia precisa. Los pollos pasan en los nidos entre ciento diez y ciento veinte días. Ambos cónyuges alimentan al pollo, que siempre está acompañado en las cuatro primeras semanas. Alrededor de la séptima semana, pasan más de la mitad del tiempo solos y, a los tres meses y medio, dejan el nido, moviéndose cerca de la colonia, hasta independizarse. Cuatro o cinco años más tarde buscará pareja y criará.

Vamos que podemos considerar la época de cría entre Enero a Junio.
Así que ya sabéis, la primera mitad del año, mejor escalar en riscos donde posiblemente no halla nidos de Buitre Leonado.

¿Y como se yo donde hay un nido?

Hay señales muy claras:
1- Cagadas de Buitres. (no busques color marrón, son blancas con tonos grisáceos)
2- Buitres entrando y saliendo de un risco.
3- Nombres de Riscos que te hacen pensar.

En las Guias de Escalada se suele avisar de vías en las que casi siempre hay nidos. Y su época de prohibición de escalar.

Pero la mejor de todas, de primera mano y actualizada la tenéis en la Web VíaClásica

15 de febrero de 2009

Pacto para desproteger un millón de metros cuadrados en Miraflores de la Sierra


Comunidad de Madrid 10 de febrero
El Partido Popular y el PSOE de Miraflores de la Sierra han pactado la desprotección de un millón de metros cuadrados de suelo, incluidos en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Se trata del primer paso para dar vía libre a la construcción de 2.000 viviendas. Los vecinos se sienten engañados por el alcalde popular que prometió que de llegar al gobierno esos terrenos no se reclasificarían.
Durante la pasada legislatura, el PSOE de Miraflores firmó dos convenios urbanísticos para reclasificar un millón de metros cuadrados y construir 2.000 viviendas. La actuación se pretendía realizar en los parajes conocidos como La Nava y Prado Toro (entre la carretera M-611 y la vía del tren), dehesas de robledales centenarios que actualmente están clasificadas como suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés paisajístico y forestal.
La actuación urbanística topó con una fuerte oposición vecinal que condujo a una fuerte movilización y a la creación de la plataforma S.O.S Miraflores. En esta plataforma se integraron asociaciones vecinales, ecologistas y los partidos que, en ese momento, estaban en la oposición, Izquierda Unida y Partido Popular. El portavoz del Partido Popular, Pablo Altozano Soler, firmó las alegaciones en contra de la urbanización de esos terrenos y prometió que si él llegaba a gobernar no se reclasificarían. Esta promesa le llevó a la alcaldía y a desbancar al partido socialista que entonces gobernaba.
La plataforma S.O.S Miraflores llegó a recoger 1.500 firmas (el 27% de la población de Miraflores) en contra de la operación urbanística, para ello contó con el apoyo y las firmas del Partido Popular. Incluso, el señor Altozano se jactó de haber conseguido que la Consejería de Medio Ambiente, hubiera incluido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN), estos terrenos en la categoría de Parque, lo que suponía su blindaje, una vez aprobado el PORN.
Sin embargo, el pasado 4 de febrero, ambos partidos, PSOE y PP, aprobaron en pleno solicitar a la Consejería de Medio Ambiente, la desprotección de los terrenos de La Nava y Prado Toro. Concretamente, se ha pedido que estos terrenos se saquen de la zona Parque y se incluyan en la denominada Zona de Transición. Este cambio supondría dar luz verde a la futura reclasificación, ya que el PORN de la Sierra de Guadarrama autoriza a que todo el suelo existente en las Zonas de Transición (24.816 ha) pueda ser reclasificado a urbanizable.
Para Ecologistas en Acción-Miraflores-Asociación Ecologista Peñalosa esta decisión supone una burla a la ciudadanía y una falta de respeto a la movilización vecinal que supuso el movimiento SOS-Miraflores. Igualmente considera una falta de ética personal del actual alcalde D. Pablo Altozano Soler el hecho de mantener, una vez alcanzada la alcaldía, una actitud diametralmente opuesta a la que mantuvo cuando estuvo en la oposición. Á juicio de esta organización, actitudes como esta deberían ser suficiente para ser expulsados de un partido y causa de cese de un cargo público.
(Fuente : http://www.ecologistasenaccion.org/)

Mas Info

11 de febrero de 2009

Pedro Udaondo




Gran alpinista de los de cuerda de cañado y rapel comici.
Aperturista de buena parte de la clásicas de nuestro País, en especial en los Picos de Europa.(Vía Cepeda a la Este del Naranjo, La Sur de los Horcados Rojos, Canal del Pájaro Negro a Peña Santa de Castilla..etc)





Primero en pisar la cumbre del Picu Urriellu en época invernal.



Autor de primeras nacionales a las mas duras paredes de Alpes (Pilar Bonatti y la Cara Norte, en la Aguja del Dru, la Cara Este del Gran Capuchín de Tacul, la Brenva y el Centinela Rojo al Mont-Blanc, el Couloir Coutourier y el Cordier a la Verte, la Walker, en los Grandes Jorasses...etc )




Un envidiable curriculum para cualquier montañero y encima de Bilbao tu!!, del Casco Viejo!



Os dejo el enlace a un articulo publicado en la revista Pyrenaica, halla por el 1992, y que colgaron en la Red los de http://www.mendikat.net/

Merece la pena que os lo leáis, si es que no lo habéis hecho ya.

Artículo
Revista Pyrenaica: "De la Cuerda de cañamo a los pies de gato"

3 de febrero de 2009

Humedales de la Comunidad de Madrid

Aquí os dejo una tabla con los humedales de nuestra Comunidad.
Más abajo os dejo unos enlaces a documentos, alguno de ellos quizas demasiado técnicos, sobre este tema.


Si quieres saber algo mas:

Embalses y Humedales de Madrid
Revisión del Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid

2 de febrero de 2009

Necesitamos los humedales para vivir


Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares). Definición de "humedal" (o tierras púbicas, wetlands según RAMSAR): un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Fuente: Wikipedia
___________________________________________________________________


Click para ver el Video

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, Ecologistas en Acción reclama a todas las Administraciones que dediquen un mayor esfuerzo para asegurar la conservación de los humedales y los servicios ambientales que estos generan. En los últimos 50 años, el 60% de los humedales del Estado español han desaparecido como consecuencia de actuaciones de desecación y urbanización.


Las civilizaciones humanas se han concentrado durante más de 6.000 años en los valles fluviales, sus llanuras inundables y otros sistemas de humedales, los cuales han jugado un papel esencial para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas. Eso se debe a que los humedales se encuentran entre los entornos más productivos del mundo.

Son cunas de diversidad biológica que suministran el agua y la productividad primaria de la cual innumerables especies de plantas y animales dependen para la supervivencia. Crean grandes concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. De las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40% vive en agua dulce. Los humedales son también importantes depósitos de material fitogenético. Por ejemplo, el arroz, que es una planta común de los humedales, es la dieta habitual de más de la mitad de la humanidad.



La interacción entre los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como el suelo, el agua, las plantas y los animales, permiten al humedal desempeñar muchas funciones vitales, por ejemplo: almacenamiento de agua; protección contra las tormentas y mitigación de las inundaciones; estabilización de la costa y control de la erosión; recarga de las aguas subterráneas; descarga de aguas subterráneas; purificación del agua por conducto de la retención de nutrientes, sedimentos y sustancias contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, en particular la precipitación y la temperatura. Todo ello suponen enormes beneficios ambientales y económicos, especialmente por suministro de agua, cantidad y calidad; pesquerías, más de las dos terceras partes de la producción pesquera del mundo están vinculadas a la salud de las zonas costeras y los humedales de tierra adentro; agricultura, por conducto de la conservación de la capa freática y la retención de nutrientes en los terrenos aluviales; producción de madera; recursos energéticos, como turba y materias provenientes de las plantas; recursos silvestres; transporte; y oportunidades de recreación y turismo.

Además, los humedales son nuestros mejores aliados para evitar “desastres naturales”, ya que retienen las precipitaciones fuertes evitando posibles inundaciones aguas abajo; almacenan el agua en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc., reduciendo la necesidad de construir presas; y la vegetación de los humedales desempeña también una función en la reducción de la velocidad de circulación de las aguas de crecida.

Los humedales también cumplen un importante papel en la lucha contra el cambio climático, ya que son importantes depósitos (sumideros) de carbono. Si se emplea la definición amplia de humedal de la Convención de Ramsar, esto puede representar hasta el 40% del carbono terrestre del mundo. Las turberas y los humedales arbolados son particularmente importantes como sumideros de carbono. Si bien sólo cubren el 3% de la superficie terrestre del mundo, se estima que las turberas almacenan más del 25% de carbono de los suelos.


Ante la importancia de todos estos servicios de los que seguimos dependiendo, Ecologistas en Acción exige a todas las Administraciones públicas competentes, que tomen medidas para conservar las zonas húmedas, frenando los niveles de ocupación y cambio de uso, casi siempre relacionado con el crecimiento urbanístico. Es necesario un mayor esfuerzo desde la Administración pública para reducir la contaminación del sustrato y de las aguas subterráneas y superficiales. Los contaminantes producen desequilibrios y una alteración grave del funcionamiento de la dinámica de los humedales. Igual ocurre con la sobreexplotación de los recursos de agua subterránea, que mantienen en una situación de estrés permanente a dos de los humedales más conocidos de España, las Marismas de Doñana y las Tablas de Daimiel.

También determinadas obras de infraestructuras como carreteras, embalses, canales de riego de cemento, suponen, directa o indirectamente, la alteración o destrucción de humedales. Y la introducción de especies foráneas en el medio natural está afectando también gravemente a los humedales.

Ecologistas en Acción con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es “aguas arriba - aguas abajo, los humedales nos conectan a todos”, ha organizado diversas actividades lúdicas, formativas y reivindicativas que gravita sobre el mensaje de la conveniencia y obligación moral y legal de garantizar la conservación y aprovechamiento racional de las zonas húmedas.

Las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de los Humedales son las que siguen:

- Bilbao: Charla Humedales y cambio climático
- La Rioja: Excursiones ornitológicas
- Bilbao: Salida a dos zonas húmedas
- Monzón: Voluntariado ambiental
- Huesca: Excursión a la Alberca de Alboré
- País Valencià: Excursión al Parque Natural de El Hondo
- Zaragoza: Excursión a la balsa de Larralde
- Monzón: Jornada de puertas abiertas del centro de La Pinzana
- Huesca: Proyección de Yindabad
- Madrid: Salida naturalísta al Mar de Ontígola

Mas Información...



____________________________________________________________________


Listado de los principales Humedales de nuestro País:



1 PARQUE DE DOÑANA
2 TABLAS DE DAIMIEL
3 LAGUNA DE FUENTE PIEDRA
4 LAGUNAS DE CÁDIZ: LAGUNA DE MEDINA Y LAGUNA SALADA
5 LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA:
ZÓÑAR, RINCÓN Y AMARGA
6 MARISMAS DEL ODIEL
7 SALINAS DEL CABO DE GATA
8 S’ALBUFERA DE MALLORCA
9 LAGUNA DE LA VEGA O DEL PUEBLO
10 LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
11 COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-GROVE, LA LANZADA, PUNTA CARREIRÓN Y LAGO BODEIRA
12 RÍA DE ORTIGUEIRA Y LADRIDO
13 L'ALBUFERA DE VALENCIA
14 PANTANO DEL HONDO
15 SALINAS DE LA MATA-TORREVIEJA
16 SALINAS DE SANTA POLA
17 PRAT DE CABANES-TORREBLANCA
18 AIGUAMOLLS DE L’EMPORDA
19 DELTA DEL EBRO
20 LAGUNA DE MANJAVACAS
21 LAGUNAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (YEGUAS Y CAMINO DE FILLAFRANCA)
22 LAGUNA DEL PRADO
23 EMBALSE DE ORELLANA
24 COMPLEJO DE LAS PLAYAS, DUNAS Y LAGUNAS DE CORRUBEDO
25 LAGUNA Y ARENAL DE VALDOVIÑO
26 RÍA DE MUNDAKA-GUERNICA
27 SALINAS DE IBIZA Y FORMENTERA
28 SALADA DE CHIPRANA
29 LAGUNA DE GALLOCANTA
30 EMBALSES DE CORDOBILLA Y MALPASILLO
31 ALBUFERA DE ADRA
32 RÍA DEL EO O RIBADEO
33 MAR MENOR
34 MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL
35 MARJAL DE PEGO-OLIVA
36 LAGUNA DE LAGUARDIA (CARRALOGROÑO, CARAVALSECA, PRAO DE LA PAUL Y MUSCO
37 EMBALSE DE LAS CAÑAS
38 LAGUNA DE PITILLAS
39 TXINGUDI
40 SALBURÚA
41 COLAS DEL EMBALSE DE ULLIBARRI
42 LAGO DE CAICEDO-YUSO Y SALINAS DE AÑANA
43 SALADAR DE JANDÍA O PLAYA DEL MATORRAL
44 LAGUNA DE LA NAVA DE FUENTES
45 BAHÍA DE CÁDIZ
46 LAGO DE BANYOLES
47 LAGUNA DE EL HITO
48 LAGUNAS DE PUEBLA DE BELEÑA
49 COMPLEJO LAGUNA DE LA ALBUERA